PROPUESTA DE REGULACION DE LA CIRCULACION DE SCOOTERS EN EL CANTON PLAYAS, 2024

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Date
2024-11-29
Authors
CISNEROS VELASQUEZ, GIOVANNI AMADOR
VALAREZO BRIONES, CIRO
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Publisher
ISTRED
Abstract
Resumen En el contexto actual de la movilidad urbana en Ecuador, el uso de scooters eléctricos ha ganado popularidad como una alternativa de transporte accesible y sostenible. Sin embargo, el crecimiento en su adopción no ha estado acompañado de una regulación adecuada que garantice la seguridad vial y el orden en su uso. Este vacío normativo ha generado problemas significativos en ciudades como General Villamil Playas, donde la circulación desorganizada y el estacionamiento descontrolado de scooters están afectando tanto la seguridad de peatones y conductores como la actividad comercial y la experiencia turística. Por lo tanto, se hace evidente la necesidad de establecer una normativa que regule la circulación de scooters en esta localidad. La presente tesina tiene como objetivo optimizar la regulación de scooters eléctricos en General Villamil Playas, con el fin de mejorar la seguridad vial y promover una convivencia ordenada entre los diversos actores viales. Para cumplir con este propósito, se plantean tres objetivos específicos: reforzar la normativa de circulación mediante controles efectivos, establecer zonas de estacionamiento específicas para scooters y fomentar la conciencia ciudadana sobre el uso responsable de estos vehículos mediante campañas educativas. La metodología de la investigación se basa en un análisis descriptivo de la situación actual en la localidad, con apoyo en estudios previos sobre el impacto de la regulación de scooters en otras ciudades. (Ministerio de Transport y Obras Publicas, 2023). Como alternativa principal, se propone la implementación de una licencia obligatoria para el uso de scooters en General Villamil Playas. Este enfoque se fundamenta en la premisa de que la educación y el control son esenciales para mejorar la seguridad vial. La licencia permitiría al gobierno local asegurar que los usuarios de scooters posean conocimientos básicos sobre normas de tránsito, uso de casco y otras prácticas de seguridad vial, reduciendo así el riesgo de accidentes. Además, la implementación de una licencia facilitaría la creación de un registro de usuarios y permitiría aplicar sanciones efectivas a aquellos que infrinjan las normativas. La propuesta de licencia es una medida que no requiere grandes inversiones iniciales, ya que puede administrarse con los recursos de gestión local existentes. Su implementación permitiría, además, recaudar ingresos que podrían ser destinados a mejorar la infraestructura vial y a financiar campañas de concienciación.
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