TITULACIÓN - TÉCNICOS
Permanent URI for this community
TESIS
Browse
Browsing TITULACIÓN - TÉCNICOS by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 52
Results Per Page
Sort Options
- Item“FACTORES DE RIESGOS ERGONOMICOS CON EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL GAD PARROQUIAL RURAL DE MADRE TIERRA”(ISTRED, 2024-07-04) CERDA JIMENEZ, JOSE MANUELEste tipo de trabajo en oficinas no conlleva únicamente exigencias físicas, sino también mentales, en mayor o menor proporción. Implica permanecer sentado durante varias horas frente a un ordenador, adoptando posturas inadecuadas, lo cual origina lesiones musculoesqueléticas y aumenta el estrés por la tensión muscular. El trabajo de análisis del riesgo ergonómico en el GADPR de Madre Tierra es demostrar, el nivel de criticidad o riesgo ergonómico presente en los diferentes puestos de trabajo de los empleados. Es decir, el fin de esta investigación es cuantificar y evaluar el nivel de esfuerzo físico y mental al que están sometidos los trabajadores durante las horas que pasan laborando en la institución. De esta manera, se busca evidenciar de forma objetiva, a través de metodologías reconocidas, el grado de riesgo ergonómico que afecta a los empleados administrativos en su entorno laboral.
- Item“EVALUACION DEL RIESGO ERGONOMICO POSTURAL EN LOS REVISORES TECNICOS VEHICULARES DEL CENTRO DE REVISION TCNICA DE LA AGENCIA SALCEDO DE LA MANCOMUNIDAD DE COTOPAXI.”(ISTRED, 2024-07-04) ANALUISA ANALUISA, BYRON CAMILOEl presente trabajo de investigación se basa en los riegos ergonómicos de tipo movimientos repetitivos con cargas posturales mediante la aplicación de la metodología REBA en el desarrollo del presente trabajo se evaluará los riesgos posturales en los técnicos de revisión vehicular de la Mancomunidad de Cotopaxi, su importancia radica en desarrollar el estudio respectivo y presentar las pautas de mejora y prevención de este tipo de riegos. La salud laboral se puede definir como una actividad en la que interactúan múltiples disciplinas, las mismas promueven el control de factores para la prevención frente a medidas de control y minimización de riesgos; para lo cual es necesario la comprensión y conocimiento amplio de las actividades del operario para la aplicación de controles de ingeniería, médicos y administrativos. Se realizó investigación en múltiples fuentes confiables de información, tales como: repositorios digitales, revistas de conocimiento científico, investigación, tesis, libros y documentación legal, con el objeto de sentar las bases del estudio, a su vez estos demuestran la relación entre el riesgo ergonómico postural y la aparición de enfermedades profesionales en los trabajadores operativos de diferentes industrias. La investigación bibliográfica permitió obtener información que brindo el punto de partida para el desarrollo del proyecto de investigación, la matriz GTC 45 estableció el riesgo de mayor severidad correspondiente a la “postura forzada parada”, finalmente el método REBA determino el nivel de actuación en los trabajadores ante el riesgo de mayor relevancia.
- ItemPROGRAMA DE CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DIRIGIDO AL PERSONAL DEL TERMINAL TERRESTRE DE DAULE(ISTRED, 2024-07-04) LEON MORAN, JORGE ENRIQUE; SAMPIN AVILES, ANGEL JULIOEl Decreto Ejecutivo N° 255-2024, Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, establece la promoción de una cultura de prevención y protección en materia de seguridad y salud en el trabajo; y fortalecer su marco regulatorio, mediante el desarrollo de políticas públicas y acciones que permitan fortalecer la seguridad y salud en el trabajo. Forma parte de los deberes de empleadores informar por escrito a sus trabajadores de las condiciones laborales, instruirlos y capacitarlos en seguridad y salud en el trabajo, tal como lo establece la misma ley en su artículo 15. Por ello, el estudio se centró en elaborar un programa de capacitación y adiestramiento en seguridad y salud ocupacional para el personal que labora en el Terminal Terrestre de Daule, detectando necesidades de capacitación y adiestramiento en seguridad al personal que labora, usando para ello técnicas de recolección de datos basadas en la observación directa y encuestas tipo cuestionario, para así, generar el contenido temático según los requerimientos de formación para los cargos de la empresa. Este fue el inicio para desarrollar el programa requerido por el departamento de Seguridad Industrial del Terminal Terrestre. El programa se elaboró con información visual presentada de forma didáctica basada en el contenido de dicha información en las definiciones del Decreto Ejecutivo mencionado. Dejando como resultado un apoyo práctico para contribuir a la no presencia de accidentes de trabajo.
- Item“ANALISIS DE RIESGOS ASOCIADOS A LAS LABORES EN LA INDUSTRIA MINERA “MINESADCO”, EN LA PROVINCIA DEL ORO-CANTON PORTOVELO – ECUADOR”(ISTRED, 2024-07-04) OSCAR ENRIQUE, CAMACHO CAMACHOLa empresa minera MINESADCO S.A., ubicada en la provincia de El Oro, Ecuador, enfrenta desafíos operativos relacionados con la seguridad de sus trabajadores debido a los riesgos presentes en las actividades de explotación y recuperación de minerales. La investigación se centra en la identificación y evaluación de riesgos laborales por puesto de trabajo utilizando metodologías como NTP 330, con el objetivo de establecer medidas preventivas y correctivas. Esto busca promover una cultura de seguridad, reducir los riesgos laborales y mejorar el bienestar de los empleados. El planteamiento del problema se enfoca en los desafíos de seguridad en MINESADCO S.A., destacando la importancia de abordar integralmente los riesgos laborales y promover la participación activa de los trabajadores en la identificación y mitigación de riesgos. La justificación del estudio radica en la necesidad de implementar medidas efectivas para proteger a los trabajadores de la industria minera, considerando el crecimiento de incidentes y accidentes en el sector. Se propone una metodología de evaluación de riesgos laborales para identificar peligros y establecer medidas preventivas y correctivas específicas para MINESADCO S.A. Los objetivos del estudio incluyen diseñar un plan de seguridad y prevención de riesgos adaptado a MINESADCO S.A., identificar áreas de mejora en seguridad, y proponer estrategias para el uso adecuado de equipos de protección personal en las minas.
- ItemCONTROLES DE RIESGOS PARA EL AREA DE EMERGENCIA DE UN HOSPITAL DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL(ISTRED, 2024-07-04) BARAHONA RODRIGUEZ, JOEL; MONTENEGRO ESTEVEZ, EDUARDOLa presente tesis se centra en el desarrollo e implementación de controles de riesgos para el área de emergencia de un hospital en la ciudad de Guayaquil. La investigación comenzó con la identificación y evaluación de los principales riesgos biológicos, físicos y químicos presentes en el entorno de emergencia. Estos riesgos fueron analizados en términos de su impacto en el personal de salud, revelando altos niveles de exposición que pueden resultar en accidentes laborales y enfermedades. Posteriormente, se diseñaron estrategias y protocolos específicos para mitigar estos riesgos, enfocándose en la mejora de la seguridad y salud ocupacional. Las medidas propuestas incluyen el uso de equipos de protección personal adecuados, la implementación de protocolos de higiene y seguridad, y la capacitación continua del personal. Además, se desarrolló un modelo de gestión de riesgos que integra estos controles en la rutina diaria del hospital. Los resultados de esta investigación subrayan la importancia de una gestión integral y proactiva de los riesgos laborales, y cómo esta puede mejorar significativamente las condiciones de trabajo y la calidad del servicio médico. La implementación de estos controles no solo protege al personal, sino que también asegura un entorno más seguro para los pacientes.
- Item“MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGAR FACTORES DE RIESGOS ERGONOMICOS EN EL PERSONAL OPERATIVO CORRESPONDIENTE A LA GUARDIA #4 DE LA EMPRESA PUBLICA CUERPO DE BOMBEROS DE MILAGRO”(ISTRED, 2024-07-04) BARZOLA RECALDE, ALEX GABRIEL; PAREDES CHAGUAY, IVAN DARIOLos bomberos, debido a la naturaleza de su trabajo, se enfrentan a una variedad de riesgos ergonómicos que pueden afectar su salud y rendimiento. Sus actividades a nivel internacional no se limitan solo a emergencias de incendios; también son responsables de responder a emergencias médicas, acuáticas, en alturas, entre otras. Esta amplia gama de responsabilidades puede provocar problemas ergonómicos debido a la sobrecarga física que enfrentan. Por ello, los factores de riesgo laboral están relacionados con enfermedades y accidentes de trabajo. Por lo tanto, es esencial contar con un plan preventivo que identifique las áreas de riesgo. El presente proyecto de integración tiene como objetivo general fomentar medidas preventivas para mitigar los riesgos ergonómicos por posturas forzadas a los que está expuesto el personal Operativo del Cuerpo de Bomberos de Milagro mediante un tipo de investigación descriptiva – explicativa con un enfoque cuantitativo recopilamos información de fuentes primarias obteniendo los datos necesarios para el objeto de estudio, se aplicará una encuesta aplicada por sus ventajas, tales como: facilidad de uso, rapidez en los resultados y precisión en la obtención de la información.
- Item“DISEÑO DE UNA GUIA DE MEDIDAS MITIGANTES CONTRA EL COVID-19 Y SU INFLUENCIA EN EL EMPLEO INFORMAL DE LOS COMERCIANTES DE LA PARROQUIA EL LAUREL, DEL CANTON DAULE”(ISTRED, 2024-07-04) OLIVO HARO, NOISHA KRISTHIER; SANCHEZ GALLEGOS, MIGUEL RAPHAELLa parroquia laurel del cantón Daule presenta unos elevados niveles de informalidad laboral incluso en el contexto cantonal, la condición de incumplimiento mencionada, situación que se hace más difícil en varias zonas, donde el porcentaje de quienes tienen empleo es aproximadamente 5 de cada 10 empleados, el (Instituto nacional de Estadistica y censo, 2023) establece, que la informalidad creció, en diciembre de 2022 fue de 53,4 % y en diciembre de 2023 pasó a ser de 55,7 %, las cifras muestran a Ecuador con una problemática evidente; por ello nace el diseño de una guía de medidas mitigantes contra el covid-19 y su influencia en el empleo informal de los comerciantes de la parroquia Laurel, del cantón Daule. A medida que se pierden millones de empleos, se vuelve inevitable que muchas personas hagan la transición al sector informal. Por lo tanto, es crucial identificar los sectores que son más susceptibles a la informalidad laboral y comprender los factores específicos que contribuyen y ponerlos sobre una base geográfica. Por ello nace la iniciativa de diseñar una guía de medidas de salud del COVID-19 y sus derivados en entornos de empleo informal para los ciudadanos del sector comercial de la parroquia Laurel del cantón Daule; al utilizar esta herramienta tuvo acceso a orientación eficaz y se logró aumentar la conciencia social sobre este importante asunto, destacando la importancia de considerar el contexto y la naturaleza diversa de la informalidad laboral.
- Item“PLANTEAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE UN SISTEMA EN AMBIENTE WEB PARA OPTIMIZAR EL CONTROL DE LIBROS PARA EL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA DE LA UNIDAD EDUCATIVA INTERCULTURAL BILINGÜE AVILA”(ISTRED, 2024-07-04) ALVARADO SHIGUANGO, DIANA MARIELAEsta tesis presenta el desarrollo de un sistema web para optimizar la gestión de libros en la biblioteca de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Ávila, ubicada en una comunidad kichwa del oriente de Ecuador. Aborda el problema de la ineficiencia en el control de préstamos y devoluciones, proponiendo una solución tecnológica que mejora la organización y el acceso a los recursos bibliográficos, superando barreras geográficas y de acceso a la información. Se utilizaron metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa para recolectar datos y una metodología ágil para el desarrollo del sistema. Los resultados muestran una significativa mejora en la eficiencia operativa y la satisfacción del usuario. El diseño del sistema incluye una arquitectura robusta y una interfaz de usuario intuitiva, utilizando tecnologías modernas como Django para el backend y React para el frontend, asegurando un sistema escalable y fácil de mantener. La base de datos MySQL fue elegida por su capacidad de manejar grandes volúmenes de datos y su compatibilidad con las herramientas de desarrollo seleccionadas.
- ItemEVALUAR LOS RIESGOS FISICO-MECANICOS EN LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA DESIGN & PROJECTS(ISTRED, 2024-07-04) CABEZA CAICEDO, LUIS MIGUEL; CRIOLLO PEÑA, SUANY YOLEIDALa presente investigación se realizó en la empresa Design & Projets, con el objetivo de evaluar los riesgos físico-mecánicos en la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores. El diagnóstico de la compañía se efectúo mediante la aplicación de una entrevista al administrador, con el fin de conocer los diferentes procesos, normativas y actividades administrativas, asimismo, se empleó una encuesta a los trabajadores para conocer las incidencias de los riesgos físico mecánicos y, se aplicó una matriz que permitió determinar el cumplimiento de la normativa legal vigente, cuyo porcentaje de cumplimiento fue de 46,65%. Se identificaron los riesgos físico-mecánicos mediante matrices establecidas por el Ministerio de Relaciones Laborales del Ecuador, donde los riesgos físicos encontrados fueron: ruido, iluminación, temperatura y humedad. Por otra parte, los riesgos mecánicos fueron los siguientes: el espacio reducido, manejo de herramientas corto punzantes, uso de transporte, caída de objetos, obstáculos y piso irregular o resbaladizo, trabajo de mantenimiento, maquinarias desprotegidas y desorden. Después de la identificación se procedió a realizar la ponderación en base a la Probabilidad, Gravedad y Vulnerabilidad del riesgo, dando como resultado que ruido y humedad representa un riesgo importante, mientras que el espacio reducido, manejo de herramientas corto punzantes, uso de transporte, caída de objetos alcanzaron la mayor ponderación denominado riesgo intolerable. Finalmente se elaboró un Plan Integral de Prevención de Riesgos Laborales, acorde a la normativa ecuatoriana, con la finalidad de generar espacios de trabajos seguros y saludables a los trabajadores.
- Item“EFECTOS DE LA ROTACION DE INVENTARIOS EN LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA COMERCIAL LA HOLGUINERA”(ISTRED, 2024-07-05) TOALOMBO ZAMBRANO, CONSUELO MICHELLE; ALVARADO MORAN, CARLOS JESUSEl estudio analiza cómo una gestión eficiente de inventarios puede influir en diversos aspectos financieros y operativos de la empresa, empleando un método cuantitativo, la investigación examina la manera en que la gestión eficaz del inventario puede afectar diversos aspectos financieros y operativos del negocio, en dónde se utilizan herramientas avanzadas de análisis predictivo para analizar datos históricos de ventas, niveles de inventario y rentabilidad, lo que contribuye a la reducción de costos de almacenamiento, minimización de pérdidas por obsolescencia y mejora en el flujo de caja. Además, se enfatiza que la forma más eficaz de garantizar que los niveles de inventario estén en línea con la demanda del mercado es mediante la previsión, que optimiza el uso de recursos y mejora la satisfacción del cliente, lo que indica la implementación de tecnologías modernas para el control de inventario, una mejor previsión de la demanda y el desarrollo continuo del personal. De esta manera, es necesario contar con la estandarización de los ciclos de revisión y supervisar el seguimiento de las métricas de desempeño esenciales, lo que ayudará a “La Holguinera” a mantener su racha competitiva empleando la rotación de inventario como medio para mejorar su viabilidad financiera y operativa. Teniendo como efecto una optimización de su inventario, que agilice las operaciones, genere ingresos y mantenga una ventaja competitiva a través de la rotación del inventario regulando los ciclos de revisión y evaluando los indicadores clave de rendimiento.
- Item“ANALISIS ERGONOMICO DE LOS PROCESOS DE SOLDADURA SMAW Y FCAW EN LA INFRAESTRUCTURA DE ESTRUCTURAS METALICAS”(ISTRED, 2024-07-05) LEMA ALVARO, MIGUEL ANGELEl objetivo de analizar la ergonomía de los procesos de soldadura SMAW y FCAW en la infraestructura de estructuras metálicas de la empresa IMEQUEL CONSTRUCCIONES S.A., para ello se aplicó un estudio cuantitativo, en el que se ha usado un cuestionario de 19 preguntas como instrumento de recolección de datos aplicado a 4 trabajadores de la empresa seleccionada. Los principales hallazgos indican que el 75% de las respuestas expresan que siempre realizan tareas con los codos por encima del hombro; el 100% de los encuestados sostienen que siempre realizan tareas con la espalda inclinada hacia adelante (>30°); el 75% de las respuestas indicaron que siempre realizan levantamiento de carga de menos de 3 kg más de 4 veces en un minuto; y el 75% de las respuestas indicaron que ocasionalmente realizan tareas con un nivel alto de vibración durante más de 2 horas en un día. Se concluye que se ha diseñado un programa dirigido a mitigar los riesgos ergonómicos en los procesos de soldadura SMAW y FCAW en la infraestructura de estructuras metálicas de la empresa IMEQUEL CONSTRUCCIONES S.A. para mejorar las condiciones laborales el cual se centra en varias dimensiones ergonómicas identificadas, como posturas corporales, levantamiento de carga, esfuerzos de manos y muñecas, movimientos repetitivos, impacto repetido y vibración de brazo-mano, el cual ha adoptado un enfoque holístico busca mejorar la calidad de vida laboral y optimizar la productividad en la empresa.
- Item“ANALISIS DE LOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN LAS IMPORTACIONES DE LA EMPRESA TERMALIMEX EN EL AÑO 2024”(ISTRED, 2024-07-05) CHAMORRO CADENA, KEVIN ARMANDO; MOSQUERA CASTRO, EVELIN MARIELEl artículo académico se enfoca en la empresa societaria TERMALIMEX CIA LTDA, la cual se dedica a la importación comercialización y distribución de mercadería que está sujeta al pago de diferentes tributos al comercio exterior a través de la aduana ecuatoriana (SENAE) para su distribución en el mercado ecuatoriano. El objetivo general del estudio se desarrolla al considerar los efectos tributarios en las importaciones de la empresa Termalimex durante el año 2024, mediante el análisis de valores y porcentajes de los aranceles, tasas de control aduanero, obligaciones tributarias aduaneras, contribuciones, entre otros. Para ello, se aplicó una metodología basada en la investigación bibliográfica y el estudio conjunto de método mixto en diseño convergente para la experimentación y recolección de resultados. Los resultados obtenidos indican que la carga tributaria tiene un impacto directo en las decisiones de la empresa, en la rentabilidad de inversión. Esto ha llevado a la empresa a enfocar sus negociaciones en los mercados de la unión europea, asiático y sudamericano, existe también una relación con el mercado estadounidense y sudafricano, aunque su baja tasa arancelaria se centra en las exportaciones su mercantilización sigue siendo vital por el prestigio de productos que se conoce cotidianamente el consumidor, obteniendo un panorama distinto a lo que se considera comúnmente sobre los tributos como un gasto obligatorio y no como un elemento positivo para mantener una sana economía nacional.
- Item“ANALISIS DE LA GESTION DE NOMINA PARA EL LOGRO DE LA EFICIENCIA EN LA CONSTRUCTORA EL GRAN METAL”(ISTRED, 2024-07-05) PAUCAR SUNTAXI, MARLENE PATRICIA; CHAQUINGA GOMEZ, JOSE DAVIDLos sistemas de gestión de nómina eficientes permiten a las compañías llevar registros precisos de los salarios y beneficios a sus empleados, les permite cumplir con las obligaciones legales que se encuentran obligadas, en un tiempo adecuado, garantizando que los trabajadores reciban su remuneración de manera oportuna y correcta, ayudando a reducir errores y ahorrar esfuerzos en la gestión administrativa. Esta investigación tiene por objetivo analizar la gestión de nómina en la empresa constructora El Gran Metal, durante el ejercicio económico 2023. Se utilizaron enfoques cualitativos y cuantitativos, donde se obtuvieron datos de fuentes primarias como cuestionarios y fuentes secundarias como libros, revistas, artículos científicos, normativas legales, sitios web, entre otros. Lo cual permitió llegar a algunas conclusiones como por ejemplo retrasos en el procesamiento de nóminas, que incidieron directamente en la productividad general de la empresa. Los problemas de acceso a la información de nómina es una preocupación de los empleados, motivo por el cual se debe promover hacia su transparencia y resolución eficiente. Garantizar que no se presenten discrepancias entre las horas trabajadas registradas y las horas pagadas en la nómina. La comunicación del departamento de recursos humanos hacia sus colaboradores, en cuanto a los cambios en las políticas de nómina debe continuar mejorando.
- Item“ANALISIS DEL CONTROL INTERNO AL MODELO DE GESTION DEL CUERPO DE BOMBEROS DEL EMPALME”(ISTRED, 2024-07-05) PALACIOS VERA, MARIA ELENA; ROMERO RUIZ, RONALD RUBENLa presente se centra en la evaluación exhaustiva del sistema de control interno dentro del modelo de gestión del Cuerpo de Bomberos del Empalme, con el objetivo de identificar áreas de mejora y proponer recomendaciones para fortalecer la eficiencia operativa y la efectividad en la prestación de servicios de protección y seguridad a la comunidad. El estudio comienza con una revisión detallada de la literatura relevante sobre control interno, modelos de gestión en cuerpos de bomberos. A partir de esta revisión, se establece un marco teórico que sirve como base para el análisis empírico. La metodología de investigación adoptada se basa en un enfoque mixto, que combina métodos cualitativos y cuantitativos, se realizan entrevistas estructuradas con el personal de diferentes niveles jerárquicos dentro del Cuerpo de Bomberos del Empalme, así como análisis documental de políticas, procedimientos y registros operativos. Los hallazgos de la investigación revelan varias áreas de mejora en el sistema de control interno del Cuerpo de Bomberos del Empalme, incluyendo la necesidad de fortalecer los procesos de auditoría interna, actualizar políticas y procedimientos, invertir en tecnología y capacitación, promover una cultura de rendición de cuentas y colaborar con otras agencias y comunidades. En conclusión, este estudio ofrece una visión integral de la situación actual del control interno al modelo de gestión del Cuerpo de Bomberos del Empalme.
- Item“ANALISIS DE LA GESTION DE INVENTARIOS Y SU IMPACTO EN LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA TECNOCITY S.A.”(ISTRED, 2024-07-05) CEPEDA MENDEZ, EDGAR EDUARDO; ALVARADO LOPEZ, IVELIZA MARINA
- Item“PROPUESTA DE DISEÑO DE PROCEDIMIENTOS ERGONOMICOS MITIGANTES DE LA CARGA COGNITIVA Y EL ESTRES LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA SOLINFOR DEL CANTON CUYABENO”(ISTRED, 2024-07-05) PISCO GAMBOA, CARLOS FREDDYEl objetivo de este estudio es identificar diversos factores relacionados con la carga cognitiva para determinar si contribuyen al estrés laboral en los empleados de la empresa Solinfor. Empleando un enfoque cualitativo, utilizamos dos herramientas de evaluación subjetiva. Primero, se examinó la carga cognitiva y, segundo, se evaluó el estrés laboral de 14 empleados de la institución, de los cuales se analizaron 10 empleados. Se logró determinar que los empleados participantes del estudio tenían un alto riesgo de sufrir estrés laboral. También se determinó que el estrés laboral tiene un nivel moderado, lo que indica síntomas moderados que dañan la salud de los trabajadores. En otras palabras, el estrés laboral surge de la carga cognitiva, por lo que existe una correlación positiva significativa. Basándose en los resultados obtenidos, se desarrolló una propuesta práctica para diseñar procedimientos ergonómicos que reduzcan la carga cognitiva y el estrés laboral de los empleados de la empresa Solinfor, ubicada en el cantón Cuyabeno. Esta propuesta incluye recomendaciones para implementar intervenciones destinadas a prevenir y eliminar los factores que afectan la salud y el desempeño de los trabajadores.
- Item“INCIDENCIA DE LAS SEÑALES PREVENTIVAS EN LA SEGURIDAD VIAL EN LA AVENIDA JOSE MARIA EGAS, GUAYAQUIL”(ISTRED, 2024-07-08) BUSTAMANTE FORTUN, JORDY MOISES; DE LA ROSA MARIN, CARLOS FELIPELa seguridad vial es una preocupación esencial en áreas urbanas, donde la señalización preventiva es crucial para reducir siniestros de tránsito y proteger a conductores y peatones. En la Avenida José María Egas de Guayaquil, es necesario evaluar la efectividad de las señales preventivas para garantizar la seguridad de los usuarios. Aunque es una arteria vial importante, no se han realizado estudios exhaustivos sobre la adecuación de sus señales, lo que genera dudas sobre su efectividad. Este estudio tiene como objetivo identificar áreas que necesitan mejoras en la señalización preventiva en la Avenida José María Egas para reducir siniestros de tránsito y proteger vidas. Los resultados pueden guiar a las autoridades en decisiones informadas sobre infraestructura vial, proporcionando una referencia valiosa para futuras investigaciones y políticas viales en la ciudad. Al centrarse en las señales preventivas, este estudio busca comprender su impacto en el comportamiento de los usuarios y la incidencia de siniestros de tránsito. Identificar puntos críticos permitirá intervenciones focalizadas en seguridad vial, llenando un vacío en la literatura existente sobre seguridad vial en Guayaquil y mejorando la seguridad en esta importante arteria urbana.
- Item“IMPACTO EN LA MOVILIDAD DEL USO DE SCOOTER EN MENORES DE EDAD EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL”.(ISTRED, 2024-07-08) BAJAÑA SUAREZ, CRISTOPHER EDU; FAJARDO RUIZ, JOSELINE YADIRAEl presente estudio investiga el impacto del uso de Scooter eléctricos por menores de edad en la ciudad de Guayaquil. Iniciando por medio de una revisión de los antecedentes que resalta la falta de regulaciones y los problemas asociados, se plantea un enfoque para abordar el problema. Se establecen preguntas de investigación definiendo los objetivos de investigación que analizaran la problemática. La metodología combina métodos cuantitativos y cualitativos, utilizando como instrumento la encuesta y la revisión bibliográfica. A través del diseñó de un cuestionario estructurado se recopilaron datos relevantes sobre el uso del scooter, la percepción de seguridad y las opiniones sobre sus regulaciones. La encuesta fue aplicada vía on line lo que permite una amplia participación. La población objeto de estudio incluyó residentes de la ciudad de Guayaquil, con una muestra de 50 participantes seleccionados aleatoriamente para garantizar representatividad. Este enfoque de investigación busca proporcionar una comprensión integral del problema y generar recomendaciones para políticas públicas que promuevan un uso seguro y responsable de los Scooter eléctricos por parte de los menores de edad en la ciudad.
- Item“ANALISIS DEL IMPACTO DEL NUEVO TERMINAL TERRESTRE EN LA MOVILIDAD DE LOS HABITANTES DEL CANTON DAULE Y SUS ALREDEDORES”(ISTRED, 2024-07-08) RONQUILLO SALGADO, JUAN ABELEl proyecto de investigación analiza el impacto del nuevo Terminal Terrestre de Daule en la movilidad de los habitantes del Cantón Daule y sus alrededores. La ausencia de un terminal adecuado había generado problemas significativos, como la inseguridad en el embarque y desembarque de pasajeros, complicaciones en la movilidad interna y desorden en el transporte comercial alternativo. El nuevo terminal busca solucionar estos problemas, proporcionando una infraestructura segura y cómoda que reduzca la informalidad y aumente la seguridad de los usuarios. Se emplea una metodología mixta, utilizando tanto técnicas cuantitativas como cualitativas para recopilar datos sobre la percepción de la movilidad y seguridad, y sobre el flujo de pasajeros. Los resultados indican un flujo significativo de usuarios, destacando la necesidad de mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad.
- ItemANALISIS DE LAS CAUSAS Y EFECTOS DE LOS SINIESTROS DE TRANSITO EN LA AV. FEBRES CORDERO DEL CANTON PEDRO CARBO.(ISTRED, 2024-07-08) SILVA JIMENEZ, GABRIELA ELIZABETH; RIOS SEGURA, ISRAEL EMANUELEl cantón Pedro Carbo tiene una alta tasa de siniestros de tránsito a lo largo de los años debido a varios factores internos y externos, incluidos los conductores y la infraestructura vial, por lo tanto, el objetivo de la presente investigación fue analizar las causas y efectos de los siniestros de tránsito ocurridos en la av. Febres Cordero del cantón Pedro Carbo durante el primer trimestre del 2024, por lo mismo se analizó los puntos y sectores donde existieron mayores registros de casos de siniestros de tránsito. La metodología utilizada posee un enfoque mixto, debido a que el análisis correspondiente se basó en datos cualitativos y cuantitativos, además se aplicó encuestas a los conductores y peatones que transitan diarimwn4te la avenida antes mencionada. En base a los resultados obtenidos se determinó que los factores que influencian los siniestros de tránsito con mayor frecuencia son el exceso de velocidad como uno de los más influyentes, también aquellas intersecciones que no cuentan con la señalización adecuada. De igual manera, se detectó ciertos sitios donde se cuenta con señalizaciones en un estado regular, lo cual influye en la ocurrencia de estos accidentes. En ese contexto se concluye que el incumplimiento de las leyes de tránsito por parte de los conductores es la principal causa que ocasiona siniestros de tránsito con mayor proporción en la Av. Febres Cordero. Por esta razón, se recomienda implementar elementos de control como la señalización vertical, horizontal o semáforo con el fin de determinar cuál será el elemento de control más adecuado, de esa forma se promueve una nueva cultura de seguridad vial en el cantón Pedro Carbo.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »