SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2024
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- Item“FACTORES DE RIESGOS ERGONOMICOS CON EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL GAD PARROQUIAL RURAL DE MADRE TIERRA”(ISTRED, 2024-07-04) CERDA JIMENEZ, JOSE MANUELEste tipo de trabajo en oficinas no conlleva únicamente exigencias físicas, sino también mentales, en mayor o menor proporción. Implica permanecer sentado durante varias horas frente a un ordenador, adoptando posturas inadecuadas, lo cual origina lesiones musculoesqueléticas y aumenta el estrés por la tensión muscular. El trabajo de análisis del riesgo ergonómico en el GADPR de Madre Tierra es demostrar, el nivel de criticidad o riesgo ergonómico presente en los diferentes puestos de trabajo de los empleados. Es decir, el fin de esta investigación es cuantificar y evaluar el nivel de esfuerzo físico y mental al que están sometidos los trabajadores durante las horas que pasan laborando en la institución. De esta manera, se busca evidenciar de forma objetiva, a través de metodologías reconocidas, el grado de riesgo ergonómico que afecta a los empleados administrativos en su entorno laboral.
- Item“EVALUACION DEL RIESGO ERGONOMICO POSTURAL EN LOS REVISORES TECNICOS VEHICULARES DEL CENTRO DE REVISION TCNICA DE LA AGENCIA SALCEDO DE LA MANCOMUNIDAD DE COTOPAXI.”(ISTRED, 2024-07-04) ANALUISA ANALUISA, BYRON CAMILOEl presente trabajo de investigación se basa en los riegos ergonómicos de tipo movimientos repetitivos con cargas posturales mediante la aplicación de la metodología REBA en el desarrollo del presente trabajo se evaluará los riesgos posturales en los técnicos de revisión vehicular de la Mancomunidad de Cotopaxi, su importancia radica en desarrollar el estudio respectivo y presentar las pautas de mejora y prevención de este tipo de riegos. La salud laboral se puede definir como una actividad en la que interactúan múltiples disciplinas, las mismas promueven el control de factores para la prevención frente a medidas de control y minimización de riesgos; para lo cual es necesario la comprensión y conocimiento amplio de las actividades del operario para la aplicación de controles de ingeniería, médicos y administrativos. Se realizó investigación en múltiples fuentes confiables de información, tales como: repositorios digitales, revistas de conocimiento científico, investigación, tesis, libros y documentación legal, con el objeto de sentar las bases del estudio, a su vez estos demuestran la relación entre el riesgo ergonómico postural y la aparición de enfermedades profesionales en los trabajadores operativos de diferentes industrias. La investigación bibliográfica permitió obtener información que brindo el punto de partida para el desarrollo del proyecto de investigación, la matriz GTC 45 estableció el riesgo de mayor severidad correspondiente a la “postura forzada parada”, finalmente el método REBA determino el nivel de actuación en los trabajadores ante el riesgo de mayor relevancia.
- ItemPROGRAMA DE CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DIRIGIDO AL PERSONAL DEL TERMINAL TERRESTRE DE DAULE(ISTRED, 2024-07-04) LEON MORAN, JORGE ENRIQUE; SAMPIN AVILES, ANGEL JULIOEl Decreto Ejecutivo N° 255-2024, Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, establece la promoción de una cultura de prevención y protección en materia de seguridad y salud en el trabajo; y fortalecer su marco regulatorio, mediante el desarrollo de políticas públicas y acciones que permitan fortalecer la seguridad y salud en el trabajo. Forma parte de los deberes de empleadores informar por escrito a sus trabajadores de las condiciones laborales, instruirlos y capacitarlos en seguridad y salud en el trabajo, tal como lo establece la misma ley en su artículo 15. Por ello, el estudio se centró en elaborar un programa de capacitación y adiestramiento en seguridad y salud ocupacional para el personal que labora en el Terminal Terrestre de Daule, detectando necesidades de capacitación y adiestramiento en seguridad al personal que labora, usando para ello técnicas de recolección de datos basadas en la observación directa y encuestas tipo cuestionario, para así, generar el contenido temático según los requerimientos de formación para los cargos de la empresa. Este fue el inicio para desarrollar el programa requerido por el departamento de Seguridad Industrial del Terminal Terrestre. El programa se elaboró con información visual presentada de forma didáctica basada en el contenido de dicha información en las definiciones del Decreto Ejecutivo mencionado. Dejando como resultado un apoyo práctico para contribuir a la no presencia de accidentes de trabajo.
- Item“ANALISIS DE RIESGOS ASOCIADOS A LAS LABORES EN LA INDUSTRIA MINERA “MINESADCO”, EN LA PROVINCIA DEL ORO-CANTON PORTOVELO – ECUADOR”(ISTRED, 2024-07-04) OSCAR ENRIQUE, CAMACHO CAMACHOLa empresa minera MINESADCO S.A., ubicada en la provincia de El Oro, Ecuador, enfrenta desafíos operativos relacionados con la seguridad de sus trabajadores debido a los riesgos presentes en las actividades de explotación y recuperación de minerales. La investigación se centra en la identificación y evaluación de riesgos laborales por puesto de trabajo utilizando metodologías como NTP 330, con el objetivo de establecer medidas preventivas y correctivas. Esto busca promover una cultura de seguridad, reducir los riesgos laborales y mejorar el bienestar de los empleados. El planteamiento del problema se enfoca en los desafíos de seguridad en MINESADCO S.A., destacando la importancia de abordar integralmente los riesgos laborales y promover la participación activa de los trabajadores en la identificación y mitigación de riesgos. La justificación del estudio radica en la necesidad de implementar medidas efectivas para proteger a los trabajadores de la industria minera, considerando el crecimiento de incidentes y accidentes en el sector. Se propone una metodología de evaluación de riesgos laborales para identificar peligros y establecer medidas preventivas y correctivas específicas para MINESADCO S.A. Los objetivos del estudio incluyen diseñar un plan de seguridad y prevención de riesgos adaptado a MINESADCO S.A., identificar áreas de mejora en seguridad, y proponer estrategias para el uso adecuado de equipos de protección personal en las minas.
- ItemCONTROLES DE RIESGOS PARA EL AREA DE EMERGENCIA DE UN HOSPITAL DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL(ISTRED, 2024-07-04) BARAHONA RODRIGUEZ, JOEL; MONTENEGRO ESTEVEZ, EDUARDOLa presente tesis se centra en el desarrollo e implementación de controles de riesgos para el área de emergencia de un hospital en la ciudad de Guayaquil. La investigación comenzó con la identificación y evaluación de los principales riesgos biológicos, físicos y químicos presentes en el entorno de emergencia. Estos riesgos fueron analizados en términos de su impacto en el personal de salud, revelando altos niveles de exposición que pueden resultar en accidentes laborales y enfermedades. Posteriormente, se diseñaron estrategias y protocolos específicos para mitigar estos riesgos, enfocándose en la mejora de la seguridad y salud ocupacional. Las medidas propuestas incluyen el uso de equipos de protección personal adecuados, la implementación de protocolos de higiene y seguridad, y la capacitación continua del personal. Además, se desarrolló un modelo de gestión de riesgos que integra estos controles en la rutina diaria del hospital. Los resultados de esta investigación subrayan la importancia de una gestión integral y proactiva de los riesgos laborales, y cómo esta puede mejorar significativamente las condiciones de trabajo y la calidad del servicio médico. La implementación de estos controles no solo protege al personal, sino que también asegura un entorno más seguro para los pacientes.
- Item“MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGAR FACTORES DE RIESGOS ERGONOMICOS EN EL PERSONAL OPERATIVO CORRESPONDIENTE A LA GUARDIA #4 DE LA EMPRESA PUBLICA CUERPO DE BOMBEROS DE MILAGRO”(ISTRED, 2024-07-04) BARZOLA RECALDE, ALEX GABRIEL; PAREDES CHAGUAY, IVAN DARIOLos bomberos, debido a la naturaleza de su trabajo, se enfrentan a una variedad de riesgos ergonómicos que pueden afectar su salud y rendimiento. Sus actividades a nivel internacional no se limitan solo a emergencias de incendios; también son responsables de responder a emergencias médicas, acuáticas, en alturas, entre otras. Esta amplia gama de responsabilidades puede provocar problemas ergonómicos debido a la sobrecarga física que enfrentan. Por ello, los factores de riesgo laboral están relacionados con enfermedades y accidentes de trabajo. Por lo tanto, es esencial contar con un plan preventivo que identifique las áreas de riesgo. El presente proyecto de integración tiene como objetivo general fomentar medidas preventivas para mitigar los riesgos ergonómicos por posturas forzadas a los que está expuesto el personal Operativo del Cuerpo de Bomberos de Milagro mediante un tipo de investigación descriptiva – explicativa con un enfoque cuantitativo recopilamos información de fuentes primarias obteniendo los datos necesarios para el objeto de estudio, se aplicará una encuesta aplicada por sus ventajas, tales como: facilidad de uso, rapidez en los resultados y precisión en la obtención de la información.
- Item“DISEÑO DE UNA GUIA DE MEDIDAS MITIGANTES CONTRA EL COVID-19 Y SU INFLUENCIA EN EL EMPLEO INFORMAL DE LOS COMERCIANTES DE LA PARROQUIA EL LAUREL, DEL CANTON DAULE”(ISTRED, 2024-07-04) OLIVO HARO, NOISHA KRISTHIER; SANCHEZ GALLEGOS, MIGUEL RAPHAELLa parroquia laurel del cantón Daule presenta unos elevados niveles de informalidad laboral incluso en el contexto cantonal, la condición de incumplimiento mencionada, situación que se hace más difícil en varias zonas, donde el porcentaje de quienes tienen empleo es aproximadamente 5 de cada 10 empleados, el (Instituto nacional de Estadistica y censo, 2023) establece, que la informalidad creció, en diciembre de 2022 fue de 53,4 % y en diciembre de 2023 pasó a ser de 55,7 %, las cifras muestran a Ecuador con una problemática evidente; por ello nace el diseño de una guía de medidas mitigantes contra el covid-19 y su influencia en el empleo informal de los comerciantes de la parroquia Laurel, del cantón Daule. A medida que se pierden millones de empleos, se vuelve inevitable que muchas personas hagan la transición al sector informal. Por lo tanto, es crucial identificar los sectores que son más susceptibles a la informalidad laboral y comprender los factores específicos que contribuyen y ponerlos sobre una base geográfica. Por ello nace la iniciativa de diseñar una guía de medidas de salud del COVID-19 y sus derivados en entornos de empleo informal para los ciudadanos del sector comercial de la parroquia Laurel del cantón Daule; al utilizar esta herramienta tuvo acceso a orientación eficaz y se logró aumentar la conciencia social sobre este importante asunto, destacando la importancia de considerar el contexto y la naturaleza diversa de la informalidad laboral.
- ItemEVALUAR LOS RIESGOS FISICO-MECANICOS EN LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA DESIGN & PROJECTS(ISTRED, 2024-07-04) CABEZA CAICEDO, LUIS MIGUEL; CRIOLLO PEÑA, SUANY YOLEIDALa presente investigación se realizó en la empresa Design & Projets, con el objetivo de evaluar los riesgos físico-mecánicos en la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores. El diagnóstico de la compañía se efectúo mediante la aplicación de una entrevista al administrador, con el fin de conocer los diferentes procesos, normativas y actividades administrativas, asimismo, se empleó una encuesta a los trabajadores para conocer las incidencias de los riesgos físico mecánicos y, se aplicó una matriz que permitió determinar el cumplimiento de la normativa legal vigente, cuyo porcentaje de cumplimiento fue de 46,65%. Se identificaron los riesgos físico-mecánicos mediante matrices establecidas por el Ministerio de Relaciones Laborales del Ecuador, donde los riesgos físicos encontrados fueron: ruido, iluminación, temperatura y humedad. Por otra parte, los riesgos mecánicos fueron los siguientes: el espacio reducido, manejo de herramientas corto punzantes, uso de transporte, caída de objetos, obstáculos y piso irregular o resbaladizo, trabajo de mantenimiento, maquinarias desprotegidas y desorden. Después de la identificación se procedió a realizar la ponderación en base a la Probabilidad, Gravedad y Vulnerabilidad del riesgo, dando como resultado que ruido y humedad representa un riesgo importante, mientras que el espacio reducido, manejo de herramientas corto punzantes, uso de transporte, caída de objetos alcanzaron la mayor ponderación denominado riesgo intolerable. Finalmente se elaboró un Plan Integral de Prevención de Riesgos Laborales, acorde a la normativa ecuatoriana, con la finalidad de generar espacios de trabajos seguros y saludables a los trabajadores.
- Item“ANALISIS ERGONOMICO DE LOS PROCESOS DE SOLDADURA SMAW Y FCAW EN LA INFRAESTRUCTURA DE ESTRUCTURAS METALICAS”(ISTRED, 2024-07-05) LEMA ALVARO, MIGUEL ANGELEl objetivo de analizar la ergonomía de los procesos de soldadura SMAW y FCAW en la infraestructura de estructuras metálicas de la empresa IMEQUEL CONSTRUCCIONES S.A., para ello se aplicó un estudio cuantitativo, en el que se ha usado un cuestionario de 19 preguntas como instrumento de recolección de datos aplicado a 4 trabajadores de la empresa seleccionada. Los principales hallazgos indican que el 75% de las respuestas expresan que siempre realizan tareas con los codos por encima del hombro; el 100% de los encuestados sostienen que siempre realizan tareas con la espalda inclinada hacia adelante (>30°); el 75% de las respuestas indicaron que siempre realizan levantamiento de carga de menos de 3 kg más de 4 veces en un minuto; y el 75% de las respuestas indicaron que ocasionalmente realizan tareas con un nivel alto de vibración durante más de 2 horas en un día. Se concluye que se ha diseñado un programa dirigido a mitigar los riesgos ergonómicos en los procesos de soldadura SMAW y FCAW en la infraestructura de estructuras metálicas de la empresa IMEQUEL CONSTRUCCIONES S.A. para mejorar las condiciones laborales el cual se centra en varias dimensiones ergonómicas identificadas, como posturas corporales, levantamiento de carga, esfuerzos de manos y muñecas, movimientos repetitivos, impacto repetido y vibración de brazo-mano, el cual ha adoptado un enfoque holístico busca mejorar la calidad de vida laboral y optimizar la productividad en la empresa.
- Item“PROPUESTA DE DISEÑO DE PROCEDIMIENTOS ERGONOMICOS MITIGANTES DE LA CARGA COGNITIVA Y EL ESTRES LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA SOLINFOR DEL CANTON CUYABENO”(ISTRED, 2024-07-05) PISCO GAMBOA, CARLOS FREDDYEl objetivo de este estudio es identificar diversos factores relacionados con la carga cognitiva para determinar si contribuyen al estrés laboral en los empleados de la empresa Solinfor. Empleando un enfoque cualitativo, utilizamos dos herramientas de evaluación subjetiva. Primero, se examinó la carga cognitiva y, segundo, se evaluó el estrés laboral de 14 empleados de la institución, de los cuales se analizaron 10 empleados. Se logró determinar que los empleados participantes del estudio tenían un alto riesgo de sufrir estrés laboral. También se determinó que el estrés laboral tiene un nivel moderado, lo que indica síntomas moderados que dañan la salud de los trabajadores. En otras palabras, el estrés laboral surge de la carga cognitiva, por lo que existe una correlación positiva significativa. Basándose en los resultados obtenidos, se desarrolló una propuesta práctica para diseñar procedimientos ergonómicos que reduzcan la carga cognitiva y el estrés laboral de los empleados de la empresa Solinfor, ubicada en el cantón Cuyabeno. Esta propuesta incluye recomendaciones para implementar intervenciones destinadas a prevenir y eliminar los factores que afectan la salud y el desempeño de los trabajadores.
- Item“ANALISIS DE LAS 5S COMO HERRAMIENTA DE PREVENCION DE ACCIDENTE E INCIDENTE DE TRABAJO EN EL TALLER DE LA EMPRESA ECU ITACOL EN EL CANTON NOBOL”(ISTRED, 2024-07-08) CASTILLO PACHECO, RICHARD ANDRES; FUENTES TORRES, DINO ERWINEl objetivo del presente trabajo de investigación es conocer la metodología de las 5S como herramienta de prevención de accidente e incidente de trabajo para su aplicación en organizaciones y aprender las etapas de la implementación de esta sistemática esto es una mejora perpetua de la eficacia y fabricación en las compañías individualmente en los sitios laborales. El tipo de investigación realizada fue de metodología cualitativa ya que permite aplicar y conocer la importancia de las 5S para la aplicación en las organizaciones además de revisar los principales beneficios de su implementación. Se concluye que colocando el conocimiento la metodología 5S se consigue el compromiso del progreso incesante de la eficacia, la producción y asimismo se aumenta la capacidad de brindar servicios de calidad.
- Item“DISEÑO DE UNA GUIA DE PREVENCION DE RIESGOS ERGONOMICOS QUE AFECTA EN LOS TRABAJADORES DE COMERCIAL DACENDI, EN EL PERIODO DE ENERO A MAYO DEL 2024”(ISTRED, 2024-07-09) HERRERA MOLINA, EDGAR SEGUNDOLos riesgos ergonómicos en el lugar de trabajo son aquellos relacionados con la adaptación del trabajo a las características físicas y psicológicas de los trabajadores. Estos riesgos pueden surgir cuando las condiciones de trabajo no se ajustan adecuadamente a las capacidades y limitaciones del individuo, lo que puede provocar lesiones musculoesqueléticas, fatiga, estrés y otros problemas de salud. Trabajar en posiciones incómodas o forzadas durante períodos prolongados puede causar tensión y lesiones musculares; realizar movimientos repetitivos con frecuencia, como levantar objetos pesados o utilizar herramientas manuales, puede provocar lesiones por esfuerzo repetitivo (LER) o trastornos musculoesqueléticos (TME). Levantar, empujar o transportar cargas pesadas sin el equipo adecuado o sin la técnica correcta puede causar lesiones en la espalda y otras partes del cuerpo. El uso de sillas, mesas o equipos de trabajo que no están diseñados ergonómicamente puede contribuir a problemas de postura, dolor de espalda y fatiga. Condiciones ambientales inadecuadas, como iluminación deficiente, temperatura extrema o niveles de ruido altos, pueden afectar la comodidad y la salud de los trabajadores. Todo esto puede contribuir a que el trabajador pueda sufrir de ciertas afectaciones, las cuales pueden llegar a producir incapacidad temporal o permanente, que pueden cambiar la vida de los trabajadores. Es fundamental que los empleadores identifiquen y aborden estos riesgos mediante evaluaciones ergonómicas, capacitación adecuada para los trabajadores, diseño adecuado de puestos de trabajo y la implementación de medidas preventivas para promover un entorno laboral saludable y seguro.
- Item“EVALUACION DE LA CARGA DE TRABAJO MENTAL Y SU INFLUENCIA EN LA SALUD PSICOEMOCIONAL DEL PERSONAL AUXILIAR DE MANTENIMIENTO EN EL CUERPO DE INGENIEROS DEL EJERCITO PETRO ECUADOR”(ISTRED, 2024-07-10) JIMENEZ ARMIJOS, JHONNY ENRIQUE; GERVACIO FONSECA, ISMAEL DAVIDLa Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que un trabajo decente promueve la salud mental, mientras que entornos laborales adversos, como la discriminación y la inseguridad laboral, pueden deteriorarla, con un 15% de adultos trabajadores sufriendo trastornos mentales. Anualmente, se pierden 12,000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, costando 1 billón de dólares en productividad. Esta investigación incluyo un enfoque mixto con métodos cuantitativos y cualitativos. Se usaron cuestionarios para cuantificar la carga de trabajo mental y entrevistas semiestructuradas para explorar las percepciones de los empleados. La población de estudio son los colaboradores del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Petro Ecuador, específicamente los auxiliares de mantenimiento en Cuenca, seleccionados por su exposición significativa a cargas de trabajo mentales. La muestra fue 52 colaboradores, garantizando la validez estadística. La encuesta muestro que la mayoría de los empleados trabaja más de 8 horas diarias y percibe la carga de trabajo mental como moderadamente estresante. Un 56% considera que la falta de recursos contribuye a esta carga. La mayoría está satisfecha con la organización del trabajo y no ha experimentado síntomas frecuentes de ansiedad o depresión relacionados con el trabajo. El 62% del personal auxiliar de mantenimiento trabaja más de 8 horas diarias, y el 38% percibe una carga mental excesiva. Aunque el 44% considera su trabajo poco estresante, un 29% experimenta síntomas de ansiedad ocasionalmente. Fortalecer el apoyo interpersonal y mejorar recursos podría reducir esta carga y mejorar la satisfacción laboral.
- ItemPROGRAMA DE MINIMIZACION DE DESECHOS PELIGROSOS GENERADOS DURANTE LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA MQSP.(ISTRED, 2024-11-29) NUÑEZ BOSQUEZ, JAIME DANILOEl estudio sobre la minimización de desechos peligrosos de la empresa MQSP se desarrolló en respuesta al creciente problema de generación de residuos en sus operaciones. Este problema a suscitado preocupación debido a sus implicaciones para la salud, el medio ambiente y el cumplimiento de la normativa ambiental vigente. La investigación planteó como objetivo general la creación de un programa que no solo reduzca la generación de estos desechos, sino que también alinee con las regulaciones del Ministerio de Ambiente. De forma específica se busca analizar los procesos que generan desechos, actualizar el inventario, explorar alternativas de prevención y diseñar un programa de minimización con indicadores de seguimiento. La metodología incluyo una revisión exhaustiva de los procesos actuales y del sistema de gestión de residuos en la empresa, así como auditorías y consultas con expertos en temas de Gestión Ambiental. Se utilizó un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), mediante el análisis de registros y mediciones de residuos, y se aplicaron técnicas como la evaluación del ciclo de vida y el análisis de riesgos para identificar oportunidades de mejora. Los resultados identificaron áreas críticas de generación de desechos y evidenciaron la necesidad de mejorar ciertos procedimientos. Como conclusión se elaboró un plan de acción detallado que además de minimizar los desechos, promueve el cumplimiento normativo y contribuye a la sostenibilidad operativa de la empresa. Esta intervención de considera un paso importante hacia una gestión más responsable y eficiente de los desechos peligrosos de la empresa MQSP.
- ItemIMPACTO DE LA ERGONOMIA Y LA PSICOLOGIA POSITIVA EN EL BIENESTAR LABORAL EN LA CONSTRUCTORA ELECTRICA OBRET S.A.(ISTRED, 2024-11-29) BAJAÑA ESCOBAR, ERIKA MAYLING; CUVI YALLICO, EDGARLa investigación tuvo como propósito evaluar el impacto de la ergonomía y la psicología positiva en el bienestar laboral de los trabajadores de la Constructora Eléctrica Obret SA. La motivación para el estudio surgió debido a la identificación de niveles de estrés y enfermedades musculoesqueléticas en el personal, lo que afectaba tanto su productividad como su salud general. Los objetivos planteados fueron analizar cómo la implementación de prácticas ergonómicas y de psicología positiva influyeron en la mejora de estas condiciones. Se utilizó una metodología cuantitativa de tipo descriptivo con enfoque correlacional, a través de encuestas y observación directa, aplicadas a un grupo de empleados de distintas áreas de la empresa. Se recolectaron datos sobre el bienestar físico, emocional y la satisfacción laboral de los trabajadores antes y después de la intervención. Los resultados indicaron que se espera una mejora significativa en el bienestar de los empleados tras la implementación de las estrategias ergonómicas y programas de psicología positiva. Se observará una reducción en los síntomas de fatiga, estrés y lesiones físicas, además de un aumento en la motivación y productividad laboral. Como conclusión, se evidencia que la integración de la ergonomía y la psicología positiva contribuye de manera efectiva al bienestar integral de los trabajadores, mejorando su desempeño y reduciendo los riesgos laborales. Se recomienda la implementación y continuidad de estas prácticas dentro de la empresa como parte de su estrategia de salud ocupacional.
- ItemEVALUACION DE RIESGOS LABORALES EN RELACION CON LA GESTION DEL USO DE EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL EN EL AREA TECNICA DE LA CONSTRUCTORA ELECTRICA OBRET S.A(ISTRED, 2024-11-29) MERA VILLAFUERTE, JONNY WILIAN; OLMEDO BARRIONUEVO DIGNA BEATRIZEl estudio "Análisis de los Riesgos Laborales en Relación con la Gestión del Uso de Equipos de Protección Personal en el Área Técnica de la Constructora Eléctrica OBRET S.A., Guayaquil, 2024" se llevó a cabo para abordar los desafíos en la gestión de los equipos de protección personal (EPP) dentro del área técnica de esta empresa. La investigación surgió ante el incremento de incidentes en el sector de la construcción, donde los trabajadores están expuestos a riesgos laborales significativos que requieren de un uso adecuado de EPP para mitigar accidentes y proteger la salud ocupacional. Como objetivo principal, el estudio buscó identificar las deficiencias en la gestión de los EPP y su relación con los riesgos laborales presentes en el entorno. La metodología empleada incluyó un enfoque descriptivo y analítico, basado en la observación directa, la aplicación de encuestas a los trabajadores, y entrevistas con el personal encargado de la seguridad, permitiendo una recopilación detallada de información relevante. Los resultados mostraron que, a pesar de contar con EPP en la empresa, existían problemas en su distribución, uso adecuado y mantenimiento, lo cual incrementaba la vulnerabilidad ante los riesgos identificados. A partir de los hallazgos, se concluyó que es necesario implementar estrategias de capacitación continua y mejorar los procedimientos de gestión de EPP para reducir la siniestralidad y fomentar una cultura de prevención efectiva. Este estudio aporta recomendaciones útiles para optimizar la seguridad laboral en el sector de la construcción.
- ItemANÁLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGO DE LA INDUSTRIA PETROLERA Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN EN EL ÁREA DE PERFORACIÓN DEL BLOQUE 16-PROVINCIA DE ORELLANA – 2024(ISTRED, 2024-11-29) CALI VILEMA MARCO VINICIOEl petróleo es una sustancia que se origina al vincular el tiempo, la presión del interior del planeta tierra y la materia orgánica en descomposición. Se almacena por millones de años, hasta que logra desempeñar un papel de vital importancia económica mundial en la actual era industrial, pues, esta fuente de energía fósil es el recurso de mayor uso para impulsar la maquinaria industrial, transporte y la producción de energía eléctrica, ya que ha favorecido a la humanidad al obtener un impresionante crecimiento de la modernidad con las industrias automotriz, la petroquímica y la aviación, entre otras; a su vez, se ha revelado su impacto negativo, y que de forma directa, es el mayor causante del calentamiento global. En el Ecuador, la extracción del petróleo implica el uso de un conjunto de métodos, técnicas y herramientas de análisis, tanto cualitativo como cuantitativo, que son orientadas y aplicadas para identificar los posibles problemas y peligros relacionados a la obtención, industrialización y procesos, de este recurso, así también, como determinar los riesgos y evaluar las posibles consecuencias. Pues bien, la zona de taladro está compuesta de diferentes áreas, siendo esta una de las maquinas herramientas, más importante y la más utilizada, en el engranaje de los procesos de extracción; esta área de trabajo es la que se convierte en el objeto principal, de este trabajo investigativo, con el cual se busca identificar y evaluar los posibles factores de riesgo que pueda tener esta área con la iniciativa de mitigar los posibles problemas encontrados y analizados.
- ItemANALISIS DE RIESGO ERGONÓMICO POR MANIPULACIÓN DE CARGA PESADA EN TRABAJADORES DEL CUERPO DE BOMBEROS DAULE(ISTRED, 2024-11-29) JOSELYN JAJAIRA ZAMBRANO TORRESEn el Cantón Daule Provincia del Guayas se realizó el estudio en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos del Cantón Daule con el título de la investigación “análisis de riesgo ergonómico por manipulación de carga pesada en trabajadores del Cuerpo de Bomberos Daule”. La realización de la investigación fue para conocer los diferentes riegos ergonómicos que afectan al desempeño laboral realizado por la manipulación y transporte de carga en el lugar de trabajo, fue importante recabar esta información para obtener los conocimientos sobre el tema y desarrollar nuestras técnicas para mejorar los diferentes riesgos que identificamos. La investigación es tipo mixta donde se mezclan los enfoques cualitativos y cuantitativos, de igual manera se utilizó método descriptivo y método explicativo, para las técnicas e instrumentos de investigación, se utilizó una encuesta, aplicada a una muestra de 60 trabajadores, la encuesta cuenta con 12 palabras, se les dio un tiempo máximo para responder de 30 minutos, también se utilizó la entrevista aplicada a 4 personas para el cantón: un jefe de proyecto y 3 supervisores, con un tiempo de aplicación de 20 minutos. Con la evaluación determinada en cada bombero, se identificó las clases de riesgos a las que están relacionadas con la ergonomía, (mala postura, carga de herramientas, equipos y accesorios, recorrido con carga pesada, etc.), lo que obliga a los bomberos a adaptarse a las condiciones que la Institución les ofrece. La investigación promueve estrategias de prevención del riesgo ergonómico en la institución del Cuerpo de Bomberos del Cantón Daule.