PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRÁNSITO 2024
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- Item“INCIDENCIA DE LAS SEÑALES PREVENTIVAS EN LA SEGURIDAD VIAL EN LA AVENIDA JOSE MARIA EGAS, GUAYAQUIL”(ISTRED, 2024-07-08) BUSTAMANTE FORTUN, JORDY MOISES; DE LA ROSA MARIN, CARLOS FELIPELa seguridad vial es una preocupación esencial en áreas urbanas, donde la señalización preventiva es crucial para reducir siniestros de tránsito y proteger a conductores y peatones. En la Avenida José María Egas de Guayaquil, es necesario evaluar la efectividad de las señales preventivas para garantizar la seguridad de los usuarios. Aunque es una arteria vial importante, no se han realizado estudios exhaustivos sobre la adecuación de sus señales, lo que genera dudas sobre su efectividad. Este estudio tiene como objetivo identificar áreas que necesitan mejoras en la señalización preventiva en la Avenida José María Egas para reducir siniestros de tránsito y proteger vidas. Los resultados pueden guiar a las autoridades en decisiones informadas sobre infraestructura vial, proporcionando una referencia valiosa para futuras investigaciones y políticas viales en la ciudad. Al centrarse en las señales preventivas, este estudio busca comprender su impacto en el comportamiento de los usuarios y la incidencia de siniestros de tránsito. Identificar puntos críticos permitirá intervenciones focalizadas en seguridad vial, llenando un vacío en la literatura existente sobre seguridad vial en Guayaquil y mejorando la seguridad en esta importante arteria urbana.
- Item“IMPACTO EN LA MOVILIDAD DEL USO DE SCOOTER EN MENORES DE EDAD EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL”.(ISTRED, 2024-07-08) BAJAÑA SUAREZ, CRISTOPHER EDU; FAJARDO RUIZ, JOSELINE YADIRAEl presente estudio investiga el impacto del uso de Scooter eléctricos por menores de edad en la ciudad de Guayaquil. Iniciando por medio de una revisión de los antecedentes que resalta la falta de regulaciones y los problemas asociados, se plantea un enfoque para abordar el problema. Se establecen preguntas de investigación definiendo los objetivos de investigación que analizaran la problemática. La metodología combina métodos cuantitativos y cualitativos, utilizando como instrumento la encuesta y la revisión bibliográfica. A través del diseñó de un cuestionario estructurado se recopilaron datos relevantes sobre el uso del scooter, la percepción de seguridad y las opiniones sobre sus regulaciones. La encuesta fue aplicada vía on line lo que permite una amplia participación. La población objeto de estudio incluyó residentes de la ciudad de Guayaquil, con una muestra de 50 participantes seleccionados aleatoriamente para garantizar representatividad. Este enfoque de investigación busca proporcionar una comprensión integral del problema y generar recomendaciones para políticas públicas que promuevan un uso seguro y responsable de los Scooter eléctricos por parte de los menores de edad en la ciudad.
- Item“ANALISIS DEL IMPACTO DEL NUEVO TERMINAL TERRESTRE EN LA MOVILIDAD DE LOS HABITANTES DEL CANTON DAULE Y SUS ALREDEDORES”(ISTRED, 2024-07-08) RONQUILLO SALGADO, JUAN ABELEl proyecto de investigación analiza el impacto del nuevo Terminal Terrestre de Daule en la movilidad de los habitantes del Cantón Daule y sus alrededores. La ausencia de un terminal adecuado había generado problemas significativos, como la inseguridad en el embarque y desembarque de pasajeros, complicaciones en la movilidad interna y desorden en el transporte comercial alternativo. El nuevo terminal busca solucionar estos problemas, proporcionando una infraestructura segura y cómoda que reduzca la informalidad y aumente la seguridad de los usuarios. Se emplea una metodología mixta, utilizando tanto técnicas cuantitativas como cualitativas para recopilar datos sobre la percepción de la movilidad y seguridad, y sobre el flujo de pasajeros. Los resultados indican un flujo significativo de usuarios, destacando la necesidad de mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad.
- ItemANALISIS DE LAS CAUSAS Y EFECTOS DE LOS SINIESTROS DE TRANSITO EN LA AV. FEBRES CORDERO DEL CANTON PEDRO CARBO.(ISTRED, 2024-07-08) SILVA JIMENEZ, GABRIELA ELIZABETH; RIOS SEGURA, ISRAEL EMANUELEl cantón Pedro Carbo tiene una alta tasa de siniestros de tránsito a lo largo de los años debido a varios factores internos y externos, incluidos los conductores y la infraestructura vial, por lo tanto, el objetivo de la presente investigación fue analizar las causas y efectos de los siniestros de tránsito ocurridos en la av. Febres Cordero del cantón Pedro Carbo durante el primer trimestre del 2024, por lo mismo se analizó los puntos y sectores donde existieron mayores registros de casos de siniestros de tránsito. La metodología utilizada posee un enfoque mixto, debido a que el análisis correspondiente se basó en datos cualitativos y cuantitativos, además se aplicó encuestas a los conductores y peatones que transitan diarimwn4te la avenida antes mencionada. En base a los resultados obtenidos se determinó que los factores que influencian los siniestros de tránsito con mayor frecuencia son el exceso de velocidad como uno de los más influyentes, también aquellas intersecciones que no cuentan con la señalización adecuada. De igual manera, se detectó ciertos sitios donde se cuenta con señalizaciones en un estado regular, lo cual influye en la ocurrencia de estos accidentes. En ese contexto se concluye que el incumplimiento de las leyes de tránsito por parte de los conductores es la principal causa que ocasiona siniestros de tránsito con mayor proporción en la Av. Febres Cordero. Por esta razón, se recomienda implementar elementos de control como la señalización vertical, horizontal o semáforo con el fin de determinar cuál será el elemento de control más adecuado, de esa forma se promueve una nueva cultura de seguridad vial en el cantón Pedro Carbo.
- Item“INCIDENCIA DEL FACTOR HUMANO EN LA OCURRENCIA DE SINIESTROS DE TRANSITO EN LA CABECERA CANTONAL DE DAULE.”(ISTRED, 2024-07-08) ZAVALA GAVILANEZ, DAVID ALEJANDROEl proyecto de investigación se enfoca en analizar el papel del factor humano y los comportamientos viales, así como la incidencia de siniestros de tránsito en el cantón Daule, Ecuador, con la meta de promover una cultura de conducción segura y responsable y disminuir las fatalidades ocasionadas por siniestros de tránsito, a la vez que se plantean estrategias para mejorar la prevención de siniestros y la seguridad vial. La metodología empleada incluyó un enfoque mixto que combinó métodos cualitativos y cuantitativos, implicando la realización de encuestas, observaciones directas y análisis de datos históricos proporcionados por la Agencia Nacional de Tránsito de Ecuador. Los hallazgos evidenciaron un aumento notable en la frecuencia de los siniestros, resaltando el exceso de velocidad, la conducción distraída y el consumo de alcohol como las principales causas. Se concluyó que el factor humano juega un rol fundamental en estos eventos, destacando la importancia de implementar medidas educativas, de aplicación de la ley y de mejora de la infraestructura vial para abordar eficazmente esta problemática. La propuesta de intervención enfatiza la necesidad de acciones dirigidas al comportamiento del conductor, la seguridad peatonal, el control operativo, el mantenimiento vehicular y la educación vial, con el objetivo de reducir en un 20% las víctimas de siniestros viales. Dichas medidas buscan establecer una cultura sólida de seguridad vial para prevenir siniestros y proteger a los ciudadanos, tanto a nivel local en el cantón Daule, como a nivel nacional.
- Item“ANALISIS DE LA OPERATIVIDAD DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PUBLICO INTRACANTONAL DE MILAGRO, DURANTE ETAPAS CRITICAS DEL FENOMENO DEL NIÑO 2023-2024”(ISTRED, 2024-07-08) GUERRA BARRERA, MONICA ALEXANDRA; CHAFLA QUINTO, DANNY DANIELEl cantón Milagro, ubicado en la provincia del Guayas, es la tercera localidad más grande y poblada de la provincia. Su sistema de transporte público urbano es gestionado por la Cooperativa Ciudad de Milagro, mientras que en las áreas rurales operan Milabarsa y la Cooperativa Carrizaleña. Milagro se destaca como el cuarto cantón con mayor susceptibilidad a inundaciones en Ecuador, con un 84,99% de su superficie susceptible a inundaciones. Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la operatividad del sistema de transporte público intracantonal de Milagro durante las etapas críticas del fenómeno de El Niño, y proponer medidas de mitigación que aseguren la eficiencia y cobertura del transporte público durante las temporadas invernales y en áreas propensas a inundaciones. Se realizaron encuestas para obtener la opinión de la ciudadanía sobre el transporte público en dichas condiciones. Los resultados indican que la mayoría de la población está insatisfecha con la operatividad del sistema de transporte público y está dispuesta a considerar rutas alternativas, apoyando la implementación de medidas mitigadoras para mejorar el servicio durante el invierno.
- Item“ANALISIS DE LA ACCIDENTABILIDAD DE TRANSITO EN EL CANTON BALZAR”.(ISTRED, 2024-07-08) OLVERA HOLGUIN, ORLANDO FABRICIO; SALAZAR PINCAY, MARY STEFANYEl análisis es el peso de los accidentes de tránsito del cantón Balzar es provocado, no por falta de leyes, sino por la falta de educación de nuestra población. Se necesita de un proceso de educación, el cual contribuya a erradicar características negativas de la costumbre de no respetar las leyes, normas y reglas, de manera que, se urge que el alcalde, tome medidas en acciones de prevención de accidentes de tránsito, con la participación de todos los balzareños involucrados, como autoridades, organizaciones del cantón, empresas de transporte, empresas privadas, conductores, pasajeros, ciclistas, peatones, etc. No de manera temporal ni tampoco cuando ocurran estas tragedias, sino de manera permanente hasta lograr hacer conciencia y cambiar las características negativas de gente del cantón Balzar. Para lograrlo debemos identificar las causas principales de los accidentes de tránsito para poder enfocar las medidas preventivas de manera más efectiva, realizar un estudio estadístico de los puntos más vulnerables a accidentes de tránsito en el cantón, fortalecer la vigilancia y el control del tráfico incluyendo la presencian de agentes de tránsito en las calles y carreteras.
- Item“ANALISIS DE LA PERCEPCION CIUDADANA SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CINTURON DE SEGURIDAD Y EL AIRBAG EN ACCIDENTES DE TRANSITO EN MACHALA”(ISTRED, 2024-07-08) BENITES OROSCO, GUSTAVO VICENTELa seguridad vial es una prioridad global debido al aumento de accidentes de tráfico que resultan en numerosas muertes y lesiones anualmente. En este contexto, la utilización de dispositivos de seguridad como el cinturón de seguridad y el airbag es fundamental para la protección de los ocupantes de vehículos. Esta tesis analiza la percepción ciudadana sobre la importancia del cinturón de seguridad y el airbag en accidentes de tráfico en Machala. Se empleó una metodología basada en encuestas para recopilar, tabular y analizar los datos. Los resultados indican que el 79.17% de los encuestados se siente insuficientemente informado sobre los beneficios de estos dispositivos. Sin embargo, una mayoría significativa (84.37%) considera crucial el uso combinado del cinturón de seguridad y el airbag. Además, el 87.5% de los participantes considera el cinturón de seguridad indispensable, reconociendo al airbag como un complemento, no un sustituto.
- ItemESTRATEGIAS PARA LA PREVENCION DE SINIESTROS DE TRANSITO EN ZONAS ESCOLARES EN EL SECTOR SAUCES 3(ISTRED, 2024-07-08) HERNANDEZ CHAVEZ, DANNY PAUL; MOREIRA MURILLO, SERGIO DENISLa elección de este tema es fundamentalmente como un punto base a la necesidad de mejorar el conocimiento sobre educación vial y leyes de tránsito a los niños, jóvenes y adultos, con la elaboración de este trabajo y con ayuda de los agentes de tránsito, docentes y comunidad tratamos de concientizar, educar sobre las normas y leyes de una buena educación vial y así evitar muchos accidentes.
- Item“IMPACTO DE LA INFORMALIDAD DE MOTOS LINEALES EN LA MOVILIDAD DENTRO DEL CANTON MILAGRO”(ISTRED, 2024-07-08) SANCHEZ PERALTA, DIEGO ELIASLa investigación se llevó a cabo con el propósito de abordar la problemática de la informalidad en el transporte en el cantón Milagro, identificando sus causas, impactos y posibles soluciones, debido a que los objetivos planteados incluyeron la identificación de los factores que contribuyen a la informalidad, la evaluación de sus efectos en la comunidad y la propuesta de estrategias para mejorar la situación, lo cual se utilizó una metodología mixta que combinó encuestas, entrevistas y análisis documental para obtener una comprensión integral del fenómeno.
- Item“IMPACTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL EN LA SEGURIDAD EN LA PARROQUIA RURAL JUAN BAUTISTA AGUIRRE PERTENECIENTE AL CANTON DAULE”(ISTRED, 2024-07-08) HUACON ROMERO, JONATHAN UFREDO; MOTA ALVARADO, EDGAR ARGENISLa movilidad segura depende estrechamente de su infraestructura vial, y constituye un aspecto fundamental para el desarrollo de las ciudades y la disminución de los niveles de siniestralidad que ha ocasionado pérdidas humanas y lesiones fatales no solo a nivel nacional, sino que es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Visión Cero es uno de los principios de movilidad segura, las acciones que promueve incluyen, entre otras, la aplicación de normativa técnica de seguridad en vehículos, calles e intersecciones más seguras desde su construcción; adecuada fiscalización del tránsito, incluyendo el control de consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias; gestión de la velocidad; provisión de seguridad y eficiencia en el transporte público; garantía de educación y comunicación de seguridad vial; entre otras. El presente proyecto de investigación tiene como finalidad dar a conocer a la ciudadanía en general sobre la gran problemática que surge a diario por la falta de planificación en la construcción de la infraestructura Vial y su impacto en la seguridad, haciendo énfasis en los accidentes de tránsito causados por la falta de una red vial segura. El atribuir al factor humano, exceso de velocidad en las vías no es lo correcto pues el diseño de las carreteras y el aprovisionamiento de los elementos de los que tiene que contar la red vial para ser seguras, es una responsabilidad compartida entre todos los actores de la movilidad.