PLANIFICACIÓN DEL TRÁNSITO 2024

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 7
  • Item
    DIAGNÓSTICO DE LAS PRINCIPALES VÍAS DEL CANTÓN COLIMES PARA LA MEJORA DE LA MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL DURANTE EL AÑO 2024.
    (ISTRED, 2024-11-29) LOZA ARIAS, JORDAN STEVEN; ABAD QUITO, EMANUEL SANTIAGO
    El presente estudio tiene como objetivo analizar y proponer mejoras en el tránsito del cantón Colimes, en la provincia del Guayas, Ecuador. Antecedentes de estudios previos revelaron la creciente problemática de congestionamiento vehicular y accidentes en las principales vías del cantón, lo que motivó la realización de esta investigación. Los objetivos planteados fueron identificar los factores que afectan la movilidad, evaluar el impacto del tránsito en la calidad de vida de los habitantes y proponer estrategias para optimizar la circulación vehicular. Para llevar a cabo el análisis, se utilizó una metodología mixta, que incluyó tanto el análisis cuantitativo como cualitativo. Se realizaron encuestas a conductores y peatones, así como observaciones directas en puntos clave del tránsito. Además, se recopilaron datos estadísticos sobre accidentes de tránsito, flujo vehicular y tiempos de desplazamiento. Los resultados obtenidos indicaron que la principal causa del congestionamiento era la falta de infraestructura adecuada, especialmente en las intersecciones más transitadas. Además, se identificaron deficiencias en la señalización y en la educación vial, lo que contribuye a los accidentes de tráfico. A partir de estos hallazgos, se presentaron varias propuestas de mejora, como la reconfiguración de semáforos, la ampliación de vías principales y la implementación de campañas de concientización sobre seguridad vial. Las conclusiones sugieren que, con la aplicación de estas medidas, se puede mejorar significativamente la movilidad y reducir los riesgos asociados al tránsito en el cantón.
  • Item
    PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE BOLARDOS METÁLICOS EN LOS ANDENES DE LLEGADA Y SALIDA DEL TERMINAL TERRESTRE DEL CANTÓN DAULE
    (ISTRED, 2024-11-29) MEJÍA BARZOLA, JULIO CESAR; FUENTES MARTÍNEZ, ANDREINA LISSETH
    El presente proyecto se centra en el terminal terrestre del cantón Daule de la provincia de las Guayas el cual presenta un problema de seguridad en los andenes de entrada y salida de la bahía de buses el cual afecta a los usuarios que diariamente usan este método de transporte para movilizarse a sus lugares de estudio o de trabajo siendo un problema ya que con esta falta de delimitador de seguridad los usuarios constantemente viven con la inseguridad. Para la ejecución de este proyecto se inició con el análisis de la zona donde se presenta la falencia donde se diagnosticó que en los andenes de entrada y salida no había presencia de ningún señalamiento de seguridad, se procedió a realizar a realizar encuestas, entrevistas, concientización hacia los usuarios para poder realizar la implementación a base a los datos recopilados y realizando un conteo de cuantos usuarios se movilizan diariamente se hicieron los permisos pertinentes a las autoridades del GADS para realizar en diseño de bolardos metálicos con iluminación reflectiva de seguridad para implementarlos en los andenes del terminal terrestre del cantón Daule con un presupuesto aproximado de 3000$ y un cronograma de ejecución de 5 meses se propone implementar esta medida de seguridad.
  • Item
    DISEÑO DE UNA GUÍA TÉCNICA DE SEGURIDAD VIAL PARA EL TRANSPORTE COMERCIAL DE TRICIMOTOS EN LA TERMINAL TERRESTRE EL NUEVO DAULE.
    (ISTRED, 2024-11-29) HUAYAMAVE CABEZAS, VALERIA MILAGROS; MANTILLA CAMACHO, ROBINSON EDUARDO
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo elaborar la guía técnica de seguridad vial para el servicio de transporte comercial en tricimotos en el cantón Daule provincia del Guayas para el periodo 2023-2024, para evitar factores generadores de riesgos o accidentes de tránsito. Fue con un método cuantitativo que se realizó este trabajo de investigación, permitiendo obtener datos sobre el estado actual del transporte comercial en tricimotos en el cantón Daule y por ende establecer las causas que generan inseguridad vial. Se basó en una encuesta a 100 personas que laboran como prestador del servicio de triciclo dentro del terminal terrestre Nuevo Daule, siendo 362 el número registrado con título habilitante en la EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTE PÚBLICO Y MOVILIDAD DAULE EP; se logró evidenciar que los factores más relevantes que ocasionan accidentes de tránsito son las condiciones de la red vial, la señalización vertical y la señalización horizontal. Por lo que se concluye que los conductores de transporte comercial tricimotos no cuentan con las herramientas necesarias para el desempeño de sus funciones. Finalmente, se propone un manual técnico de Seguridad Vial que contenga las estrategias de todos los factores de riesgo (humano, vehicular y ambiental), el respeto a la vida y las normas de tránsito vigentes en el país. Por lo que se recomienda realizar capacitaciones a los conductores de transporte comercial para sensibilizarlos y motivarlos a cumplir con las normas y reglamentos establecidos en la ley de tránsito.
  • Item
    “EVALUACIÓN DE CASCOS NO HOMOLOGADOS MEDIANTE ENSAYOS DESTRUCTIVOS PARA DETERMINAR SU NIVEL DE SEGURIDAD EN LA CIUDAD DE MILAGRO”
    (ISTRED, 2024-11-29) FRANCO CARRILLO, JOFFRE ROBINSON
    Cascos de motocicleta, ensayos destructivos, homologación, normativa internacional, normativa nacional, DOT, ECE, JIS, NTC, diseño de máquina de ensayo, seguridad vial, materiales de cascos, accidentes de tránsito, prevención de lesiones, visor de cascos, presión longitudinal, presión transversal, rigidez, análisis de resultados, comercialización de cascos, ciudad de Milagro.
  • Item
    ESTUDIO DEL USO DE LAS BICICLETAS ELÉCTRICAS DENTRO DEL CASCO COMERCIAL DE BABAHOYO PARA LA MEJORA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE.
    (ISTRED, 2024-11-29) CAMPUZANO SANCHEZ, STALIN XAVIER; GARCIA CRUZ, CRISTHOFER GABRIEL
    RESUMEN La presente investigación tiene como propósito analizar el uso de las bicicletas eléctricas en la ciudad de Babahoyo, Ecuador, evaluando tanto los aspectos sociales, económicos y ambientales asociados a su utilización, como la efectividad de las políticas y regulaciones existentes. La investigación se enfoca en identificar los factores que favorecen y dificultan la adopción de este medio de transporte, además de proponer mejoras en la regulación y fomentar un uso más sostenible y eficiente. Se analiza el uso de las bicicletas eléctricas en la ciudad, los principales usuarios, sus hábitos de uso y los puntos críticos para su desarrollo. La investigación combina métodos cualitativos y cuantitativos. Se realizan encuestas a usuarios de bicicletas eléctricas, entrevistas con autoridades locales y análisis de datos sobre movilidad urbana. Además, se lleva a cabo un análisis comparativo con otras ciudades que han implementado políticas exitosas para la promoción de bicicletas eléctricas. El estudio revela que, si bien las bicicletas eléctricas representan una opción de transporte sostenible, existen varios desafíos, tales como la falta de infraestructura adecuada, la escasa regulación específica para su uso y la baja conciencia de los usuarios sobre su mantenimiento y seguridad. También se identifica un potencial de crecimiento del mercado de bicicletas eléctricas en Babahoyo. La investigación plantea que, con el enfoque adecuado en la regulación y el apoyo institucional, las bicicletas eléctricas pueden convertirse en una herramienta clave para la sostenibilidad del transporte urbano en Babahoyo, contribuyendo a la reducción de la congestión vehicular, la mejora de la calidad del aire y el bienestar de la comunidad.