TITULACIÓN - TÉCNICOS
Permanent URI for this community
TESINAS
Browse
Browsing TITULACIÓN - TÉCNICOS by Title
Now showing 1 - 20 of 201
Results Per Page
Sort Options
- Item“ALTERNATIVAS PARA LA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE SEMAFORIZACION INTELIGENTE DENTRO DEL CANTON SALITRE”(ISTRED, 2022) MORA MENDOZA, CHRISTIAN ROBERTO; JIMENEZ LEON, DUVAL FERNANDOEl cantón Salitre es uno de los cantones de la provincia del Guayas que presenta un crecimiento poblacional y parque automotor muy acelerado, lo que conlleva a utilizar el trasporte público o privado, ya sea por trabajo, por comercializar sus productos, o para realizar sus ocupaciones diarias. Debido a este incremento y a la necesidad de movilizarse podemos darnos cuenta que, este cantón siendo una zona muy turística tiene grandes falencias que han causado muchos siniestros de tránsito, es por eso que se necesita implementar un sistema de semaforización inteligente que permita organizar el tránsito vehicular dentro del cantón, controlar el flujo vehicular a través de una buena circulación y mediante estos aspectos evitar siniestros de tránsito que no solo han causado pérdidas materiales sino también pérdidas humanas. Este proyecto se llevó a cabo en busca de mejorar el flujo vehicular dentro del cantón Salitre. Con la implementación de un sistema de semaforización inteligente podemos evitar retrasos, intersecciones colapsadas, guardar la integridad de cada uno de los moradores que utilizan las vías, para poder evitar eventos en donde corre riesgo la integridad física de los usuarios.
- ItemALTERNATIVAS PARA PROMOVER ACCIONES Y COMPORTAMIENTOS SEGUROS EN CONDUCTORES Y USUARIOS VIALES DEL CANTON GUAYAQUIL(ISTRED, 2022) NARANJO FABARA, CARLOS ALFREDOEl presente proyecto demostrara las alternativas para promover las acciones y comportamientos seguros en conductores y usuarios viales del cantón Guayaquil, teniendo como problemática en el sector de la avenida 25 de julio en donde existe un alto índice de accidentes de tránsito dado que esta vía es un punto de acogida y distribución hacia diversas partes importantes de la ciudad de Guayaquil, como es el Puerto Marítimo, el centro comercial Riocentro Sur; en este sector ha existido 81 accidentes que ocasionaron 6 muertes y 85 lesionados destacando que es un lugar crítico con aumento de siniestros de tránsito. Entre los objetivos que se tiene para el desarrollo documental es el de crear alternativas para promover las acciones y comportamientos en los conductores y usuarios, identificar los costos operativos para promover las acciones hacia los conductores y usuarios y seguido por el disponer de un cronograma de actividades para la realización de acciones y comportamientos de conductores y usuarios. Entre una de las alternativas es el de crear stickers atractivos para la distribución y concientización de los usuarios; esta por ser utilizada por una aplicación económica no cuenta con un alto precio por lo que es la mas factible para su uso.
- ItemANALISIS DEL SISTEMA DE SEMAFORIZACION, EN AVENIDA GENERAL BARONA PARROQUIA URBANA CAMILO PONCE, BABAHOYO(ISTRED, 2021) VILLAMAR RAMOS, HUMBERTO ARTURO; LAMILLA MORAN, KEVIN ORLANDOEn la ciudad de Babahoyo circulan cientos de vehículos cada día, de los cuales hay poca regulación, esto tiende a desarrollarse en las vías y calles que tienen mayor tránsito, por lo tanto, se generan los llamados atascos de tráfico, las calles que están conectadas entre sí también se ven afectados por estos atascos. Por lo que se ha establecido que la mejor alternativa de solución es la implementación de semáforos inteligentes. El objetivo de estos es que sean capaces de aprender el tránsito, para poder tomar decisiones adecuadas, evitando el congestionamiento vehicular, esto prácticamente reemplazaría a un agente de tránsito. Por otro lado, para realizar esta tarea, debe existir comunicación entre semáforos, vehículos de tránsito y peatones. En unos años se espera que la conexión se realice de manera inalámbrica o a través de los smartphones. Para todo esto se estableció un plan de acción interdisciplinario en el cual se contará con la intervención de múltiples profesionales que impulsen el diseño del proyecto.
- ItemANALISIS DE ALTERNATIVAS PARA INCENTIVAR A UNA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE EN EL CANTON DAULE(ISTRED, 2023) CASTRO SESME, DALEMBER EDUARDO; VARGAS NIETO, GEISON JAVIERLa movilidad urbana en el cantón de Daule enfrenta un desafío significativo debido a la falta de un sistema de transporte público masivo adecuado para satisfacer la creciente demanda de desplazamiento de la población. Esto ha llevado a una dependencia excesiva de triciclos y vehículos privados, generando una congestión vehicular que resulta en altos niveles de contaminación ambiental, ruido y contaminación lumínica en la ciudad, afectando tanto la movilidad como la calidad de vida de los habitantes. El objetivo central de nuestro proyecto es analizar detalladamente alternativas para promover una movilidad segura y sostenible en Daule, destacando la implementación de la bicicleta como solución efectiva. Esta medida no solo mejoraría la movilidad y reduciría la contaminación ambiental, sino también fomentaría un estilo de vida activo y saludable en la comunidad, reduciendo así enfermedades relacionadas con la inactividad. Para lograr esta transición hacia una movilidad sostenible, proponemos la creación de carriles seguros para bicicletas, programas de alquiler de bicicletas, educación sobre seguridad en bicicleta y concienciación sobre sus beneficios. Además, sugerimos la implementación de incentivos fiscales para promover la adquisición de bicicletas y la construcción de estacionamientos seguros en toda la ciudad. Nuestro proyecto busca promover el uso de la bicicleta como parte integral de un sistema de transporte público sostenible para abordar los desafíos de movilidad en Daule y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, reduciendo la congestión vehicular y la contaminación, y fomentando un estilo de vida más saludable y activo en la comunidad local.
- ItemANALISIS DE ALTERNATIVAS PARA INCENTIVAR A UNA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE EN EL CANTON PLAYAS VILLAMIL.(ISTRED, 2022) CHICHANDE CAÑOLA, WILSON DANNYEl cantón Villamil, es uno de los cantones de la provincia del Guayas, considerado como uno de los lugares con mayor número de actividad turística dentro de la provincia, motivos por el cual, los niveles de congestión vehicular son muy elevados, principalmente los fines de semana y feriados ya que dentro de estos días alberga mas de 10.000 turistas de diferentes provincias y países. La movilidad urbana dentro del cantón sufre grandes desventajas ya que Villamil – Playas no cuenta con un sistema de transporte publico masivo apto para satisfacer la demanda, lo que ocasiona como primera alternativa, el uso de vehículos privados, desencadenando una excesiva concentración de vehículos que generan altos niveles de contaminación ambiental, acústica y lumínica, esto afecta no solo a niveles de movilidad, sino también, a la calidad de vida de los moradores del cantón. El presente proyecto tiene como finalidad analizar las alternativas para incentivar una movilidad segura y sostenible dentro del cantón es por eso que, como creador del presente proyecto se recomienda tomar en consideración el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible que beneficiará de manera significativa la movilidad dentro del cantón, reducirá los niveles de contaminación ambiental y será de gran beneficio para mejorar el estilo de vida de los moradores del lugar.
- ItemANALISIS DE ALTERNATIVAS PARA MEJORAR LA FLUIDEZ VEHICULAR EN LA INTERSECCION DE LA AV. COLON Y ANDRES BELLO (COLIBRI)(ISTRED, 2022) BOHORQUEZ MARTINEZ, WASHINGTON WILFRIDO; JALCA MORENO, JUAN MANUELEl crecimiento poblacional influye directamente en el parque automotor de una ciudad y al mismo tiempo tiene injerencia en ámbitos sociales, que involucran salud, educación, transporte, entre otros. De ahí la importancia de analizar la fluidez vehicular en zonas de alta circulación en las ciudades, partiendo de analizar teóricos y de campo, considerando las variables legales y económicas. Nuestro objeto de estudio se centra en la fluidez vehicular en la intersección de la Av. Colón y Andrés Bello (Colibrí) que es un punto donde convergen vías importantes de nuestra ciudad. El congestionamiento que suele presentarse en esta zona genera muchos malestares, teniendo en cuenta que es una zona comercial, así como de entrada y salida de nuestro Cantón. Por lo antes expuesto nosotros hemos considerado diversas alternativas a nuestra problemática, entre ellas: análisis de la señaletica usada en la vía, aplicación de un control más riguroso en lo que se refiere a la ocupación de las zonas públicas (estacionamientos) y también consideramos que la sincronización de los semáforos podría disminuir la congestión vehicular. Consideramos que un factor primordial en la fluidez vehicular es la presencia de la autoridad competente, lo que permitiría un mejor control y por ende los usuarios se alinearán de mejor manera con las leyes, al mismo tiempo se atendería con mayor rapidez las dificultades que se pudieran presentar.
- ItemANALISIS DE LA ACCIDENTABILIDAD EN INTERSECCION, DE LA AVENIDA JUAN X. MARCOS Y PEDRO CARBO, BABAHOYO – 2020(ISTRED, 2021) MANJARREZ SANCHEZ, JASON ALBERTODebido a la necesidad de las personas de desplazarse, seguido del aumento y dependencia del uso del automóvil, se generan una serie de conflictos relacionadas con la movilidad vial como lo son la congestión vehicular y el aumento en el tiempo de desplazamientos que finalmente concluyen en accidentes de tránsito. Estos conflictos causan un gran malestar en la calidad de vida de las personas y además traen pérdidas millonarias a los países que tienen que asumir estos costos. Uno de los puntos más estudiados, donde ocurren la mayoría de accidentes de tránsito son las intersecciones, debido a que en éstas convergen varias vías donde el flujo vehicular se mueve en distintas direcciones. Estos accidentes son causados mayormente por falta de planeación y diseño de las intersecciones, errores humanos, falta de señalización, regulación e incumplimiento de las normas de tránsito, que hacen que se vea alterada la circulación y la seguridad vial. Por lo tanto, el siguiente articulo tiene como propósito exponer la accidentalidad en intersecciones y propiciar la búsqueda de acciones y tecnologías que ayuden con el menor costo, a reducir los riesgos de ocurrencia de accidentes de tránsito en intersecciones al igual que la minimización de sus repercusiones.
- Item“ANALISIS DE LA CAUSA DE LA CONGESTION VIAL EN LA CALLE 38 Y PORTETE DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL - 2021”(ISTRED, 2021) TORRES PILLIGUA, MARCOS GABRIEL; DOMINGUEZ JARA, JORGE ALFONSOEn los últimos años, especialmente desde principios de los años noventa, el aumento de la demanda de transporte y del tránsito vial han causado, particularmente en las ciudades grandes, más congestión, demoras, accidentes y problemas ambientales. ¿Ese aumento explosivo surge de un mayor acceso al automóvil? al elevarse el poder adquisitivo de las clases de ingresos medios ?, más acceso al crédito, reducción de los precios de venta, más oferta de autos usados, crecimiento de la población, menos habitantes por hogar y escasa aplicación de políticas estructuradas en el transporte urbano. Este transporte insume, en las ciudades mayores, alrededor de 3.5% del PIB regional, en lo cual incide la congestión de tránsito, que afecta tanto a automovilistas como a usuarios del transporte colectivo y que acarrea pérdida de eficiencia económica y otros efectos negativos para la sociedad. Sin pretender plantear soluciones específicas, este artículo analiza qué es la congestión y cuáles las consecuencias de este flagelo moderno de las zonas urbanas que amenaza la calidad de vida de sus habitantes.
- ItemANALISIS DE LA EFECTIVIDAD DE CAMPAÑAS EDUCATIVAS DE SEGURIDAD VIAL EN LA PROVINCIA DEL GUAYAS(ISTRED, 2023) ALEGRIA PALACIOS, DAVID ISRAEL; GUERRERO ALVARADO, DIEGO ANGELEl proyecto se centra en abordar la problemática de la falta de efectividad de las campañas educativas de seguridad vial en la provincia del Guayas. A pesar de los esfuerzos y recursos invertidos a nivel nacional, los indicadores de siniestralidad vial no han mostrado mejoras significativas en años recientes. La necesidad de analizar críticamente la estrategia y los recursos utilizados en estas campañas se hace evidente. El objetivo principal es evaluar la efectividad de las campañas educativas de seguridad vial implementadas en Guayas. Para lograr esto, se han planteado varios objetivos específicos, como analizar el impacto de las campañas en la reducción de accidentes viales, evaluar la concienciación de conductores y peatones sobre las normativas de tránsito y, finalmente, identificar mejores prácticas y lecciones aprendidas para mejorar estrategias a nivel global. Para resolver esta problemática, se propone inicialmente la evaluación de las campañas actuales en términos de estrategia, contenido, canales de difusión y recursos invertidos. Esta evaluación proporcionará una base de datos sobre el rendimiento de las campañas actuales, lo que permitirá tomar decisiones informadas y adaptar las estrategias futuras en función de la evidencia. También se destaca la importancia de la participación activa de la comunidad, la educación continua en las escuelas y la colaboración con organizaciones especializadas en seguridad vial para lograr un cambio efectivo en la concienciación y el comportamiento en las vías de Guayas. Estos enfoques en conjunto buscan mejorar la seguridad vial en la provincia y reducir los accidentes de tráfico, contribuyendo así a salvar vidas y prevenir lesiones en las carreteras.
- ItemANALISIS DE LA EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS DE CAPACITACION LABORAL: ESTUDIO DE CASOS EN LA EMPRESA TEXTIL LA CEDA(ISTRED, 2024-07-04) JARAMILLO INDACOCHEA, HERNAN PAUL; NARVAEZ COELLO, PEDRO ABELLa presente investigación evalúa la efectividad de los programas de capacitación laboral implementados en la Empresa Textil La Ceda. Con el objetivo de mejorar el desempeño, la seguridad y la satisfacción de los empleados, se analizan los impactos de estas iniciativas formativas desde múltiples perspectivas. Este estudio se centra en determinar si las inversiones en capacitación resultan en beneficios tangibles tanto para los trabajadores como para la organización. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque mixto que combina métodos cualitativos y cuantitativos. Se recolectaron datos mediante encuestas a empleados, entrevistas en profundidad con supervisores y observaciones directas en la planta de producción. Además, se realizaron análisis estadísticos de los datos de encuestas y se emplearon técnicas cualitativas para interpretar las entrevistas y observaciones. Los resultados indican que los programas de capacitación laboral en La Ceda han tenido un impacto positivo significativo en varias áreas clave como desempeño laboral, seguridad laboral, satisfacción y motivación, competencias blandas y retorno de la inversión. La investigación confirma que los programas de capacitación laboral en la Empresa Textil La Ceda son altamente efectivos en mejorar el desempeño laboral, la seguridad, la satisfacción de los empleados y en ofrecer un retorno positivo de la inversión. La continua inversión en la formación de los empleados es crucial para el éxito y competitividad de la empresa, así como para el bienestar de su fuerza laboral. Abordar los desafíos de implementación y continuar adaptando y mejorando los programas de capacitación maximizará estos beneficios y fortalecerá la organización en el largo plazo.
- Item“ANALISIS DE LA FUNCIONALIDAD Y PROBLEMATICA DEL SISTEMA METRO VIA”(ISTRED, 2021) HIGUERA MARQUEZ, LORENZO EDUARDOEste informe presenta una Valoración Urbana y Arquitectónica que tiene como finalidad conocer las diferentes actividades y percepción de los usuarios de la Metro vía, en Guayaquil. De esta manera se prevé identificar el uso del sistema, las paradas, troncales y ejes donde existe una movilidad mayor, la calidad de los espacios tanto a nivel de paradas, como de terminales y buses. Para realizar las encuestas, son las 87 paradas del Metro vía y de los tres ejes troncales del sistema, que actualmente se encuentran habilitados en la ciudad. La metodología utilizada para la realización de la encuesta se basa en una muestra aleatoria de 100 personas que utilizan la Metro vía, obteniendo con esta muestra un nivel de confianza del setenta por ciento.
- ItemANALISIS DE LA MOVILIDAD DE LAS PERSONAS MAYORES EN LA CIUDAD DE CUENCA Y ESTRATEGIAS PARA SU INCLUSION EN EL TRANSPORTE PUBLICO(ISTRED, 2023) TOLA LEON, RONNY RENEEl envejecimiento poblacional en Cuenca, Ecuador, presenta desafíos significativos en términos de movilidad urbana, especialmente en lo que respecta al acceso y participación de las personas mayores en el transporte público. A nivel nacional, a pesar de las políticas inclusivas y los esfuerzos legales, se evidencia una brecha entre las normativas y su implementación efectiva, afectando el acceso de las personas mayores al transporte público. Esta tesina se enfoca en la provincia del Azuay y, específicamente, en el cantón de Cuenca, donde la problemática se intensifica debido a factores como la topografía montañosa y la congestión vehicular. El objetivo general es analizar la movilidad de las personas mayores en Cuenca y desarrollar estrategias para su inclusión efectiva en el transporte público. Se identificaron desafíos específicos relacionados con la falta de infraestructura accesible, el envejecimiento de la flota de transporte público, y la necesidad de capacitación para operadores de transporte público. Tras evaluar cinco alternativas potenciales, se concluye que la adaptación de la infraestructura de transporte público es la más viable y efectiva. Esta alternativa implica la modificación y adaptación de la infraestructura existente para mejorar la accesibilidad, incluyendo la construcción de paradas de autobús accesibles y la instalación de rampas y ascensores. Se argumenta que esta alternativa es técnicamente viable, sostenible en costos, y tiene un impacto duradero en la movilidad de las personas mayores. Además, cuenta con la aceptación de la comunidad y cumple con los principios legales y derechos humanos.
- Item“ANALISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA ZONA URBANA DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO”(ISTRED, 2024-11-29) GUZMAN PAUCAR, YENNY PATRICIA; GARCES ALVARADO, ALEX DARIOResumen La seguridad vial en el Centro Histórico de Riobamba se ha vuelto crítico debido al aumento de la población y vehículos, lo que ha incrementado el riesgo de accidentes, a pesar de los esfuerzos locales, la infraestructura y señalización son insuficientes, y la falta de educación sobre las normas de tránsito agravan la situación. Este estudio busca analizar los factores que afectan la seguridad vial en la ciudad, identificando las causas de los accidentes y buscando soluciones efectivas, para ello se aplicaron encuestas a los ciudadanos para conocer su percepción sobre la seguridad vial. Entre las alternativas para mejorar la seguridad vial se destaca la modernización de la infraestructura mediante la construcción de pasos peatonales seguros, ciclovías y la instalación de semáforos inteligentes. Además, se propone implementar tecnología para el monitoreo del tránsito y realizar campañas de educación vial. La propuesta incluye un plan detallado con un presupuesto específico para cada elemento. Se puede concluir que el análisis de seguridad vial en el Centro Histórico de Riobamba ha revelado las principales causas de accidentes de tránsito, como la falta de señalización, el mal estado de la infraestructura, el incumplimiento de las normas y falta de conciencia entre conductores y peatones.
- ItemANALISIS DE LAS ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES HACIA LA SEGURIDAD VIAL EN EL COLEGIO LA SALLE DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL(ISTRED, 2023) ALBAN RAMIREZ, CRISTIAN GABRIEL; ALVAREZ ROMERO, STALIN MARCELOEl siguiente análisis se enfoca en abordar una problemática crucial relacionada con la seguridad vial en el contexto escolar. A nivel internacional, las actitudes de los usuarios de las vías desempeñan un papel fundamental en la prevención de accidentes de tránsito, y esta preocupación se extiende a América Latina y, más específicamente, a Ecuador. La provincia del Guayas, en la que se ubica el Colegio La Salle, se encuentra en el epicentro de los desafíos de seguridad vial debido a su densa población y extensa red de carreteras. La alternativa principal y más factible para abordar esta problemática es la "Educación y Concientización". Esta estrategia se justifica por su accesibilidad de recursos, su enfoque preventivo, su impacto a largo plazo y su capacidad de integrarse en el plan de estudios existente. La educación vial puede contribuir a un cambio cultural duradero, promoviendo actitudes y comportamientos más seguros entre los estudiantes, quienes representan una parte importante de los usuarios de las vías. Este proyecto busca, a través de investigaciones y programas educativos, comprender y mejorar las actitudes de los estudiantes hacia la seguridad vial. Al hacerlo, se aspira a influir en la seguridad vial a nivel local y regional, contribuyendo a la prevención de accidentes de tránsito y al fomento de una cultura de seguridad vial en la comunidad escolar. Además, se resalta la importancia de la evaluación continua para garantizar que las estrategias implementadas sean efectivas y sostenibles a lo largo del tiempo.
- ItemANALISIS DE LOS INDICADORES DE SEGURIDAD VIAL PARA LA DISMINUCION E SINIESTROS DE TRANSITO EN EL CANTON MILAGRO(ISTRED, 2022) PICO VELEZ, ALEX LUILLIE; GARCES HERNANDEZ, LUIS ISRAELAlrededor del mundo ocurren accidentes de tránsito y lamentablemente las cifras son alarmantes, específicamente en el Ecuador en el año 2021 ha habido más de 27.000 accidentes y representan el 75% de heridos, y apenas el 19% de personas han fallecido por diversas causas relacionadas a los accidentes de tránsito. Una de las causas que genera este tipo de accidentes es la falta de información y comprensión en cuanto a los siniestros y la falta de concientización en las personas; es por ello que se debería hacer una campaña para prevenir los accidentes y así disminuir lo más posible los siniestros. En la presente investigación se plantea como objetivo identificar los indicadores de los accidentes de tránsito y dar una posible solución, entre ellas se podría estudiar el hecho de suministrar información de forma concreta a las personas que tienen cualquier tipo de vehículos y de igual manera a los peatones que concurren en las vías de El canton Milagro, que posteriormente se puede expandir a las demás zonas aledañas y otras ciudades del Ecuador, de igual manera se puede expandir a otras ciudades del planeta. De este modo podemos disminuir a corto plazo esta problemática que afecta a gran parte de la población mundial.
- ItemANALISIS DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD VEHICULAR EN EL TRANSPORTE COMERCIAL ALTERNATIVO (TRICIMOTO) DEL CANTON SALITRE(ISTRED, 2022) GOMEZ VILLEGAS, JOSE CARLOS; SANCHEZ PIHUAVE, FELIPE ARTUROEn este proyecto de estudio tenemos al cantón salitre uno de los cantones con más demanda en transporte de moto-taxi, la movilidad es un semblante fundamental para la vida y progreso de los diferentes cantones que por lo general experimenta un alto crecimiento en movilidad, tienen una entrada donde su jornada comercial y gran concurrencia de acto burocrática rebosan al congestionamiento vehicular. El objeto de dicho estudio está en inquirir la tonada del tránsito vehicular y asegurar soluciones y alternativas a saliente dificultad en único de los focos de congestionamiento de dicho cantón. Para este designio, el método de estudio se basó en la aplicación de un sistema de seguridad vehicular en donde se va a corroborar dicho tema con la práctica de las alternativas de soluciones que se han desarrollado y algunas observaciones específicas del conductor en la aplicación de los sistemas de vehículos que se han ido reformando a los llamados tricimotos. Se dará a conocer el estado actual de este medio de transporte mediante un análisis de indicadores esenciales de movilidad. Se hará el análisis de los requisitos necesarios de seguridad activa, pasiva y terciaria que se encuentren reglamentada y totalmente estructurada en los estatutos de transportes.
- ItemANALISIS DE LOS TRAUMATISMOS OCASIONADOS POR EL TRANSITO Y SU IMPACTO AL FACTOR HUMANO, EN LA AV. PERIMETRAL, CANTON GUAYAQUIL(ISTRED, 2022) ASTUDILLO SOLANO, DANILO ROBERTO; NUÑEZ ALAVA, GINA MARIAEn vista de la cantidad de siniestros suscitados en una de las más importantes y extensas vías de la ciudad de Guayaquil, la Av. Perimetral; no obstante y a pesar de contar con señalización, aunque escasa, en las noches y madrugadas es muy defectuosa la visibilidad tanto para peatones como conductores, por la poca iluminación del sector y, también porque los conductores al no tener semáforos, manejan como si se tratara de una pista de carrera. Por lo tanto, en el presente trabajo, analizamos los traumatismos ocasionados por el tránsito y su impacto al factor humano, en la Av. Perimetral, Cantón Guayaquil, realizando un levantamiento de datos con las lesiones causadas por dichos siniestros y su huella en las familias de los involucrados. Además, con la obtención de los antecedentes, nos fijamos como meta la disminución de los accidentes y sus posibles víctimas. Se sugiere que la campaña de concientización vial ¡Ojo en la carretera! no solo quede en un proyecto, sino que se implemente y ejecute, a fin de que la ciudadanía observe los resultados de dicha campaña con la disminución de los siniestros de tránsito y con ello se obtendrán menos víctimas y familiares afectados.
- ItemANALISIS DE OPERATIVIDAD ACTUAL DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO DE LA COOP. NARCISA DE JESUS EN LA RUTA DAULE- PEDRO CARBO(ISTRED, 2022) PINO TAINEZ, CARLOS SANTIAGO; SORIANO OLVERA, WILMER FERNANDOEl presente proyecto se basa en el análisis de la capacidad operativa del actual servicio de transporte público que ofrece la Cooperativa Narcisa de Jesús en la Ruta Daule - Pedro Carbo, debido a que, gracias a diversos estudios realizados por investigadores de manera previa, se logró determinar que existe una latente necesidad por parte de los pobladores que usan este tipo de transporte debido a la poca cantidad de unidades disponibles para realizar cada uno de los recorridos diarios desde Daule hasta Pedro Carbo. Por esta razón, el flujo de la cooperativa es lento, lo que influye a que el presente trabajo tenga como objetivos el hecho de describir las principales características del transporte público en el país; analizar las posibles alternativas que contribuyan a resolver la problemática existente; y realizar un presupuesto del proyecto para determinar su factibilidad. Por consiguiente, para lograr este cometido se evalúan dos alternativas, siendo la primera el hecho de comprar nuevas unidades de buses para aumentar la cantidad disponible para operar, por otra parte, la segunda alternativa se basa en establecer un programa o sistema destinado a mejorar la capacidad de uso de cada una de las unidades, para así lograr reducir el tiempo y que exista un mayor flujo de unidades en el proceso de transporte de personas. Al final del trabajo, se concluye que la segunda alternativa es la más óptima debido a que brinda un mejor mantenimiento a los buses, resulta económico y más eficiente que comprar nuevas unidades.
- ItemANALISIS DE RIESGOS MECANICOS EN LA ESCUELA DE CAPACITACION DE CONDUCTORES PROFESIONALES DEL SINDICATO DE DAULE- ECUADOR. 2024(ISTRED, 2024-11-29) RUIZ ROMERO, ROSA MARIA; SALAS BAJAÑA, VANESSA NICOLResumen Este trabajo de grado analiza los riesgos mecánicos presentes en la Escuela de Capacitación de Conductores Profesionales del Sindicato de Daule, Ecuador, en 2024, con el fin de mejorar la seguridad de los estudiantes e instructores durante el proceso de formación. La investigación se enfoca en identificar y evaluar los riesgos asociados a los vehículos y equipos utilizados en las prácticas de conducción, los cuales representan un peligro potencial en el entorno de aprendizaje. Se emplearon métodos cuantitativos y cualitativos para realizar un diagnóstico exhaustivo de los riesgos mecánicos, considerando tanto la probabilidad de ocurrencia como el impacto de cada riesgo identificado. Con base en los resultados obtenidos, se propuso un plan de acción enfocado en el mantenimiento preventivo, la capacitación continua en seguridad mecánica y la implementación de simulaciones y materiales didácticos. Estas recomendaciones buscan no solo reducir los riesgos mecánicos, sino también fortalecer la cultura de seguridad en la institución, promoviendo prácticas de prevención y preparación entre todos los involucrados. La ejecución de esta propuesta contribuirá significativamente a mejorar la calidad de la formación de los futuros conductores y a crear un entorno más seguro y profesional.
- ItemANALISIS DE SEÑALIZACION VIAL VERTICAL Y HORIZONTAL COMO APORTE A MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL EN LA PARROQUIA JUNQUILLAL- CANTON SALITRE(ISTRED, 2024-11-29) VERA BAZURTO, BRYAN JAVIERResumen A escala mundial, la seguridad vial es vital, dado que el 90% de las víctimas de accidentes viales suceden en naciones de ingresos bajos y medios. En el cantón Salitre, Ecuador, el objetivo es examinar la señalización vial en la zona de la parroquia Junquillal, con el fin de instruir a la comunidad acerca de su significado y sugerir mejoras, fusionando técnicas cuantitativas y cualitativas. La metodología de investigación de campo, descriptiva, implica la observación, cuestionarios y entrevistas para valorar la eficacia y el cumplimiento de las señales en el camino. En el estudio de la señalización vial, se descubre que la señalización vertical muestra falencias, tales como obstrucciones y deterioro. Adicionalmente, la señalización horizontal, tales como los pasos de cebra y los resaltos, no satisfacen totalmente la norma INEN. El aforo de vehículos señala un flujo que excede los 300 vehículos al día, lo que indica la necesidad de señales. El sondeo muestra que la mayoría comprende la señalización vertical, pero menos se entiende la horizontal. Se nota la ausencia de señalización específica para el área educativa. Las sugerencias comprenden la instalación de señales específicas para el colegio, el correcto mantenimiento de las señales y la implementación de paraderos de autobuses.