PLANIFICACIÓN DEL TRÁNSITO 2024
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- Item“ANALISIS SITUACIONAL DE LA AV. CORDOVA DEL CANTON VINCES PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL DE LOS USUARIOS DE LAS VIAS.”(ISTRED, 2024-11-29) BAZURTO MOSQUERA, JOSE TOBIAS; CABERO CASTRO, JHONNY ALFREDOResumen La Av. Córdova del Cantón Vinces enfrenta graves problemas de congestionamiento vial, deterioro de la infraestructura y falta de señalización adecuada, lo que impacta negativamente la seguridad vial. La alta afluencia vehicular, combinada con el tránsito de vehículos de tracción animal y humana, genera largas filas y reduce la capacidad de circulación, especialmente en horas pico. Además, la falta de pavimentación y la estrechez de la vía contribuyen a la inseguridad, afectando tanto a peatones como a conductores. El objetivo de la tesina es analizar las condiciones actuales de la Av. Córdova, identificar puntos críticos de inseguridad y proponer estrategias de intervención que incluyan mejoras en la infraestructura, la señalización y la educación vial. Las principales alternativas propuestas incluyen la mejora de la pavimentación, la instalación de señales de tránsito visibles y la creación de campañas de concientización para usuarios de la vía. La alternativa más factible es la mejora de la infraestructura vial y señalización, ya que es una solución relativamente económica y eficaz para reducir accidentes y mejorar la circulación en el corto y largo plazo. Este enfoque no solo busca mejorar la seguridad vial, sino también contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad, garantizando la protección de los usuarios y el bienestar de la comunidad.
- Item“ANALISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA ZONA URBANA DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO”(ISTRED, 2024-11-29) GUZMAN PAUCAR, YENNY PATRICIA; GARCES ALVARADO, ALEX DARIOResumen La seguridad vial en el Centro Histórico de Riobamba se ha vuelto crítico debido al aumento de la población y vehículos, lo que ha incrementado el riesgo de accidentes, a pesar de los esfuerzos locales, la infraestructura y señalización son insuficientes, y la falta de educación sobre las normas de tránsito agravan la situación. Este estudio busca analizar los factores que afectan la seguridad vial en la ciudad, identificando las causas de los accidentes y buscando soluciones efectivas, para ello se aplicaron encuestas a los ciudadanos para conocer su percepción sobre la seguridad vial. Entre las alternativas para mejorar la seguridad vial se destaca la modernización de la infraestructura mediante la construcción de pasos peatonales seguros, ciclovías y la instalación de semáforos inteligentes. Además, se propone implementar tecnología para el monitoreo del tránsito y realizar campañas de educación vial. La propuesta incluye un plan detallado con un presupuesto específico para cada elemento. Se puede concluir que el análisis de seguridad vial en el Centro Histórico de Riobamba ha revelado las principales causas de accidentes de tránsito, como la falta de señalización, el mal estado de la infraestructura, el incumplimiento de las normas y falta de conciencia entre conductores y peatones.
- ItemOPTIMIZACION DE RUTAS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO EN LA CIUDAD DE BABAHOYO BASADA EN LA EXPERIENCIA Y SATISFACCION DEL USUARIO(ISTRED, 2024-11-29) TROYA RAMIREZ, ANDREA MIRELLAEl sistema de transporte urbano en Babahoyo enfrenta problemas de optimización de rutas y de satisfacción del usuario. Aunque existen normativas y políticas de transporte, no se han implementado estrategias que incluyan evaluaciones prácticas y feedback de los usuarios. Esto plantea la pregunta decisiva del estudio: ¿cómo se pueden corregir las rutas de transporte urbano en Babahoyo para apoyar la prueba y la satisfacción de los usuarios? Esta tarea reinvestigación captar las principales deficiencias del sistema real y sostener alternativas que tomen en cuenta la petición de usuarios, la cobertura del sistema y los tiempos de espera. Establecer estrategias sostenibles para corregir la fluidez e índole del transporte urbano en Babahoyo, considerando la tranquilidad del usuario. Las alternativas incluyen redistribuir las rutas para corregir la cobertura, implementar monitoreo en vigencia real de frecuencias y tiempos, e idear puntos de declaración para usuarios. La solución más viable es la redistribución de rutas basada en la reclamación, ya que permitiría corregir tiempos y cobertura sin requerir cambios estructurales profundos, beneficiando a los usuarios de fase rápida y efectiva.
- ItemPROPUESTA DE REGULACION DE LA CIRCULACION DE SCOOTERS EN EL CANTON PLAYAS, 2024(ISTRED, 2024-11-29) CISNEROS VELASQUEZ, GIOVANNI AMADOR; VALAREZO BRIONES, CIROResumen En el contexto actual de la movilidad urbana en Ecuador, el uso de scooters eléctricos ha ganado popularidad como una alternativa de transporte accesible y sostenible. Sin embargo, el crecimiento en su adopción no ha estado acompañado de una regulación adecuada que garantice la seguridad vial y el orden en su uso. Este vacío normativo ha generado problemas significativos en ciudades como General Villamil Playas, donde la circulación desorganizada y el estacionamiento descontrolado de scooters están afectando tanto la seguridad de peatones y conductores como la actividad comercial y la experiencia turística. Por lo tanto, se hace evidente la necesidad de establecer una normativa que regule la circulación de scooters en esta localidad. La presente tesina tiene como objetivo optimizar la regulación de scooters eléctricos en General Villamil Playas, con el fin de mejorar la seguridad vial y promover una convivencia ordenada entre los diversos actores viales. Para cumplir con este propósito, se plantean tres objetivos específicos: reforzar la normativa de circulación mediante controles efectivos, establecer zonas de estacionamiento específicas para scooters y fomentar la conciencia ciudadana sobre el uso responsable de estos vehículos mediante campañas educativas. La metodología de la investigación se basa en un análisis descriptivo de la situación actual en la localidad, con apoyo en estudios previos sobre el impacto de la regulación de scooters en otras ciudades. (Ministerio de Transport y Obras Publicas, 2023). Como alternativa principal, se propone la implementación de una licencia obligatoria para el uso de scooters en General Villamil Playas. Este enfoque se fundamenta en la premisa de que la educación y el control son esenciales para mejorar la seguridad vial. La licencia permitiría al gobierno local asegurar que los usuarios de scooters posean conocimientos básicos sobre normas de tránsito, uso de casco y otras prácticas de seguridad vial, reduciendo así el riesgo de accidentes. Además, la implementación de una licencia facilitaría la creación de un registro de usuarios y permitiría aplicar sanciones efectivas a aquellos que infrinjan las normativas. La propuesta de licencia es una medida que no requiere grandes inversiones iniciales, ya que puede administrarse con los recursos de gestión local existentes. Su implementación permitiría, además, recaudar ingresos que podrían ser destinados a mejorar la infraestructura vial y a financiar campañas de concienciación.
- Item“EVALUACION DE LA EFICIENCIA DEL TRANSPORTE PUBLICO PARA UNA MOVILIDAD URBANA MAS SOSTENIBLE EN BABAHOYO DURANTE EL PERIODO 2023-2024”(ISTRED, 2024-11-29) CEREZO FAJARDO, VICTOR MANUEL; GUERRERO GARCIA, KATTY YADIRAResumen El transporte público es un elemento esencial en el desarrollo de las ciudades, ya que facilita la movilidad de los ciudadanos, promueve el desarrollo económico y social y reduce la dependencia del transporte privado. Sin embargo, en Babahoyo, Ecuador, este sistema enfrenta una serie de desafíos que afectan su eficiencia y la calidad de vida de sus habitantes. Durante el período 2023-2024, los problemas del transporte público se intensificaron debido a un sistema desorganizado, vehículos en mal estado, contaminación ambiental e infraestructura vial insuficiente. Estos problemas impactan negativamente la movilidad urbana, dificultan el acceso a servicios esenciales como la educación y la salud, y contribuyen a la congestión del tráfico y al aumento de la contaminación. La investigación tiene como objetivo evaluar la efectividad del sistema de transporte público de Babahoyo durante el período 2023-2024, identificando las principales deficiencias encontradas por los usuarios y operadores del sistema. Se analizan cuestiones como el mal estado de los vehículos, la falta de planificación y la mala infraestructura vial. El estudio también propone soluciones para mejorar la calidad del servicio, optimizar rutas y horarios, integrar tecnologías verdes y promover una movilidad más sostenible y accesible.
- ItemANALISIS DE SEÑALIZACION VIAL VERTICAL Y HORIZONTAL COMO APORTE A MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL EN LA PARROQUIA JUNQUILLAL- CANTON SALITRE(ISTRED, 2024-11-29) VERA BAZURTO, BRYAN JAVIERResumen A escala mundial, la seguridad vial es vital, dado que el 90% de las víctimas de accidentes viales suceden en naciones de ingresos bajos y medios. En el cantón Salitre, Ecuador, el objetivo es examinar la señalización vial en la zona de la parroquia Junquillal, con el fin de instruir a la comunidad acerca de su significado y sugerir mejoras, fusionando técnicas cuantitativas y cualitativas. La metodología de investigación de campo, descriptiva, implica la observación, cuestionarios y entrevistas para valorar la eficacia y el cumplimiento de las señales en el camino. En el estudio de la señalización vial, se descubre que la señalización vertical muestra falencias, tales como obstrucciones y deterioro. Adicionalmente, la señalización horizontal, tales como los pasos de cebra y los resaltos, no satisfacen totalmente la norma INEN. El aforo de vehículos señala un flujo que excede los 300 vehículos al día, lo que indica la necesidad de señales. El sondeo muestra que la mayoría comprende la señalización vertical, pero menos se entiende la horizontal. Se nota la ausencia de señalización específica para el área educativa. Las sugerencias comprenden la instalación de señales específicas para el colegio, el correcto mantenimiento de las señales y la implementación de paraderos de autobuses.
- ItemEVALUACION DEL USO DE MOTOS ELECTRICAS Y SU IMPACTO EN LA MOVILIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN EL CASCO URBANO DEL CANTON GUAYAQUIL SECTOR URDESA EN EL AÑO 2024(ISTRED, 2024-11-29) MEDINA AMADOR, CHRISTIAN RAUL; TORRES BAQUERIZO, SANTIAGO ALEJANDROLa creciente popularidad de las motos eléctricas en Guayaquil ha generado una serie de problemáticas, destacándose la falta de regulación y control sobre su uso. Este fenómeno ha llevado a un incremento en las infracciones de tránsito, como circular sin casco y por aceras, lo que representa un riesgo tanto para los conductores como para los peatones. Estas motos no emiten gases contaminantes, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire en el casco urbano y reducir la huella de carbono en comparación con los vehículos de combustión interna. Para abordar estos problemas, es importante establecer un marco regulatorio que incluya el registro de motos eléctricas y campañas de concientización sobre su uso seguro. Esto permitirá maximizar los beneficios ambientales mientras se mitigan los riesgos asociados a su creciente presencia en las calles de Guayaquil.
- ItemESTRATEGIAS INTEGRALES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL EN EL CANTÓN DE BABAHOYO(ISTRED, 2024-11-29) MERO BARRIGA, BORYS ROLANDO; MOSQUERA HERRERA, JOSÉ ANDRÉSLa seguridad vial es fundamental para el desarrollo social de nuestras ciudades, provincias y cantones. En un mundo donde el tráfico parece multiplicarse a cada instante y la movilidad urbana se convierte en parte de nuestra rutina diaria, se vuelve más importante que nunca implementar estrategias integrales. Es necesario actuar con urgencia para disminuir la siniestralidad y crear un espacio donde cada persona, ya sea conduciendo, caminando o montando en bicicleta, pueda moverse con confianza y tranquilidad. La vida en las calles debe ser un reflejo del compromiso que tenemos con nuestra comunidad. Es vital abordar la seguridad vial desde una perspectiva global, que contemple no solo la infraestructura y la regulación del tráfico, sino también la educación y la concienciación de la comunidad. La colaboración entre diferentes actores, como autoridades locales y la ciudadanía, es esencial para desarrollar un enfoque cohesivo y sostenible. Este documento explora diversas estrategias que pueden ser adoptadas en el cantón para mejorar la seguridad vial. Estas incluyen la optimización del diseño de las vías, la implementación de campañas educativas, el fomento del uso de medios de transporte sostenibles y la mejora de la señalización y la iluminación en las calles. A través de un esfuerzo conjunto, se busca crear un entorno vial más seguro y accesible para todos, donde la movilidad no comprometa la vida y el bienestar de los ciudadanos.
- ItemOPTIMIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA MOVILIDAD Y CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS EN LA CIUDAD DE BABAHOY(ISTRED, 2024-11-29) ARIAS ARÉVALO, ERIC ERNESTOResumen La optimización del transporte público en la localidad de Babahoyo es una organización esencial para disminuir el tráfico vehicular y corregir la calidad de hechos de sus habitantes. La congestión vial, ocasionada por el ascenso del parque automotor y el rendimiento recargado de vehículos particulares, genera problemas como retrasos, deterioro ambiental y estrés. Implementar un sistema de transporte público efectivo y accesible puede respaldar su rendimiento masivo, reduciendo la dependencia de automóviles particulares. Entre las acciones prioritarias se encuentran la renovación de las flotas, la proyecto de rutas estratégicas que conecten los principales puntos de la localidad y la asimilación de tecnologías que optimicen la importación del servicio, como aplicaciones para búsqueda en lapso auténtico y sistemas de pago electrónico. También, se tiene el compromiso de trastornar en infraestructura, como carriles exclusivos y paradas seguras, para facilitar los tiempos de recorrido. La optimización del transporte público no solo reduce la circulación, sino que aún contribuye a un desplazamiento más sostenible, menos contaminante y económicamente alcanzable para la ciudad de Babahoyo.
- Item“EVALUACIÓN DE LA VIABILIDAD DE SEMÁFOROS CON ENERGÍA SOLAR PARA GARANTIZAR EL FLUJO VEHICULAR DURANTE LA CRISIS ENERGÉTICA EN EL CANTÓN DAULE.”(ISTRED, 2024-11-29) PEÑA RUIZ, FABRICIO GERARDO; ANDI ENRIQUE, FLORES GARCÍALa presente tesina aborda la problemática de la crisis energética en Ecuador, la cual ha afectado considerablemente sectores esenciales, como el sistema de control del tránsito en el país. En ciudades y cantones como Daule, los semáforos dependen completamente de la red eléctrica, y la inestabilidad en el suministro ha causado un incremento en los accidentes de tráfico, congestionamientos y dificultades para mantener el flujo vehicular. La expansión urbana en el cantón, impulsada por el crecimiento poblacional y su cercanía con Guayaquil, ha incrementado la cantidad de vehículos y la dependencia de los semáforos para controlar el tráfico, situación que se complica aún más durante los frecuentes apagones. Esta falta de un sistema de energía autónomo para los semáforos ha puesto en evidencia la necesidad de adoptar soluciones sostenibles que aseguren su funcionamiento continuo. Dado el contexto energético del país, donde las fuentes renovables aún no se implementan a gran escala, la energía solar emerge como una alternativa viable. El cantón Daule, al recibir abundante radiación solar, tiene el potencial de beneficiarse de los semáforos solares con sistemas de almacenamiento. Esta tecnología puede almacenar suficiente energía para operar durante la noche y en días nublados, garantizando así un funcionamiento ininterrumpido y aliviando la carga sobre la red eléctrica. Además, la energía solar es una fuente limpia y accesible que contribuye a reducir la huella de carbono de la región y apoya las políticas nacionales para diversificar la matriz energética. La implementación de semáforos solares con baterías de respaldo también presenta beneficios económicos significativos. A pesar de los costos iniciales, la inversión se justifica a largo plazo, ya que los gastos de operación son reducidos. Los paneles solares tienen una vida útil prolongada, de hasta 25 años, y los sistemas de almacenamiento modernos requieren mínimo mantenimiento. Esto permite un ahorro considerable en comparación con los sistemas convencionales, que dependen de electricidad y combustible. Así, el municipio podría reducir sus gastos en infraestructura y mitigar las pérdidas económicas derivadas de las interrupciones en el tráfico. Además de los beneficios ambientales y económicos, la implementación de esta alternativa mejoraría la seguridad vial en Daule, reduciendo el riesgo de accidentes en intersecciones clave al asegurar la operación de los semáforos durante crisis eléctricas.