PUBLICACIONES CIENTÍFICAS
Permanent URI for this community
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Browse
Browsing PUBLICACIONES CIENTÍFICAS by Author "ALVARADO ANDINO, PEDRO WILFRIDO"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemMODALIDAD HÍBRIDA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: REFLEXIONES CRÍTICAS Y PROCESOS DE DECONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN CONTEXTOS FORMATIVOS CONTEMPORÁNEOS(SINERGIA ACADÉMICA, 2025-06-27) DELGADO SALAS, JOSÉ ALONSO; CAICEDO MEZA, ROBERTO DAVID; YUMI TADAY, JONATHAN ALEXANDER; ALVARADO ANDINO, PEDRO WILFRIDOLa presente investigación examina la modalidad híbrida en la educación superior como una estrategia pedagógica emergente que busca responder a los desafíos de los contextos formativos contemporáneos. Esta modalidad, que combina la presencialidad con la virtualidad, ha cobrado especial relevancia tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, al evidenciarse la necesidad de modelos educativos más flexibles, resilientes e inclusivos. Se propone una reflexión crítica sobre cómo la hibridación de espacios y tiempos educativos transforma las prácticas docentes y los procesos de construcción del conocimiento, promoviendo su deconstrucción desde una perspectiva crítica y contextualizada. A través de un enfoque metodológico mixto, que integra datos cuantitativos y cualitativos obtenidos en universidades públicas de Ecuador, se analizan las percepciones de docentes y estudiantes, así como los principales retos y oportunidades de esta modalidad. Los hallazgos muestran que, aunque la modalidad híbrida es valorada positivamente por su flexibilidad y potencial innovador, persisten dificultades vinculadas al acceso desigual a tecnologías, la escasa formación docente en competencias digitales y metodologías activas, y la tensión entre los discursos institucionales y la práctica pedagógica real. Se concluye que la implementación efectiva de esta modalidad requiere políticas educativas integrales, inversión en infraestructura tecnológica y una revisión profunda del rol docente, promoviendo entornos de aprendizaje más democráticos, participativos y situados.