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Browsing PUBLICACIONES CIENTÍFICAS by Author "CAICEDO CHIRIBOGA, DAVID"
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- ItemLA IA COMO HERRAMIENTA SUSTENTABLE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: PRINCIPIOS ÉTICOS, GOBERNANZA TECNOLÓGICA PARA UNA FORMACIÓN RESPONSABLE(SINERGIA ACADÉMICA, 2025-08-27) DELGADO SALAS, JOSÉ ALONSO; CAICEDO MEZA, ROBERTO DAVID; SÁNCHEZ HIDALGO, MILDRED PAOLA; CAICEDO CHIRIBOGA, DAVIDLa inteligencia artificial (IA) está transformando la educación superior al mejorar la accesibilidad, personalización y eficiencia del aprendizaje. Sin embargo, su integración requiere un enfoque sustentable basado en principios éticos y gobernanza tecnológica para garantizar una formación responsable. Este artículo analiza los principios éticos clave, como la transparencia, equidad y sostenibilidad, siguiendo recomendaciones internacionales como las de la UNESCO, que promueven sistemas de IA auditables y libres de sesgos para evitar desigualdades (UNESCO, 2024a; UNESCO, s.f.-a). También se abordan los impactos ambientales de la IA, proponiendo soluciones de bajo consumo energético (Khan, 2025). La gobernanza tecnológica es esencial, incluyendo políticas institucionales y comités éticos que evalúen herramientas de IA, fomentando la colaboración entre docentes, estudiantes y administradores (Ruffalo Noel Levitz, 2024; EDUCAUSE, 2025). En América Latina, iniciativas destacan la importancia de alinear la IA con currículos educativos para reducir brechas digitales (The Dialogue, s.f.; Observatorio-IA, 2025). La formación responsable implica capacitar a estudiantes y docentes en competencias éticas digitales, integrando la IA en currículos para promover un uso crítico y responsable (UNESCO, 2025a). Se concluye que una adopción ética y gobernada de la IA potencia una educación inclusiva y sostenible, recomendando observatorios éticos y colaboración global para su implementación (UNESCO, s.f.-a; IIARD Journals, 2025). Futuras investigaciones deben explorar casos en regiones en desarrollo para evaluar impactos a largo plazo.