PLANIFICACION Y GESTION DEL TRANSITO 2021

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 34
  • Item
    “ESTUDIO DE CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRANSITO EN ECUADOR EL AÑO 2020”
    (ISTRED, 2021) DOMINGUEZ RIVADENEIRA, FREDDY GONZALO; TELLO MERCHAN, EDGAR MAGNO
    Los accidentes de tránsito en el Ecuador han causado muchos problemas en el ámbito social, ocupa el segundo lugar en la mortandad por accidentes de tránsito en Latinoamérica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define un accidente de tránsito como un problema para la salud pública mundial y pueden causar graves consecuencias en las personas y generar altos costos económicos para el país, de allí la necesidad de realizar este estudio. El objetivo de esta investigación es determinar cuáles son las principales causas que ocasionan los accidentes de tránsito, los datos fueron proporcionados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT. La investigación es de tipo cuantitativo, de corte transversal y además un estudio descriptivo, exploratorio e inferencial no experimental. Se realizó un estudio de normalidad de las variables y luego se procedió a emplear pruebas estadísticas; como parte de los resultados se encontró que la causa principal que provocó la mayor cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito fue la de conducir desatento a las condiciones de tránsito.
  • Item
    MOVILIDAD SOSTENIBLE, CONCIENCIACION Y SEGURIDAD VIAL PARA LOS HABITANTES DEL CANTON DAULE.
    (ISTRED, 2021) JARAMA MERA, KELVIN JONATHAN
    El tema de la movilidad sostenible y seguridad vial es muy complejo, empezando por el hecho de que la movilidad es un aspecto necesario en la vida cotidiana de las personas, y el desarrollo en general de las sociedades. El poseer un vehículo paso de ser un hecho de luja a ser una necesidad para las personas y los negocios, por ende se debe desarrollar en ese marco un plan de movilidad sostenible y seguridad vial, que conlleve a una mejora constante del tránsito de todos los vehículos incluyendo a todos los actores viales, que según las estadísticas nacionales están siendo víctimas de siniestros de tránsito, resultando lesionados o fallecidos según datos del INEC y de la Agencia Nacional de Tránsito por medio de la Comisión de Tránsito del Ecuador. Por ello se diseñó las líneas de acción para poder llevar a cabo este plan que busca, concienciar y educar a todos los usuarios viales del cantón Daule en un corto, mediano y largo plazo, que permita también el cuidado del entorno, como propuesta al presente trabajo de investigación.
  • Item
    VENTA INFORMAL, INFLUENCIA EN LOS ACCIDENTES DE TRANSITO EN KM 5 VIA PERIMETRAL NOBOL - DAULE, 2021
    (ISTRED, 2021) NAVARRETE TORRES, DENISSE LISSETTE; ROGGIERO AGUIRRE, ERICK ROBERTO
    La presente investigación refleja la problemática que existe desde años y que en la actualidad se mantiene en Daule, la falta de un control de los comerciantes informales que venden sus productos de manera desordenada e incumpliendo los parámetros de seguridad que se necesitan para ejercer esta actividad, influyendo en su mayoría en accidentes de tránsito que han ocasionado. El enfoque principal de este trabajo son los comerciantes informales y su influencia en los accidentes de tránsito en km 5 vía perimetral Nobol - Daule, 2021. La investigación es abordada desde el punto de vista urbano, dado que el espacio público que es inajenable, imprescriptible e intransferible, tiene un carácter de derecho colectivo, que está siendo deteriorado por la acción del comercio informal ambulatorio, convirtiéndose en un problema mayor, que impacta de forma directa diferentes en los accidentes de tránsito. El comercio informal es un problema social y económico bastante complejo que se vive a nivel mundial incluso en las economías desarrolladas, pero que afecta más a Latinoamérica, algunos países de África y del sur de Asia, detrás de la informalidad existen una serie de problemas estructurales que generan desigualdades sociales tales como la pobreza, el desempleo, la salud, la educación, migración, entre otros.
  • Item
    TRANSITO VIAL, PEATONAL Y SU INFLUENCIA EN EL REORDENAMIENTO DE LA ZONA CENTRAL DE COLIMES.
    (ISTRED, 2021) MONTIEL JAMA, MAXIMO REINALDO; MONTIEL LIMONES, CARLOS ALEJANDRO
    El presente proyecto se realizó en atención a la problemática que se presentan en la zona centro del Cantón Colimes en materia de tránsito y actividades de comercio, las que se ven afectadas por la movilidad vehicular que se transforma en congestionamiento de tráfico y afectación a las actividades de servicio y comercio que se realizan a diario en esta zona. La planificación urbana, la dimensión de calzada, el comercio informal son factores que en el transcurso del proceso de investigación lograremos mostrar como componentes del problema a analizar. La investigación se ha efectuado en cinco capítulos, el Capítulo I contiene el planteamiento del problema “Cómo incide el alto grado de congestionamiento vehicular que se presenta en la zona centro, en el desarrollo de las actividades socio económicas del Cantón Colimes”, con la respectiva sistematización, además se presentan los objetivos de investigación y la justificación. En el Capítulo II se encuentran los antecedentes históricos y referenciales, junto con ello la fundamentación teórica en referencia al desarrollo de las ciudades que permitió un mayor sustento a las hipótesis de la investigación. El marco metodológico está presente en el Capítulo III, describiendo el tipo, técnicas e instrumentos de investigación, junto con el cálculo de la muestra en base a una población determinada por ser usuarios de este sector neurálgico de la ciudad. En el Capítulo IV se presenta el análisis de la información con su tabulación y representación gráfica, dando paso a un análisis que sustenta la propuesta a través de las hipótesis planteadas, en cuanto a la necesidad del reordenamiento de la ciudad en cuanto a los vehículos de transporte público urbano como al comercio de bienes y servicios en la zona centro de la ciudad de Colimes.
  • Item
    EMBARCO Y DESEMBARCO DE BUSES CANTONALES, DESORGANIZACION VIAL EN LA CIUDAD DE DAULE, 2021
    (ISTRED, 2021) MENDOZA GOMEZ, PIEDAD CRISTINA
    El transporte urbano en las ciudades mayores insume alrededor de 3½% del PIB regional, fracción abultada por la incidencia de la congestión de tránsito. Los problemas de transporte no sólo se manifiestan en una mayor cantidad de ámbitos, sino que han obtenido mayor intransigencia, tanto en países industrializados como en los en expansión y desarrollo. En los últimos años el aumento de la demanda de transporte urbano local del tránsito vial, ha originado como consecuencia, incrementos en la congestión vial, aglomeraciones, detención, accidentes y problemas para el medio ambiente. Este proyecto procura el análisis y estudios de la situación problémica que se vive a diario donde se efectúa el embarco y desembarco de buses cantonales en la ciudad de Daule con la finalidad de llevar a cabo un plan de propuestas y soluciones para mitigar el caos de tránsito vial. La creciente de tricimotos locales, fruto del aumento del poder adquisitivo de las clases socioeconómicas de medianos ingresos, el mayor acceso al crédito y el escaso cumplimiento de políticas estructuradas en el área del transporte urbano. Todos estos factores se tornan negativos no solo para los conductores, sino también para los usuarios del transporte urbano que son personas de ingresos menores, Sin abordar soluciones específicas, este proyecto tiene como finalidad realizar el análisis de la situación problémica del Embarco y desembarco de buses cantonales y desorganización vial en la ciudad de Daule, 2021.