PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRÁNSITO 2024

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    “ANALISIS DEL IMPACTO DEL NUEVO TERMINAL TERRESTRE EN LA MOVILIDAD DE LOS HABITANTES DEL CANTON DAULE Y SUS ALREDEDORES”
    (ISTRED, 2024-07-08) RONQUILLO SALGADO, JUAN ABEL
    El proyecto de investigación analiza el impacto del nuevo Terminal Terrestre de Daule en la movilidad de los habitantes del Cantón Daule y sus alrededores. La ausencia de un terminal adecuado había generado problemas significativos, como la inseguridad en el embarque y desembarque de pasajeros, complicaciones en la movilidad interna y desorden en el transporte comercial alternativo. El nuevo terminal busca solucionar estos problemas, proporcionando una infraestructura segura y cómoda que reduzca la informalidad y aumente la seguridad de los usuarios. Se emplea una metodología mixta, utilizando tanto técnicas cuantitativas como cualitativas para recopilar datos sobre la percepción de la movilidad y seguridad, y sobre el flujo de pasajeros. Los resultados indican un flujo significativo de usuarios, destacando la necesidad de mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad.
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    “INCIDENCIA DEL FACTOR HUMANO EN LA OCURRENCIA DE SINIESTROS DE TRANSITO EN LA CABECERA CANTONAL DE DAULE.”
    (ISTRED, 2024-07-08) ZAVALA GAVILANEZ, DAVID ALEJANDRO
    El proyecto de investigación se enfoca en analizar el papel del factor humano y los comportamientos viales, así como la incidencia de siniestros de tránsito en el cantón Daule, Ecuador, con la meta de promover una cultura de conducción segura y responsable y disminuir las fatalidades ocasionadas por siniestros de tránsito, a la vez que se plantean estrategias para mejorar la prevención de siniestros y la seguridad vial. La metodología empleada incluyó un enfoque mixto que combinó métodos cualitativos y cuantitativos, implicando la realización de encuestas, observaciones directas y análisis de datos históricos proporcionados por la Agencia Nacional de Tránsito de Ecuador. Los hallazgos evidenciaron un aumento notable en la frecuencia de los siniestros, resaltando el exceso de velocidad, la conducción distraída y el consumo de alcohol como las principales causas. Se concluyó que el factor humano juega un rol fundamental en estos eventos, destacando la importancia de implementar medidas educativas, de aplicación de la ley y de mejora de la infraestructura vial para abordar eficazmente esta problemática. La propuesta de intervención enfatiza la necesidad de acciones dirigidas al comportamiento del conductor, la seguridad peatonal, el control operativo, el mantenimiento vehicular y la educación vial, con el objetivo de reducir en un 20% las víctimas de siniestros viales. Dichas medidas buscan establecer una cultura sólida de seguridad vial para prevenir siniestros y proteger a los ciudadanos, tanto a nivel local en el cantón Daule, como a nivel nacional.
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    “IMPACTO DE LA INFORMALIDAD DE MOTOS LINEALES EN LA MOVILIDAD DENTRO DEL CANTON MILAGRO”
    (ISTRED, 2024-07-08) SANCHEZ PERALTA, DIEGO ELIAS
    La investigación se llevó a cabo con el propósito de abordar la problemática de la informalidad en el transporte en el cantón Milagro, identificando sus causas, impactos y posibles soluciones, debido a que los objetivos planteados incluyeron la identificación de los factores que contribuyen a la informalidad, la evaluación de sus efectos en la comunidad y la propuesta de estrategias para mejorar la situación, lo cual se utilizó una metodología mixta que combinó encuestas, entrevistas y análisis documental para obtener una comprensión integral del fenómeno.
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    ANALISIS DE LAS CAUSAS Y EFECTOS DE LOS SINIESTROS DE TRANSITO EN LA AV. FEBRES CORDERO DEL CANTON PEDRO CARBO.
    (ISTRED, 2024-07-08) SILVA JIMENEZ, GABRIELA ELIZABETH; RIOS SEGURA, ISRAEL EMANUEL
    El cantón Pedro Carbo tiene una alta tasa de siniestros de tránsito a lo largo de los años debido a varios factores internos y externos, incluidos los conductores y la infraestructura vial, por lo tanto, el objetivo de la presente investigación fue analizar las causas y efectos de los siniestros de tránsito ocurridos en la av. Febres Cordero del cantón Pedro Carbo durante el primer trimestre del 2024, por lo mismo se analizó los puntos y sectores donde existieron mayores registros de casos de siniestros de tránsito. La metodología utilizada posee un enfoque mixto, debido a que el análisis correspondiente se basó en datos cualitativos y cuantitativos, además se aplicó encuestas a los conductores y peatones que transitan diarimwn4te la avenida antes mencionada. En base a los resultados obtenidos se determinó que los factores que influencian los siniestros de tránsito con mayor frecuencia son el exceso de velocidad como uno de los más influyentes, también aquellas intersecciones que no cuentan con la señalización adecuada. De igual manera, se detectó ciertos sitios donde se cuenta con señalizaciones en un estado regular, lo cual influye en la ocurrencia de estos accidentes. En ese contexto se concluye que el incumplimiento de las leyes de tránsito por parte de los conductores es la principal causa que ocasiona siniestros de tránsito con mayor proporción en la Av. Febres Cordero. Por esta razón, se recomienda implementar elementos de control como la señalización vertical, horizontal o semáforo con el fin de determinar cuál será el elemento de control más adecuado, de esa forma se promueve una nueva cultura de seguridad vial en el cantón Pedro Carbo.
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    “ANALISIS DE LA ACCIDENTABILIDAD DE TRANSITO EN EL CANTON BALZAR”.
    (ISTRED, 2024-07-08) OLVERA HOLGUIN, ORLANDO FABRICIO; SALAZAR PINCAY, MARY STEFANY
    El análisis es el peso de los accidentes de tránsito del cantón Balzar es provocado, no por falta de leyes, sino por la falta de educación de nuestra población. Se necesita de un proceso de educación, el cual contribuya a erradicar características negativas de la costumbre de no respetar las leyes, normas y reglas, de manera que, se urge que el alcalde, tome medidas en acciones de prevención de accidentes de tránsito, con la participación de todos los balzareños involucrados, como autoridades, organizaciones del cantón, empresas de transporte, empresas privadas, conductores, pasajeros, ciclistas, peatones, etc. No de manera temporal ni tampoco cuando ocurran estas tragedias, sino de manera permanente hasta lograr hacer conciencia y cambiar las características negativas de gente del cantón Balzar. Para lograrlo debemos identificar las causas principales de los accidentes de tránsito para poder enfocar las medidas preventivas de manera más efectiva, realizar un estudio estadístico de los puntos más vulnerables a accidentes de tránsito en el cantón, fortalecer la vigilancia y el control del tráfico incluyendo la presencian de agentes de tránsito en las calles y carreteras.