PLANIFICACION Y GESTION DEL TRANSITO 2021
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- ItemANALISIS DEL SISTEMA DE SEMAFORIZACION, EN AVENIDA GENERAL BARONA PARROQUIA URBANA CAMILO PONCE, BABAHOYO(ISTRED, 2021) VILLAMAR RAMOS, HUMBERTO ARTURO; LAMILLA MORAN, KEVIN ORLANDOEn la ciudad de Babahoyo circulan cientos de vehículos cada día, de los cuales hay poca regulación, esto tiende a desarrollarse en las vías y calles que tienen mayor tránsito, por lo tanto, se generan los llamados atascos de tráfico, las calles que están conectadas entre sí también se ven afectados por estos atascos. Por lo que se ha establecido que la mejor alternativa de solución es la implementación de semáforos inteligentes. El objetivo de estos es que sean capaces de aprender el tránsito, para poder tomar decisiones adecuadas, evitando el congestionamiento vehicular, esto prácticamente reemplazaría a un agente de tránsito. Por otro lado, para realizar esta tarea, debe existir comunicación entre semáforos, vehículos de tránsito y peatones. En unos años se espera que la conexión se realice de manera inalámbrica o a través de los smartphones. Para todo esto se estableció un plan de acción interdisciplinario en el cual se contará con la intervención de múltiples profesionales que impulsen el diseño del proyecto.
- ItemANALISIS DE LA ACCIDENTABILIDAD EN INTERSECCION, DE LA AVENIDA JUAN X. MARCOS Y PEDRO CARBO, BABAHOYO – 2020(ISTRED, 2021) MANJARREZ SANCHEZ, JASON ALBERTODebido a la necesidad de las personas de desplazarse, seguido del aumento y dependencia del uso del automóvil, se generan una serie de conflictos relacionadas con la movilidad vial como lo son la congestión vehicular y el aumento en el tiempo de desplazamientos que finalmente concluyen en accidentes de tránsito. Estos conflictos causan un gran malestar en la calidad de vida de las personas y además traen pérdidas millonarias a los países que tienen que asumir estos costos. Uno de los puntos más estudiados, donde ocurren la mayoría de accidentes de tránsito son las intersecciones, debido a que en éstas convergen varias vías donde el flujo vehicular se mueve en distintas direcciones. Estos accidentes son causados mayormente por falta de planeación y diseño de las intersecciones, errores humanos, falta de señalización, regulación e incumplimiento de las normas de tránsito, que hacen que se vea alterada la circulación y la seguridad vial. Por lo tanto, el siguiente articulo tiene como propósito exponer la accidentalidad en intersecciones y propiciar la búsqueda de acciones y tecnologías que ayuden con el menor costo, a reducir los riesgos de ocurrencia de accidentes de tránsito en intersecciones al igual que la minimización de sus repercusiones.
- Item“ANALISIS DE LA CAUSA DE LA CONGESTION VIAL EN LA CALLE 38 Y PORTETE DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL - 2021”(ISTRED, 2021) TORRES PILLIGUA, MARCOS GABRIEL; DOMINGUEZ JARA, JORGE ALFONSOEn los últimos años, especialmente desde principios de los años noventa, el aumento de la demanda de transporte y del tránsito vial han causado, particularmente en las ciudades grandes, más congestión, demoras, accidentes y problemas ambientales. ¿Ese aumento explosivo surge de un mayor acceso al automóvil? al elevarse el poder adquisitivo de las clases de ingresos medios ?, más acceso al crédito, reducción de los precios de venta, más oferta de autos usados, crecimiento de la población, menos habitantes por hogar y escasa aplicación de políticas estructuradas en el transporte urbano. Este transporte insume, en las ciudades mayores, alrededor de 3.5% del PIB regional, en lo cual incide la congestión de tránsito, que afecta tanto a automovilistas como a usuarios del transporte colectivo y que acarrea pérdida de eficiencia económica y otros efectos negativos para la sociedad. Sin pretender plantear soluciones específicas, este artículo analiza qué es la congestión y cuáles las consecuencias de este flagelo moderno de las zonas urbanas que amenaza la calidad de vida de sus habitantes.
- Item“ANALISIS DE LA FUNCIONALIDAD Y PROBLEMATICA DEL SISTEMA METRO VIA”(ISTRED, 2021) HIGUERA MARQUEZ, LORENZO EDUARDOEste informe presenta una Valoración Urbana y Arquitectónica que tiene como finalidad conocer las diferentes actividades y percepción de los usuarios de la Metro vía, en Guayaquil. De esta manera se prevé identificar el uso del sistema, las paradas, troncales y ejes donde existe una movilidad mayor, la calidad de los espacios tanto a nivel de paradas, como de terminales y buses. Para realizar las encuestas, son las 87 paradas del Metro vía y de los tres ejes troncales del sistema, que actualmente se encuentran habilitados en la ciudad. La metodología utilizada para la realización de la encuesta se basa en una muestra aleatoria de 100 personas que utilizan la Metro vía, obteniendo con esta muestra un nivel de confianza del setenta por ciento.
- Item“ANALISIS ESTADISTICO DE ACCIDENTES DE TRANSITO POR ARROLLAMIENTO "2020 EN ECUADOR”(ISTRED, 2021) CARRASCO ORDOÑEZ, HENRY POLIBIO; FAJARDO MORAN, MANUEL ISIDROLa presente investigación hace referente al análisis de los registros de accidentes de tránsitos por arrollamiento de vehículos, la metodología consistió en una instancia sobre estudios relacionados al tema. Inicialmente se describen los aspectos de mayor relevancia en el estudio de accidentes de tránsito (tipo de accidente o causas de accidentes), basándose en la información bibliográfica obtenida de documentos que tratan sobre accidentes de tránsito a nivel general. De manera consecutiva se realiza un diagnóstico sobre los accidentes de tránsito que involucran buses de transporte público urbano, en función de la información obtenida y registrada por la prensa escrita, y un diagnóstico realizado como conclusión del análisis de los datos registrados por parte de las autoridades de tránsito que involucran buses de transporte público urbano con la ayuda de programas que permiten ubicar los puntos de cada accidente sobre un mapa vial en las ciudades. Por otro lado, se realiza una recopilación de datos históricos de accidentes registrados en distintas fechas y lugares, generándose así una base de datos mediante respaldos estadísticos y fotográficos.
- ItemCAMBIO UNIDIRECCIONAL, SU IMPACTO EN EL TRANSITO DE LA CALLE JOSE VELEZ SENTIDO SUR- NORTE DEL CANTON DAULE, 2021(ISTRED, 2021) GONZALEZ CASTRO, ALEXANDER JAVIEREste proyecto tiene la finalidad de generar estrategias que ayuden a descongestionar el tránsito vehicular que se genera en la calle José Vélez ubicado en el cantón Daule de la provincia del Guayas, que atraviesa de sur a norte el centro de la ciudad. Uno de los factores que agravan esta problemática es la bidireccionalidad que tienen esta calle, que apenas cuenta con 10 metros de ancho y debe soportar un tráfico de doble vía que, sumado a los carros parqueados a los costados de la vía, la hacen más estrecha todavía. Ante esta problemática existente, mediante el presente proyecto se realizó una investigación cuyo objetivo es “Proponer la factibilidad para convertir a la avenida José Vélez en unidireccional sentido sur-norte como medida principal para solucionar el problema de congestionamiento vehicular en las horas pico (Portalautomotriz.com, 2011)“y mediante esto mejorar el tránsito en esta importante AV. De la cuidad de Daule. En el primer capítulo abordo el marco conceptual y referencial que servirá como base para estructurar los lineamientos y propuestas metodológicas que realizare en el transcurso de la presente investigación. En el capítulo 2 trato la metodología que utilice para la presente investigación. Para ello me he apoyado en el método de la observación directa, la encuesta, que he utilizado para la investigación de campo y recolección de datos. Finalmente, en el capítulo 3 se detallan las conclusiones y recomendaciones que se obtuvieron luego de analizar los datos recabados durante la ejecución del proyecto de investigación.
- Item“CAUSA DE ACCIDENTE DE TRANSITO POR EMBRIAGUEZ”(ISTRED, 2021) JARA ROSERO, ROBIN JAVIER; CABRERA ZHAGÑAY, JUAN DERWINEl presente proyecto de investigación tiene como finalidad dar a conocer a la ciudadanía en general sobre la gran problemática que surge a diario por la imprudencia de los conductores en estado de embriaguez, haciendo énfasis en los accidentes de tránsito, especialmente los producidos por imprudencia y negligencia. El atribuir al factor humano, exceso de velocidad y estado de embriaguez para el cometimiento de esos accidentes es fundamental para poder realizar un análisis más profundo y encontrar la solución a que estos índices de accidentabilidad y muertes bajen en casi la totalidad. En esta problemática se las consideradas como actores principales del sistema de tránsito. El crear un instructivo jurídico dirigido especialmente para los Agentes Civiles de Tránsito es parte importante para dar solución al tema investigado y a su vez bajar este índice de accidentes.
- Item“CAUSA DE ACCIDENTE DE TRANSITO POR FALLA VEHICULAR AÑO 2020”(ISTRED, 2021) PLUAS CONTRERAS, VIVIANA DEL ROCIO; JUNCO SUAREZ, ORLANDO MIGUELUno de los aspectos que merece la especial atención es evitar los accidentes de tránsito en calles y carreteras, para poder llevar adelante la investigación sobre la accidentalidad en el tránsito vehicular de generado por falla vehicular se ha tenido que recurrir al estudio y análisis de los documentos legales sobre accidentes de tránsito que reposan en la Jefatura Provincial de Tránsito; se procedió a la selección de aquellos que han ocurrido dentro del área de la investigación. La información pertinente a todos y cada uno de los 718 accidentes ocurridos en el período de análisis, ha permitido elaborar cuadros de distribuciones de frecuencias, histogramas y otros gráficos que facilitan el entendimiento de la problemática de la accidentalidad en la en la investigación se llega a encontrar el número de accidentes en la ciudad, así como también se logró localizar las intersecciones y los tramos de vías en los que ellos son más recurrentes. En las conclusiones el lector encontrará el resultado de comparar lo observado dentro del proceso investigativo y lo que se cree que debe ser lo adecuado para un tránsito fluido, normal. En las recomendaciones se hace constar todo aquello que a juicio de los autores se considera necesario realizar por parte de las autoridades provinciales y cantonales a fin de reducir las tasas de accidentalidad, es decir mejorar la seguridad en el tránsito vehicular de la ciudad.
- Item“CAUSA DE ACCIDENTE DE TRANSITO POR FATIGA DEL CONDUCTOR”(ISTRED, 2021) GRANDA TRELLES, JORGE LUIS; RODRIGUEZ QUIMIS, JOSE GEOVANNYLa presente investigación se basa en el estudio de fatiga en los conductores de vehículos, los principales factores de tensión en la conducción es el tránsito y peatones, así como las vías y agresividad de personas al conducir, se determina que no existe presencia de fatiga en un 81% de la población evaluada y se presenta un 19% de fatiga leve de acuerdo a la primera evaluación y un 0% presenta fatiga. De acuerdo a la segunda evaluación de Fatiga crónica, se puede observar que el 100% no presenta fatiga crónica y en un 94% de la población los síntomas de fatiga no afecta a su vida ni realización de tareas, sin embargo se visualiza temas relacionados con la alimentación y problemas digestivos, por ello se recomienda ampliar el estudio a otras operaciones y a otros cargos que también operan vehículos e involucrar a medicina ocupacional para revisión el tema de trastornos digestivos en los conductores. Al incrementar las capacitaciones de educación vial tanto para conductores como para peatones en general permitirá cambiar en mayor grado la concepción del sentido de la responsabilidad y respeto las normas viales. Contamos con una guía de promoción de conductas seguras para los niños en la cual recopilan experiencias y aporta la suficiente metodología basada en el juego y la lectura, los cuales, serán destinados a la motivación, creación del interés y la reflexión a todos en general para logar el cambio en su actitud y aptitud en cuanto a la seguridad vial y así evitar accidentes generados por esfuerzos físicos ya sea en peatones o conductores. Es muy importante al realizar este aporte a la sociedad, comunidad y estado; con la complicidad de los padres de familia, abriendo espacio a esta materia de la educación vial.
- ItemCAUSAS DE ACCIDENTES DE TRANSITO DE TIPOLOGIA PERDIDA DE PISTA EN ECUADOR EL AÑO 2019.(ISTRED, 2021) SISALIMA, ANDRES; PLUAS, JERSONLa accidentabilidad vial en el planeta según la OMS u la ONU es de 1.3 millones de muertes al año , lo que representa 8 personas fallecidas por cada 100.000 habitantes, y en nuestro país es de alrededor de 2000 personas fallecidas al año según fuentes de la ANT, datos que no concuerdan con las estadísticas del INEC que determinan un promedio anual de fallecidos por siniestros de tránsito de más de 3000 al año, lo que representa 18 personas fallecidas por cada 100.000 habitantes, por tal razón la media de fallecidos a nivel planeta es de 8 personas y en Ecuador es 18 fallecidos por cada 100.000 habitantes, eso representa 10 por ciento más es la mortalidad en nuestro país de acuerdo a la media del planeta. La variación de los datos estadística de estas dos entidades estatales del Ecuador, según comentarios de un alto funcionario de la ANT es que la estadística de ANT solo toma los fallecidos en situ o sea en el lugar del accidente y el INEC en cambio considera los fallecidos por accidentes de tránsito en situ o sea en el lugar del accidente y también los que fallecen posteriormente en las distintas casas asistenciales de medicina o sea los llamados centros sanitarios públicos o privados. Según informe de la CAN o sea la Comunidad Andina de Naciones, que la componen Colombia, Ecuador, Perú, y Bolivia, el año 2019 con las estadísticas de la ANT en Ecuador ocurrieron 24.595 accidentes de tránsito, con una reducción de 3,7 por ciento en relación al año 2018, lo que indicaría que estamos mejorando, pero sin embargo es de anotar que estas cifras no concuerdan con las de la INEC. Las estadísticas por accidentes de tránsito en el Ecuador en relación a los países vecinos Perú y Colombia, tenemos varios puntos superiores por cada 100.000 habitantes, lo que nos torna como un país con alta inseguridad en las vías. Uno de los principales accidentes de tránsito que se registran en un promedio del 9 por ciento de la totalidad de la accidentabilidad vial es la perdida de carril o de pista, y este preferentemente ocurre en las vías que tengan curvas cerradas o en las rectas por quedarse dormido durante la conducción, las carreteras son el lugar de mayor proporción de este tipo de accidente. La pérdida de carril o de pista es el accidente por la cual el conductor pierde el carril de circulación y se sale de la calzada a la cuneta en la mayoría de las veces. Este accidente se produce por cuanto se pierde el control del vehículo que se conduce, como por ejemplo ingresar a una curva a una alta velocidad o sea superar la velocidad de diseño de la curva, o también lo que se denomina superar la velocidad critica de la curva, nos lleva a perder el control del vehículo y se sale de la calzada; otra razón por la que se produce este accidente es por perder el control del vehículo por quedarse dormido durante la conducción o distraerse al operar el vehículo.
- ItemCONDUCCION INFORMAL DE TRICIMOTOS Y SU IMPACTO EN ACCIDENTES DE TRANSITO EN ZONA COMERCIAL DE DAULE, 2021(ISTRED, 2021) ORTIZ RAMOS, CRISTOBAL FABRICIO; FRANCO WONG, EDDER ROMMELEl presente proyecto de investigación tiene como finalidad dar a conocer a la ciudadanía en general sobre la gran problemática que surge a diario en la zona comercial de Daule, haciendo énfasis en los accidentes de tránsito, especialmente los producidos por imprudencia y negligencia. El atribuir al factor humano, exceso de velocidad y estado de embriaguez para el cometimiento de esos accidentes es fundamental para poder realizar un análisis más profundo y encontrar la solución a que estos índices de accidentabilidad y muertes bajen en casi la totalidad. Este comportamiento social nos lleva a enfrentar la realidad en la que no solo son los conductores los causantes de que estos índices sigan aumentando a diario, pues son también los peatones quien tienen gran responsabilidad en esta problemática ya que son estas dos figuras las consideradas como actores principales del sistema de tránsito. El crear un instructivo jurídico dirigido especialmente para los Agentes Civiles de Tránsito es parte importante para dar solución al tema investigado y a su vez bajar este índice de accidentes suscitados en la zona comercial de Daule. A nivel mundial, mueren 1,2 millones de personas al año por accidentes de tránsito, muchos de ellos causados por la falta de conciencia de los conductores que al tomar irresponsablemente el volante en sus manos se convierten en potenciales asesinos o criminales y a su vehículo en máquina de matar. En un accidente de tránsito por lo general se producen daños materiales, lesiones físicas y hasta la muerte de personas.
- ItemEMBARCO Y DESEMBARCO DE BUSES CANTONALES, DESORGANIZACION VIAL EN LA CIUDAD DE DAULE, 2021(ISTRED, 2021) MENDOZA GOMEZ, PIEDAD CRISTINAEl transporte urbano en las ciudades mayores insume alrededor de 3½% del PIB regional, fracción abultada por la incidencia de la congestión de tránsito. Los problemas de transporte no sólo se manifiestan en una mayor cantidad de ámbitos, sino que han obtenido mayor intransigencia, tanto en países industrializados como en los en expansión y desarrollo. En los últimos años el aumento de la demanda de transporte urbano local del tránsito vial, ha originado como consecuencia, incrementos en la congestión vial, aglomeraciones, detención, accidentes y problemas para el medio ambiente. Este proyecto procura el análisis y estudios de la situación problémica que se vive a diario donde se efectúa el embarco y desembarco de buses cantonales en la ciudad de Daule con la finalidad de llevar a cabo un plan de propuestas y soluciones para mitigar el caos de tránsito vial. La creciente de tricimotos locales, fruto del aumento del poder adquisitivo de las clases socioeconómicas de medianos ingresos, el mayor acceso al crédito y el escaso cumplimiento de políticas estructuradas en el área del transporte urbano. Todos estos factores se tornan negativos no solo para los conductores, sino también para los usuarios del transporte urbano que son personas de ingresos menores, Sin abordar soluciones específicas, este proyecto tiene como finalidad realizar el análisis de la situación problémica del Embarco y desembarco de buses cantonales y desorganización vial en la ciudad de Daule, 2021.
- Item“ESTUDIO DE CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRANSITO EN ECUADOR EL AÑO 2020”(ISTRED, 2021) DOMINGUEZ RIVADENEIRA, FREDDY GONZALO; TELLO MERCHAN, EDGAR MAGNOLos accidentes de tránsito en el Ecuador han causado muchos problemas en el ámbito social, ocupa el segundo lugar en la mortandad por accidentes de tránsito en Latinoamérica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define un accidente de tránsito como un problema para la salud pública mundial y pueden causar graves consecuencias en las personas y generar altos costos económicos para el país, de allí la necesidad de realizar este estudio. El objetivo de esta investigación es determinar cuáles son las principales causas que ocasionan los accidentes de tránsito, los datos fueron proporcionados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT. La investigación es de tipo cuantitativo, de corte transversal y además un estudio descriptivo, exploratorio e inferencial no experimental. Se realizó un estudio de normalidad de las variables y luego se procedió a emplear pruebas estadísticas; como parte de los resultados se encontró que la causa principal que provocó la mayor cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito fue la de conducir desatento a las condiciones de tránsito.
- ItemFUNDAMENTOS PARA ELABORACION DE UN PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL DE UNA EMPRESA DE TRANSPORTE(ISTRED, 2021) MEJIA VELIZ, LETTY ISABEL; JIMENEZ AVILES, JAKELINE JANETHEl presente trabajo documentado establece una metodología y serie de parámetros a seguir para la realización de un plan estratégico de seguridad vial a la vez las empresas dedicadas a impartir el servicio podrán implementar dentro de sus empresas ejercicio un control interno y un análisis exhaustivo de forma periódica para evaluar cómo se ha llevado a cabo cada una de las fases y que resultados se han obtenido al finalizar las etapas con el fin de tomar las decisiones asertivas a favor de la entidad y desarrollar conciencia sobre la importancia de la seguridad vial a nivel nacional además de disminuir los efectos que pueda generar los accidentes de tránsito por falta de educación vial conforme a lo descrito en las leyes de tránsito vigentes regidas en el territorio ecuatoriano. La sistematización de un plan estratégico de seguridad vial tiene como finalidad orientar en las fases pertinentes sirviendo como manual de políticas procedimientos encaminada a resultados para un negocio en marcha y su estadía en el mercado laboral salvaguardando la seguridad de cada uno de sus funcionarios y servidores. El presente proyecto de investigación abarca una guía metodológica en donde se desarrolla cada una de las fases para la implementación de un plan estratégico de seguridad vial, la cultura vial es un término transversal puesto que es un factor determinante dentro de la sociedad por tanto se hace énfasis que es obligatoriedad de cada persona regirse bajo las normativas de tránsito en el país para así evitar cualquier tipo de siniestros. Las orientaciones procedimentales se evidencian a lo largo del documento para que sirva de apoyo a las empresas dedicadas a los servicios de transporte adicionalmente por medio de la ejecución de estrategias asertivas y la facilidad de la aplicación de medidas coordinadas y concertadas destinadas a la obtención de logros de los objetivos previamente planteados además permitirá una brindar una información verídica en la que se justifique la toma de decisiones de la entidad por parte de los dueños o socios. En los capítulos III se pone en contexto para profundizar las actividades realizadas orientadas a los resultados producidos asimismo se debe trabajar para el diseño del fortalecimiento institucional, es decir, con base a la planificación de seguridad vial se fortificará a nivel empresarial ya que el margen de error disminuirá y los funcionarios estarán más capacitados para un mayor desenvolvimientos de sus actividades laborales, de igual manera ejercer un control constante es esencial para establecer si la gestión operativa se ha llevado a cabo de forma eficiente y eficaz. En la actualidad es sumamente trascendental, distinguir y reconocer sobre el establecimiento de un plan estratégico de seguridad vial en efecto, cada funcionario se sienta comprometido en cumplir de forma correcta con base a la transparencia y legalidad que se caracteriza, para cumplir con este propósito es fundamental despertar el interesas y generar conciencia la ciudadanía en general.
- ItemGESTION DE TRANSITO PARA EL REORDENAMIENTO VEHICULAR DE LA CIUDAD DE VINCES 2021(ISTRED, 2021) PAREDES DESIDERIO, JOSE FRANCISCO; CABANILLA MONSERRATE, MAGNA JULIAEn la actualidad el Cantón Vinces no cuenta con un modelo de gestión operativo para el reordenamiento del tránsito en la ciudad, en sus parroquias urbanas y rurales, no está acorde a la oferta y demanda de los usuarios de la vía. La cantidad de siniestro de tránsito ocurridos en la calles y carreteras de este Cantón que une con el resto de la provincia de los Ríos hace necesario una imperiosa necesidad de contar con una Gestión de tránsito para el reordenamiento vehicular de la ciudad de Vinces. El transformar un vehículo de dos ruedas para circular como una tricimotos es solo llevarla a un taller no autorizado y sea convertida sin normas de calidad poniendo en peligro la integridad de sus ocupantes y de los transeúntes. No existe una señalética adecuada para que oriente a las personas que conducen sus vehículos dentro de la ciudad, también para que respeten a los peatones. No ha existido la capacitación a la población en temas de “Seguridad Vial” en la ciudad, sus recintos y parroquias. Las vías de la parroquia no cuentan con señalética horizontal y vertical apropiada. El presente trabajo de investigación realiza el levantamiento de información a través de la encuesta, realizando un primer esbozo de la estructuración de procesos de gestión del tránsito.
- ItemIMPACTO A LA SEGURIDAD VIAL DEL ACCIDENTE DE TRANSITO DE TIPOLOGIA ESTRELLAMIENTO AÑO 2020(ISTRED, 2021) LESCANO PONCE, RICARDO OSWALDO; BRIONES ARREAGA, WILLIAM NICOLAIEn la actualidad, por el incremento del parque automotor, así como también el consumo de bebidas alcohólicas por personas jóvenes y adultos, y lo que es más preocupante la conducción de vehículos bajo la influencia de alcohol etílico, determina que se produzcan gran cantidad de accidentes de tránsito que dejan como saldo personas con politraumatismos; Aspectos que determinaron la presente investigación sobre la incidencia de politraumatismos por accidentes de tránsito y su relación con la ingesta alcohólica. La presente investigación es un estudio de tipo cuantitativo, prospectivo y descriptivo de enero a junio es el masculino con un porcentaje de 70.90%. La incidencia de politraumatismos por accidentes de tránsito relacionados con la ingesta alcohólica fue de un 18.16% del total de los pacientes. Para comenzar este análisis de accidentes de tránsito por estrellamientos, primero se definieron ciertos conceptos generales que fueron de vital importancia para el entendimiento del estudio, además se identificó a todos los entes encargados del manejo del tránsito, transporte terrestre y seguridad vial del Ecuador y las reformas que se realizó a la Ley Orgánica de tránsito transporte terrestre y seguridad Vial, del mismo modo se analizó toda la información concerniente a las acciones viales que proporcionaron la ANT y el INEC.
- Item“IMPACTO EN LA SEGURIDAD VIAL POR EL USO DEL CELULAR MIENTRAS SE CONDUCE 2021”(ISTRED, 2021) ANGULO SANTANA, DIANA CAROLINA; JURADO SALAZAR, ABEL JOSEEl presente proyecto de investigación tiene como finalidad dar a conocer a la ciudadanía en general sobre la gran problemática que surge a diario en el riesgo de provocar un accidente de tránsito mientras por desgracia, los automovilistas que usan el teléfono celular piensan que ellos nunca sufrirán un accidente y que eso sólo le pasa a los demás. Hasta que sucede un incidente a alguien cercano o a uno mismo, es cuando se toma conciencia del peligro que es manejar distraídamente por usar un teléfono celular, enviar mensajes de texto, verificar direcciones e incluso acceder al centro de información y entretenimiento del vehículo. Cuando se marca un número en el celular aumenta 2,8 veces respecto del que enfrenta un conductor plenamente concentrado en la ruta. En tanto, hablar por teléfono aumenta el riesgo 1,3 veces. Cada una de estas acciones que quitan la vista de la carretera e impactan la capacidad del cerebro del conductor para concentrarse al volante. Como resultado, la persona pierde señales importantes y peligros durante el trayecto, tiene una respuesta y tiempos de reacción más lentos, y es cuatro veces más propenso a estar involucrados en un choque. Este comportamiento social nos lleva a enfrentar la realidad en la que no solo son los conductores los causantes de que estos índices sigan aumentando a diario, pues son también los peatones quien tienen gran responsabilidad en esta problemática ya que son estas dos figuras las consideradas como actores principales del sistema de tránsito. El crear una propuesta de recomendaciones ante el impacto en la seguridad vial por el uso del celular mientras se conduce como parte importante para dar solución al tema investigado y a su vez bajar este índice de riesgo y peligros de accidentes suscitados por dicha causa.
- ItemIMPORTANCIA DE LA SEÑALIZACION VIAL EN LA SEGURIDAD VIAL 20221(ISTRED, 2021) PASTOR ASTUDILLO, DONALD UBALDO; VALENCIA VALENCIA, JOHNNY CARMELOEl presente proyecto de investigación tiene como finalidad dar a conocer a la ciudadanía en general sobre la gran problemática que surge a diario en los riesgos para la vida ante un accidente de tránsito mientras por desgracia, los automovilistas no valoran la importancia de la señalización vial en la seguridad vial, piensan que ellos nunca sufrirán un accidente y que eso sólo le pasa a los demás. Hasta que sucede un incidente a alguien cercano o a uno mismo, es cuando se toma conciencia del peligro que es conducir mientras no se respetan las señales de tránsito. En Ecuador, entre el año 2020 y lo que de año 2021, ocurrieron 21575 siniestros, con 4004 fallecidos y 6920 lesionados. La Dirección Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial (DNT), define 28 causas de siniestros viales, las cuales se agrupan en causas atribuidas a la impericia del conductor, imprudencia del peatón, imprudencia del pasajero, daños mecánicos, factor climático, deficiencias u obstáculos en la vía y casos fortuitos (Dirección Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial, 2021a). Este comportamiento social nos lleva a enfrentar la realidad en la que no solo son los conductores los causantes de que estos índices sigan aumentando a diario, pues son también los agentes de tránsito quien tienen gran responsabilidad en esta problemática ya que son estas dos figuras las consideradas como actores principales del sistema de tránsito. El crear una propuesta de recomendaciones ante el impacto en la seguridad vial donde se valore la importancia de la señalización vial en la seguridad vial como parte importante para dar solución al tema investigado y a su vez bajar este índice de riesgo y peligros de accidentes suscitados por dicha causa.
- Item“IMPORTANCIA DE UNA FORMACION TECNICA A LOS AGENTES DE TRANSITO EN EL 2021”(ISTRED, 2021) IZQUIERDO GONZALEZ, HECTOR GEOVANNY; NAVARRETE ARIAS, MARIO VICENTEEl objetivo principal del presente proyecto es desarrollar un Modelo Educativo- Pedagógico para la formación de Agentes Civiles de Tránsito (ACT), el cual requirió de la revisión bibliográfica, para obtener un soporte teórico conceptual; metodológicamente el presente trabajo se soporta en paradigma cuantitativo, y el método aplicado ex post- facto descriptivo; para la cual se indaga la opinión de los usuarios de tránsito sobre las necesidades de la labor de los ACT, los aspectos teóricos, habilidades, destrezas, valores y cumplimiento, así como también se obtiene el criterio de los Agentes Civiles de Transito con respecto a su formación. Se pudo determinar falencias en las prácticas del control del tránsito, como también deficiencias en la formación de los mismos. La propuesta plantea un esquema educativo y pedagógico para mejorar la preparación de los Agentes de Tránsito, se comprobó con el método de expertos quienes señalan que el modelo contribuye a mejorar la formación de los gestores de tránsito en las diferentes urbes de nuestro país.
- ItemIMPORTANCIA DEL CONTROL DE TRANSITO EN LA INTERSECCION DE LA AV. ORELLANA E ISIDRO AYORA(ISTRED, 2021) OLMEDO MANJARREZ, JAVIER ENRIQUE; CARDENAS MARTINEZ, LILIA MARJORIEEn sinopsis, consideramos que el control del tránsito es la ponderación, en estas avenidas que se interceptan en la Av. Francisco de Orellana e Isidro Ayora, muchas veces la excesiva confianza tanto de un conductor como de un peatón en una situación que genera evidente peligro y que puede producir un accidente de tránsito. La Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, sanciona drásticamente a la persona que ha tomado la conducción de un vehículo sin estar legalmente habilitado ni autorizado para hacerlo, esto tiene su razón de ser por cuanto todo conductor profesional o no profesional tiene que estar técnica y legalmente preparado y autorizado para conducir un vehículo a motor, facultad que solo le concede la credencial de conductor, documento que le otorga la posibilidad de ser perito en la conducción de vehículos, y para desempeñarla debe estar acreditado con la correspondiente certificación conferida por una Institución u Organismo legalmente acreditado; actualmente son competentes Automóvil Club del Ecuador, ANETA; Sistema Ecuatoriano de Capacitación, SECAP y las escuelas de conducción de los Sindicatos de Choferes Profesionales del Ecuador, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 92 de la Ley de Tránsito vigente que textualmente dispone: “La licencia, constituye el título habilitante para conducir vehículos a motor, o maquinaria agrícola, el documento lo entregará las Comisiones Provinciales de Tránsito y su capacitación y formación, estará a cargo de las escuelas de conducción autorizadas en el país, y en el caso de maquinaria agrícola el SECAP”.