PUBLICACIONES CIENTÍFICAS
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Browsing PUBLICACIONES CIENTÍFICAS by Author "CESAR VALDES, JULIO CESAR"
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- ItemEL TITULO Y EL TEMA EN LAS INVESTIGACIONES CIENTIFICAS ¿SEMEJANTES O DIFERENTES?(REVISTA DE INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN Y DESARROLLO, 2022-12-17) CESAR VALDES, JULIO CESAREn los inicios del cualquier proceso investigativo surgen muchas dudas relacionadas con el tipo de investigación, enfoque, los métodos o la manera más adecuada para la recolección de los datos, lo que hace que no siempre se encuentre el título y el tema adecuado a sus posibilidades cognitivas. La presente investigación tiene como objetivo analizar los elementos teóricos, epistemológicos y ontológicos para la correcta formulación del tema y el título de investigación, tanto el objetivo planteado como la metodología empleada, nos permiten plantear como resultados que una de las etapas más complejas en la investigación radica en determinar con exactitud el tema y el título de lo que se quiere investigar, se analiza que al iniciar un proceso de investigación todas las ideas primarias son vagas y demandan un tratamiento minucioso por parte del investigador, se muestra cómo es muy común que la investigación inicie por llamar la atención en un tema en particular, se presentan algunas diferencias entre el tema y el título de investigación. Se concluye planteando que constituye un error confundir el tema y el titulo o plantear que es lo mismo, como en ocasiones sucede, porque en verdad no lo son.
- ItemLAS INSTITUCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS DESDE LA PERSPECTIVA INVESTIGATIVA DEL CONTADOR(REVISTA DE INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN Y DESARROLLO, 2023-12-11) CESAR VALDES, JULIO CESARDesde su surgimiento las instituciones y mercados financieros han cumplido diferentes funciones hasta llegar a nuestros días, donde se han consolidado como organizaciones que ofrecen servicios financieros, como préstamos, cuentas de ahorro, seguros y servicios de inversión y para ello buscan contar en sus nóminas con los mejores profesionales en contabilidad, finanzas, administración, etc. El objetivo de la presente investigación es analizar la incidencia de las habilidades investigativas de los contadores en las instituciones y mercados financieros, tanto el objetivo planteado como la metodología empleada, nos permiten plantear como resultados, que las universidades deben formar contadores de alto nivel y con pensamiento científico que permita hacerles frente a las demandas de las empresas, lo que convierte a la investigación contable en un área interdisciplinaria que se enfoca en el desarrollo y aplicación de métodos y teorías para mejorar la información financiera y la toma de decisiones y para ello los docentes deben motivar en el estudiante la pasión por lo desconocido, dotándolos de técnicas y herramientas necesarias para investigar. Se concluye señalando que los contadores desempeñan un papel activo en la investigación contable y en la búsqueda constante de mejoras continuas para la acertada toma de decisiones financieras y empresariales.
- ItemMODELO EDUCATIVO PARA LA FORMACION DE TECNICOS SUPERIORES EN PLANIFICACION Y GESTION DEL TRANSITO(IBERO-AMERICAN JOURNAL OF EDUCATION SOCIETY RESEARCH, 2024-01-09) DUME ALCIVAR, ALEX; CESAR VALDES, JULIO CESARLa formación en los institutos superiores técnicos está orientada a desarrollar en sus estudiantes capacidades que estén articuladas con conocimientos teórico-prácticos y técnico-instrumentales y encaminados al cumplimiento de actividades relacionadas a escenarios laborales reales. El objetivo de la presenta investigación es proponer un modelo educativo-pedagógico para la formación de técnicos superiores en planificación y gestión del tránsito, tanto el objetivo planteado como la metodología empleada, nos permiten plantear como resultados que el modelo educativo para la carrera de Planificación y Gestión del Tránsito del ISTRED permite definir los objetivos de aprendizaje, las competencias a desarrollar y la secuencia de temas a cubrir, establece claramente los objetivos de aprendizaje que los estudiantes deben alcanzar al final del programa, el modelo educativo dará respuestas a las necesidades específicas del tránsito, proporciona un marco para la evaluación del rendimiento de los estudiantes, establece criterios claros para la evaluación, logra una consistencia en la calidad de la educación impartida, permite incorporar métodos de enseñanza innovadores y tecnologías educativas, este modelo educativo se enfoca en el desarrollo de habilidades transversales. Finalmente se plantea que la implementación de un modelo educativo específico para la carrera de Planificación y Gestión Tránsito es fundamental para formar profesionales competentes.