PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRÁNSITO 2025
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRÁNSITO 2025 by Author "SISALIMA YUPI, ANGELO ARIEL"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemANÁLISIS DEL EFECTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE CARRILES EXCLUSIVOS PARA BUSES EN LA REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE VIAJE Y LA CONGESTIÓN VEHICULAR EN LA AV. JOSÉ RODRÍGUEZ BONÍN, SENTIDO DE CIRCULACIÓN VIAL DE NORTE-SUR, EN EL ÁREA URBANA DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL DURANTE EL AÑO 2024(ISTRED, 2025-07) SISALIMA YUPI, ANGELO ARIELEn Guayaquil, la congestión vehicular ha incrementado debido al crecimiento urbano y al aumento del parque automotor, afectando especialmente a la Av. José Rodríguez Bonín, una vía clave en el sentido norte-sur. El problema investigado es la ineficiencia del tránsito y el aumento del tiempo de viaje en esta avenida. El objetivo general del estudio fue analizar el impacto de la implementación de carriles exclusivos para buses sobre el tiempo de viaje, la congestión vehicular y la eficiencia del transporte público. Se aplicó una metodología cuantitativa con un diseño cuasi-experimental. Se usaron encuestas a usuarios, observación directa y análisis comparativo de tiempos de viaje antes y después de la intervención. La población objetivo fueron usuarios del transporte público y conductores particulares. Los resultados mostraron una reducción del 27% en el tiempo promedio de viaje de los buses y una mejora del 18% en la frecuencia del servicio. Además, se evidenció una disminución del 15% en la congestión general del corredor. Se concluye que los carriles exclusivos mejoran la movilidad urbana y benefician directamente a los usuarios del transporte público. Se recomienda su ampliación a otras avenidas estratégicas y el fortalecimiento del monitoreo del sistema implementado.