PLANIFICACIÓN DEL TRÁNSITO 2024
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- Item“EVALUACIÓN DE LA VIABILIDAD DE SEMÁFOROS CON ENERGÍA SOLAR PARA GARANTIZAR EL FLUJO VEHICULAR DURANTE LA CRISIS ENERGÉTICA EN EL CANTÓN DAULE.”(ISTRED, 2024-11-29)La presente tesina aborda la problemática de la crisis energética en Ecuador, la cual ha afectado considerablemente sectores esenciales, como el sistema de control del tránsito en el país. En ciudades y cantones como Daule, los semáforos dependen completamente de la red eléctrica, y la inestabilidad en el suministro ha causado un incremento en los accidentes de tráfico, congestionamientos y dificultades para mantener el flujo vehicular. La expansión urbana en el cantón, impulsada por el crecimiento poblacional y su cercanía con Guayaquil, ha incrementado la cantidad de vehículos y la dependencia de los semáforos para controlar el tráfico, situación que se complica aún más durante los frecuentes apagones. Esta falta de un sistema de energía autónomo para los semáforos ha puesto en evidencia la necesidad de adoptar soluciones sostenibles que aseguren su funcionamiento continuo. Dado el contexto energético del país, donde las fuentes renovables aún no se implementan a gran escala, la energía solar emerge como una alternativa viable. El cantón Daule, al recibir abundante radiación solar, tiene el potencial de beneficiarse de los semáforos solares con sistemas de almacenamiento. Esta tecnología puede almacenar suficiente energía para operar durante la noche y en días nublados, garantizando así un funcionamiento ininterrumpido y aliviando la carga sobre la red eléctrica. Además, la energía solar es una fuente limpia y accesible que contribuye a reducir la huella de carbono de la región y apoya las políticas nacionales para diversificar la matriz energética. La implementación de semáforos solares con baterías de respaldo también presenta beneficios económicos significativos. A pesar de los costos iniciales, la inversión se justifica a largo plazo, ya que los gastos de operación son reducidos. Los paneles solares tienen una vida útil prolongada, de hasta 25 años, y los sistemas de almacenamiento modernos requieren mínimo mantenimiento. Esto permite un ahorro considerable en comparación con los sistemas convencionales, que dependen de electricidad y combustible. Así, el municipio podría reducir sus gastos en infraestructura y mitigar las pérdidas económicas derivadas de las interrupciones en el tráfico. Además de los beneficios ambientales y económicos, la implementación de esta alternativa mejoraría la seguridad vial en Daule, reduciendo el riesgo de accidentes en intersecciones clave al asegurar la operación de los semáforos durante crisis eléctricas.
- ItemESTRATEGIAS INTEGRALES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL EN EL CANTÓN DE BABAHOYO(ISTRED, 2024-11-29)La seguridad vial es fundamental para el desarrollo social de nuestras ciudades, provincias y cantones. En un mundo donde el tráfico parece multiplicarse a cada instante y la movilidad urbana se convierte en parte de nuestra rutina diaria, se vuelve más importante que nunca implementar estrategias integrales. Es necesario actuar con urgencia para disminuir la siniestralidad y crear un espacio donde cada persona, ya sea conduciendo, caminando o montando en bicicleta, pueda moverse con confianza y tranquilidad. La vida en las calles debe ser un reflejo del compromiso que tenemos con nuestra comunidad. Es vital abordar la seguridad vial desde una perspectiva global, que contemple no solo la infraestructura y la regulación del tráfico, sino también la educación y la concienciación de la comunidad. La colaboración entre diferentes actores, como autoridades locales y la ciudadanía, es esencial para desarrollar un enfoque cohesivo y sostenible. Este documento explora diversas estrategias que pueden ser adoptadas en el cantón para mejorar la seguridad vial. Estas incluyen la optimización del diseño de las vías, la implementación de campañas educativas, el fomento del uso de medios de transporte sostenibles y la mejora de la señalización y la iluminación en las calles. A través de un esfuerzo conjunto, se busca crear un entorno vial más seguro y accesible para todos, donde la movilidad no comprometa la vida y el bienestar de los ciudadanos.
- ItemOPTIMIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA MOVILIDAD Y CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS EN LA CIUDAD DE BABAHOY(ISTRED, 2024-11-29)Resumen La optimización del transporte público en la localidad de Babahoyo es una organización esencial para disminuir el tráfico vehicular y corregir la calidad de hechos de sus habitantes. La congestión vial, ocasionada por el ascenso del parque automotor y el rendimiento recargado de vehículos particulares, genera problemas como retrasos, deterioro ambiental y estrés. Implementar un sistema de transporte público efectivo y accesible puede respaldar su rendimiento masivo, reduciendo la dependencia de automóviles particulares. Entre las acciones prioritarias se encuentran la renovación de las flotas, la proyecto de rutas estratégicas que conecten los principales puntos de la localidad y la asimilación de tecnologías que optimicen la importación del servicio, como aplicaciones para búsqueda en lapso auténtico y sistemas de pago electrónico. También, se tiene el compromiso de trastornar en infraestructura, como carriles exclusivos y paradas seguras, para facilitar los tiempos de recorrido. La optimización del transporte público no solo reduce la circulación, sino que aún contribuye a un desplazamiento más sostenible, menos contaminante y económicamente alcanzable para la ciudad de Babahoyo.
- ItemOPTIMIZACION DE RUTAS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO EN LA CIUDAD DE BABAHOYO BASADA EN LA EXPERIENCIA Y SATISFACCION DEL USUARIO(ISTRED, 2024-11-29)El sistema de transporte urbano en Babahoyo enfrenta problemas de optimización de rutas y de satisfacción del usuario. Aunque existen normativas y políticas de transporte, no se han implementado estrategias que incluyan evaluaciones prácticas y feedback de los usuarios. Esto plantea la pregunta decisiva del estudio: ¿cómo se pueden corregir las rutas de transporte urbano en Babahoyo para apoyar la prueba y la satisfacción de los usuarios? Esta tarea reinvestigación captar las principales deficiencias del sistema real y sostener alternativas que tomen en cuenta la petición de usuarios, la cobertura del sistema y los tiempos de espera. Establecer estrategias sostenibles para corregir la fluidez e índole del transporte urbano en Babahoyo, considerando la tranquilidad del usuario. Las alternativas incluyen redistribuir las rutas para corregir la cobertura, implementar monitoreo en vigencia real de frecuencias y tiempos, e idear puntos de declaración para usuarios. La solución más viable es la redistribución de rutas basada en la reclamación, ya que permitiría corregir tiempos y cobertura sin requerir cambios estructurales profundos, beneficiando a los usuarios de fase rápida y efectiva.
- ItemANALISIS DE SEÑALIZACION VIAL VERTICAL Y HORIZONTAL COMO APORTE A MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL EN LA PARROQUIA JUNQUILLAL- CANTON SALITRE(ISTRED, 2024-11-29)Resumen A escala mundial, la seguridad vial es vital, dado que el 90% de las víctimas de accidentes viales suceden en naciones de ingresos bajos y medios. En el cantón Salitre, Ecuador, el objetivo es examinar la señalización vial en la zona de la parroquia Junquillal, con el fin de instruir a la comunidad acerca de su significado y sugerir mejoras, fusionando técnicas cuantitativas y cualitativas. La metodología de investigación de campo, descriptiva, implica la observación, cuestionarios y entrevistas para valorar la eficacia y el cumplimiento de las señales en el camino. En el estudio de la señalización vial, se descubre que la señalización vertical muestra falencias, tales como obstrucciones y deterioro. Adicionalmente, la señalización horizontal, tales como los pasos de cebra y los resaltos, no satisfacen totalmente la norma INEN. El aforo de vehículos señala un flujo que excede los 300 vehículos al día, lo que indica la necesidad de señales. El sondeo muestra que la mayoría comprende la señalización vertical, pero menos se entiende la horizontal. Se nota la ausencia de señalización específica para el área educativa. Las sugerencias comprenden la instalación de señales específicas para el colegio, el correcto mantenimiento de las señales y la implementación de paraderos de autobuses.