PLANIFICACION Y GESTION DEL TRANSITO 2022
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- ItemANALISIS Y PROPUESTA PARA LA PREVENCION DE SINIESTROS DE TRANSITO EN RED VIAL E582, TRAMO MOLLETURO - CUENCA(ISTRED, 2022) ANDRADE CAÑOLA, HENRY MANUEL; RAMIREZ JARA, JAVIER EDUARDOEL PRESENTE TRABAJO CON EL TEMA: ANALISIS Y PROPUESTA PARA LA PREVENCION DE SINIESTROS DE TRANSITO EN RED VIAL E582, TRAMO MOLLETURO - CUENCA SE HA LLEVADO A CABO GRACIAS A LA CRECIENTE DIFICULTAD EXISTENTE, PARA REALIZAR UN PLAN, QUE ÉSTE DESIGNADO AL SERVICIO PÚBLICO Y CUYOS RECURSOS SON FINANCIADOS POR EL ESTADO ECUATORIANO, DE ALLÍ QUE LAS ORGANIZACIONES CONTRATISTAS TIENEN QUE HACER LA RESPECTIVA EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PLAN PARA QUE ÉSTE SE DESARROLLE SEGÚN LOS PLAZOS Y PRESUPUESTOS QUE CORRESPONDEN POR LA AUTORIDAD COMPETENTE EN EL CASO DEL INCUMPLIMIENTO DE LA OBRA PERJUDICARÁ EL DINAMISMO SOCIO ECONÓMICO DEL SECTOR.
- ItemALTERNATIVAS PARA PROMOVER ACCIONES Y COMPORTAMIENTOS SEGUROS EN CONDUCTORES Y USUARIOS VIALES DEL CANTON GUAYAQUIL(ISTRED, 2022) NARANJO FABARA, CARLOS ALFREDOEl presente proyecto demostrara las alternativas para promover las acciones y comportamientos seguros en conductores y usuarios viales del cantón Guayaquil, teniendo como problemática en el sector de la avenida 25 de julio en donde existe un alto índice de accidentes de tránsito dado que esta vía es un punto de acogida y distribución hacia diversas partes importantes de la ciudad de Guayaquil, como es el Puerto Marítimo, el centro comercial Riocentro Sur; en este sector ha existido 81 accidentes que ocasionaron 6 muertes y 85 lesionados destacando que es un lugar crítico con aumento de siniestros de tránsito. Entre los objetivos que se tiene para el desarrollo documental es el de crear alternativas para promover las acciones y comportamientos en los conductores y usuarios, identificar los costos operativos para promover las acciones hacia los conductores y usuarios y seguido por el disponer de un cronograma de actividades para la realización de acciones y comportamientos de conductores y usuarios. Entre una de las alternativas es el de crear stickers atractivos para la distribución y concientización de los usuarios; esta por ser utilizada por una aplicación económica no cuenta con un alto precio por lo que es la mas factible para su uso.
- ItemANALISIS DE LOS INDICADORES DE SEGURIDAD VIAL PARA LA DISMINUCION E SINIESTROS DE TRANSITO EN EL CANTON MILAGRO(ISTRED, 2022) PICO VELEZ, ALEX LUILLIE; GARCES HERNANDEZ, LUIS ISRAELAlrededor del mundo ocurren accidentes de tránsito y lamentablemente las cifras son alarmantes, específicamente en el Ecuador en el año 2021 ha habido más de 27.000 accidentes y representan el 75% de heridos, y apenas el 19% de personas han fallecido por diversas causas relacionadas a los accidentes de tránsito. Una de las causas que genera este tipo de accidentes es la falta de información y comprensión en cuanto a los siniestros y la falta de concientización en las personas; es por ello que se debería hacer una campaña para prevenir los accidentes y así disminuir lo más posible los siniestros. En la presente investigación se plantea como objetivo identificar los indicadores de los accidentes de tránsito y dar una posible solución, entre ellas se podría estudiar el hecho de suministrar información de forma concreta a las personas que tienen cualquier tipo de vehículos y de igual manera a los peatones que concurren en las vías de El canton Milagro, que posteriormente se puede expandir a las demás zonas aledañas y otras ciudades del Ecuador, de igual manera se puede expandir a otras ciudades del planeta. De este modo podemos disminuir a corto plazo esta problemática que afecta a gran parte de la población mundial.
- ItemANALISIS DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD VEHICULAR EN EL TRANSPORTE COMERCIAL ALTERNATIVO (TRICIMOTO) DEL CANTON SALITRE(ISTRED, 2022) GOMEZ VILLEGAS, JOSE CARLOS; SANCHEZ PIHUAVE, FELIPE ARTUROEn este proyecto de estudio tenemos al cantón salitre uno de los cantones con más demanda en transporte de moto-taxi, la movilidad es un semblante fundamental para la vida y progreso de los diferentes cantones que por lo general experimenta un alto crecimiento en movilidad, tienen una entrada donde su jornada comercial y gran concurrencia de acto burocrática rebosan al congestionamiento vehicular. El objeto de dicho estudio está en inquirir la tonada del tránsito vehicular y asegurar soluciones y alternativas a saliente dificultad en único de los focos de congestionamiento de dicho cantón. Para este designio, el método de estudio se basó en la aplicación de un sistema de seguridad vehicular en donde se va a corroborar dicho tema con la práctica de las alternativas de soluciones que se han desarrollado y algunas observaciones específicas del conductor en la aplicación de los sistemas de vehículos que se han ido reformando a los llamados tricimotos. Se dará a conocer el estado actual de este medio de transporte mediante un análisis de indicadores esenciales de movilidad. Se hará el análisis de los requisitos necesarios de seguridad activa, pasiva y terciaria que se encuentren reglamentada y totalmente estructurada en los estatutos de transportes.
- ItemPLAN DE EDUCACION VIAL PARA EL TRANSPORTE DE CARGA LIVIANA DEL CANTON QUINSALOMA, PROVINCIA LOS RIOS(ISTRED, 2022) VILLALVA INFANTE, JUAN JOSEEl presente trabajo de investigación se encuentra desarrollado por 3 capítulos, que se mencionan a continuación: El Capítulo I indica la presentación de trabajo investigativo, el planteamiento del problema indicando que es el desconocimiento en educación vial en los integrantes de las operadoras de transporte de carga liviana en el cantón Quinsaloma, haciendo su principal objeto de estudio es la elaboración de un Plan de educación vial. En el Capítulo II se establece un análisis de las alternativas, como la elaboración de un plan de fortalecimiento en educación vial y la planificación de operativos de prevención y control de tránsito, se justifica que la alternativa principal en este caso de estudio es el Plan de fortalecimiento, al cual se estimó un presupuesto referencial y se elaboró el cronograma de cumplimiento de cada una de sus actividades propuestas. El Capítulo 3, concluye que la alternativa principal para dar solución al problema mencionado es la implementación de un Plan de Fortalecimiento en Educación Vial, mediante la implementación de talleres de capacitación y la elaboración, distribución y difusión de material educativo en un lapso de tiempo de 3 meses.
- ItemESTUDIO PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA ZONA EXCLUSIVA PARA BICICLETAS EN PALESTINA(ISTRED, 2022) CLARK MONTOYA, JUAN ANDRESEl cantón Palestina es uno de los cantones de la provincia del guayas que aún analiza la factibilidad para la implementación de una ciclovía, mediante este estudio se busca impulsar una “movilidad sostenible en el cantón Palestina” el volumen del tránsito es significativo con un aproximado de 4.421 vehículos diarios en la vía objeto de estudio, este tipo de estudios pueden ser realizados en cualquier vía dentro del país que cumpla con los parámetros de acuerdo con el RTE INEN 004 ya que es recomendable para la zona exclusiva para bicicletas, para realizar este estudio se elaborarán aforos vehiculares, para así determinar la eficacia del estudio, también se definirá el diseño de ciclovía según las dimensiones requeridas de este. Se evaluará el nivel de aceptación de dicho estudio para la mejora del cantón. Este proyecto se llevó a cabo en busca de guardar la integridad de cada uno de los moradores que utilizan estas vías en bicicleta para poder evitar eventos en donde corre riesgo la integridad física de los bici usuarios, aumentar el uso de las bicicletas en espacios cortos, mejorar el medio ambiente y así impulsar una movilidad sostenible en el cantón.
- ItemPLAN DE CAPACITACION DE SEGURIDAD VIAL PARA LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE EDUCACION GENERAL BASICA “LA PROVIDENCIA” DEL CANTON MACHALA.(ISTRED, 2022) SILVA SOLORZANO, YUSTIN ALBERTO; HERRERA TORRES, RAFAEL GUSTAVOLa seguridad vial se caracteriza por un conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen accionar de un peatón, pasajero o conductor en la vía pública. Es decir, las buenas acciones siempre traerán cosas positivas, precisamente ese es el eje principal del plan de capacitación, el plantar una cultura vial en los estudiantes de la Escuela de Educación General Básica “La Providencia”, del cantón Machala. El Plan de Capacitación está formado por una serie de actividades en donde una conecta a la otra, está diseñado según el espacio de la unidad educativa. Trata de un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre qué es la seguridad vial, el reconocimiento de las señales de tránsito y las normas de seguridad vial, con el fin de plantar una cultura vial en los estudiantes de la institución. El saber que es seguridad vial, el significado de las señales de tránsito, el cómo evitar un siniestro de tránsito, entre otros, son temas a tratar en la jornada de capacitación que estará dividida por grados, desde inicial hasta grados básicos. El trabajo se encuentra articulado con autoridades, docentes y personas especializadas en el tema de tránsito, quienes serán parte de la enseñanza/aprendizaje de los más pequeños. Siendo la jornada de capacitación una estrategia muy elemental para establecer en la mente de los más pequeños las normas básicas de cómo actuar al momento de ser peatón, con el fin de reducir el riesgo de siniestros de tránsito.
- ItemFACTORES DETERMINANTES EN LOS SINIESTROS DE TRANSITO CON PERSONAS FALLECIDAS EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, PERIODO ENERO – AGOSTO 2021 Y 2022(ISTRED, 2022) HURTADO FERNANDEZ, JAIME ALCIDES; NAZARENO VALDEZ, CESAR GUILBERTEn Ecuador, no es diferente, en provincias y ciudades todos los días se escucha de siniestros viales de todo tipo de vehículos, que tienen como consecuencia muertes y lesionados con pérdidas materiales, humanas, sociales y económicas; de todos estos hechos, muchas veces los reportes sobre accidentes de tránsito se quedan en eso, apenas cifras sin que se realicen acciones concretas para cambiar esta realidad y evitar muertes en las vías, lo cual esta estudio investigativo, descriptivo, analítico y exploratorio tiene como objetivo determinar los factores determinantes en los siniestros de tránsito con personas fallecidas en la ciudad de Guayaquil en el período enero 2021 – agosto 2022, como resultado se justifica las soluciones alternativas disponibles para mejorar esta problemática, para luego aplicarlas. Se establece que la propuesta está direccionada en el mejoramiento de la seguridad vial involucrando a todos los sectores del transporte, instituciones educativas, entidades públicas y privadas, a través de estrategias enmarcadas a corto plazo, y estableciendo objetivos y metas que deben de cumplirse. Se analizó los parámetros y lineamientos que influyen en la seguridad vial basados en los factores causales de los mismos que son los sucesos o accidentes que pueden ser evitados o denominados siniestros, lo cual, al día de hoy ha provocado defunciones en la sociedad.
- ItemEVALUACION DE ALTERNATIVAS PARA EL REDISEÑO GEOMETRICO VIAL DEL DISTRIBUIDOR DE TRAFICO UBICADO EN LA PUNTILLA DEL CANTON SAMBORONDON(ISTRED, 2022) MOREIRA TRIVIÑO, CARLOS ALFREDO; RUIZ GARCIA, PEDRO ELIASEl tema Evaluación de alternativas para el rediseño geométrico vial del distribuidor de tráfico ubicado en La Puntilla del Cantón Samborondón, parte desde la problemática que la visibilidad es inadecuada para los conductores de vehículos que bajan por la rampa en el sentido Samborondón- Durán, trayendo como consecuencia siniestros de tránsito, especialmente cuando se incorporan al tráfico en la parte inferior del distribuidor para dirigirse al cantón Durán. El presente estudio se justifica desde el punto de vista técnico que propuso una reforma geométrica a la infraestructura vial con el diseño de una rampa que incorpora con seguridad el tránsito vehicular que circula en esta vía, de tal manera que se evita el riesgo de siniestros por el entrecruzamiento del tránsito, considerando que al implementar un carril de aceleración se logrará mayor seguridad en la incorporación de los vehículos que bajan desde la nueva rampa de la Puntilla hacia Durán y de los vehículos que vienen desde Guayaquil hacía la vía Puntilla-Samborondón, incorporando además en la reforma planteada zonas de refugio de emergencia que evitará también congestionamiento por presencia de vehículos detenidos en la vía. En conclusión, la rampa con destino al cantón Durán fue diseñada acorde a la tipología, diseño, funcionalidad y uso que fomenta la movilidad con desplazamientos seguros.
- Item“PROPUESTA PARA MEJORAR EL FLUJO VEHICULAR EN LA AV. SAMBORONDON KM 9, EN LA INTERSECCION CUIDAD CELESTE, CANTON SAMBORONDON”(ISTRED, 2022) SOLORZANO SALAZAR, JORGE LUIS; FUENTES SALAS, JESUS MAGGIVEREl cantón Samborondón en los últimos años ha presentado un creciente número de parque automotor, dado a que las personas prefieren vivir en zonas residenciales por el estatus y la seguridad que estas brindan, así mismo, por el aumento de la población dentro de esta zona ha incrementado campo comercial y empresarial, lo que lleva consigo el aumento de vehículos privados dentro de la zona. Como consecuencia, hoy por hoy podemos darnos cuenta que existen muchos factores que imposibilitan que esta atractiva zona exclusiva de la provincia del Guayas goce de una buena distribución y fluidez vehicular. Una de las zonas con mayores problemas en cuanto a siniestros de transito y congestión vehicular es en el km 9 en la intersección de cuidad Celeste, los contratiempos para la movilización en este sector son varios, especialmente en horas pico. Los 20 mil habitantes de la zona ya habían solicitado la intervención de las autoridades para solucionar estos problemas. El objetivo principal de este proyecto es proponer alternativas que ayuden a mejorar la circulación vehicular, disminuir los índices de accidentabilidad, y sobre todo proponer un modelo que permita implementar una movilidad fluida y organizada dentro de esta zona.
- Item“FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS SINIESTROS DE TRANSITO, CASO ANALISIS CHOQUE TIPO LATERAL EN EL ECUADOR, EN EL PERIODO 2021”(ISTRED, 2022) BUSTAMANTE CEPEDA, ISRAEL ALEXANDER; CAMPAÑA AMENDAÑO, CHRISTIAN EFRAINLa presente investigación hace referencia al análisis de los factores de riesgos que intervienen en los siniestros de tránsito de tipo choque lateral en nuestro país, Estos factores pueden ser humanos, técnicos y ambiental. Es preciso y necesario que el factor humano sea de menos índice pudiendo evitar cualquier tipo de accidente y de siniestros viales ya que se debe asumir responsabilidad frente al volante y por ende de las personas que se lleva en los diversos transportes terrestres. También revisar con frecuencia los vehículos ya que es el medio utilizado para transportarnos de un lugar a otro, por lo tanto, se debe revisar con un técnico para darle el debido mantenimiento. Por último, no menos importante el ambiental, cuando hay precipitaciones o algo situaciones de naturaleza se debe manejar con precaución. El objetivo general es de analizar los factores de riesgo del choque de tipo frontal lateral mediante cuadros comparativos y estadística para reducir los accidentes, esto con la ayuda de la búsqueda de información y de su respectiva fundamentación. Apoyada de los objetivos específicos como determinar las causas más recursivas de la siniestralidad y de identificar las estrategias más relevantes para reducir los riesgos de la siniestralidad.
- ItemANALISIS DE OPERATIVIDAD ACTUAL DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO DE LA COOP. NARCISA DE JESUS EN LA RUTA DAULE- PEDRO CARBO(ISTRED, 2022) PINO TAINEZ, CARLOS SANTIAGO; SORIANO OLVERA, WILMER FERNANDOEl presente proyecto se basa en el análisis de la capacidad operativa del actual servicio de transporte público que ofrece la Cooperativa Narcisa de Jesús en la Ruta Daule - Pedro Carbo, debido a que, gracias a diversos estudios realizados por investigadores de manera previa, se logró determinar que existe una latente necesidad por parte de los pobladores que usan este tipo de transporte debido a la poca cantidad de unidades disponibles para realizar cada uno de los recorridos diarios desde Daule hasta Pedro Carbo. Por esta razón, el flujo de la cooperativa es lento, lo que influye a que el presente trabajo tenga como objetivos el hecho de describir las principales características del transporte público en el país; analizar las posibles alternativas que contribuyan a resolver la problemática existente; y realizar un presupuesto del proyecto para determinar su factibilidad. Por consiguiente, para lograr este cometido se evalúan dos alternativas, siendo la primera el hecho de comprar nuevas unidades de buses para aumentar la cantidad disponible para operar, por otra parte, la segunda alternativa se basa en establecer un programa o sistema destinado a mejorar la capacidad de uso de cada una de las unidades, para así lograr reducir el tiempo y que exista un mayor flujo de unidades en el proceso de transporte de personas. Al final del trabajo, se concluye que la segunda alternativa es la más óptima debido a que brinda un mejor mantenimiento a los buses, resulta económico y más eficiente que comprar nuevas unidades.
- Item“ESTRATEGIAS DE CONCIENTIZACION PARA DISMINUIR LOS SINIESTROS DE TRANSITO EN LA AV. NARCISA DE JESUS, CANTON GUAYAQUIL”(ISTRED, 2022) VITERI ROJAS, EDGAR VINICIO; ALCOCER PACHECO, KEVIN STEVENEl presente trabajo de investigación tiene como fin dar a conocer diferentes estrategias de concientización disminuir los siniestros de tránsito en la av. Narcisa de Jesús, cantón Guayaquil, con el fin de plantear una propuesta valida que ayude a la comunidad del sector antes mencionado, la construcción de actividades estratégicas de prevención, que aporten a el decrecimiento de la accidentalidad vial, en el campo de la estabilidad vial, como componente que coopera al desarrollo de la nación. El valor social del presente trabajo deriva de los elevados índices de fallecidos por siniestros de tránsito en la zona; a pesar de que hay políticas de todo el mundo que emiten lineamientos en general de acción para la Estabilidad Vial. A partir de este marco referencial metodológico, los resultados revelaron que la primordial causa de accidentes es la negligencia del conductor, además que la reducción de accidentes ha sido de 944 (55%) en el 2015 y de 526 (69.34%) en el 2016 con respecto al 2014 que fueron 1716. En la disputa se compararon los resultados logrados con datos de instituciones públicas, empresas y otros estudios involucrados al asunto de indagación. Evidentemente este trabajo de investigación se centra en dar a conocer las estadísticas de siniestros viales en la zona antes mencionada, pero también demuestra diferentes alternativas que pueden ser aplicadas para reducir estas cifras.
- ItemRESTRUCTURACION DE LA RED VIAL PARA LOS RECORRIDOS DEL TRANSPORTE PUBLICO URBANO EN EL SECTOR DE NORTE DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL(ISTRED, 2022) PADILLA MENENDEZ, JORGE; MOSCOSO AGUIRRE, XAVIEREn la ciudad de Guayaquil, al norte de la urbe, el sistema de tránsito urbano se ha venido dificultando a través de los años por el continuo crecimiento del parque automotriz, las vías de acceso a las diferentes urbanizaciones nuevas que no han tenido una adecuada planificación, además del irrespeto de los conductores de todo tipo de vehículos, han hecho que las circulaciones en muchas ocasiones de los vehículos se conviertan en un verdadero caos que ha parecido sin solución. Una vez identificado el problema, las autoridades de tránsito han tomado la decisión de tomar cartas en el asunto de forma más enérgica para así tomar un control más eficiente y eficaz, capaz de enfrentar los múltiples desafíos de comportamientos inadecuados de conductores y peatones que utilizan dicho sector. Se ha planificado de una forma asertiva para trabajar con los involucrados, y así poder dar un mejor servicio a la comunidad que tanto lo necesita. Haciendo énfasis a las familias que la educación vial comienza con las costumbres familiares que se enseñan en casa, así también llevar a cabo proyectos y programas específicos de señalización, reordenamiento e impacto vial, de educación vial, de infraestructura y operativos, mediante una planeación estratégica que permita lograr una circulación vial y fluida en el municipio que es el órgano regular para establecer lineamientos de control.
- ItemFUNDAMENTOS PARA ELABORACION DE UN PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL PARA LOS USUARIOS DE LA AVENIDA JAIME ROLDOS AGUILERA DEL CANTON ARENILLAS(ISTRED, 2022) MUÑOZ ZAMBRANO, GILSON FABRICIO; MENDEZ LOPEZ, ANGEL STEVENLa población ecuatoriana y en el cantón Arenillas en específico, es consciente de los inconvenientes que ocasionan los accidentes del tránsito, aquello no se ha conseguido realizar consecuentemente un objetivo que pueda disminuir el impacto de tal moción, en concordancia sobre el informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Ecuador ocupa el segundo lugar de Sudamérica con un incremento de cantidad de fallecidos y de acuerdo a los reportes, los mismos son a causa de los accidentes de tránsito, primera razón de pérdidas humanas en el país. De los accidentes que hay, el 51% sucede por la imprudencia de quienes conducen, dado a que al mismo tiempo usan el celular y conducen, por lo que se suele perder el equilibrio, el tener concentración y el resistir a un hecho extremo. Debido a aquello la presente investigación aborda parámetros primordiales para ofrecer seguridad vial a quienes transitan por la Av. Jaime Roldós Aguilera en el cantón Arenillas, con la elaboración de estrategias metódicas con fines de prevención en términos de comunicación vial y de señalética, a partir de analizar los fundamentos principales para la elaboración de un plan de seguridad vial sobre mecanismos de prevención de seguridad para los usuarios de la Av. Jaime Roldós Aguilera en el cantón Arenillas.
- ItemDIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LOS SINIESTROS DE TRANSITO Y LOS INDICES DE ACCIDENTABILIDAD, MORTALIDAD Y MORBILIDAD EN EL CANTON DAULE(ISTRED, 2022) HURTADO RAMOS, GABRIEL DARIODentro del trabajo desarrollado se busca realizar un diagnóstico general del número de siniestros de tránsito y el nivel de accidentabilidad y mortalidad para el cantón Daule, tomando en consideración las diferentes problemáticas presentadas en relación a esta localidad donde principalmente se evidencia la falta de cultura vial por parte de todos los actores y usuarios viales lo cual ha desencadenado en siniestros de tránsito de manera frecuente y donde como consecuencia se ha tenido la pérdida de vidas humanes y personas con lesiones permanentes o parciales. Las alternativas presentadas para este trabajo están basadas en implementar campañas de seguridad vial la cual buscar incentivar y mejorar las diferentes comportamientos y acciones realizadas por los usuarios viales, la segunda alternativa se basa en la mejora e intervención sobre el diseño urbano donde se considera tomar en cuenta a todos los usuarios los cuales deben de contar con espacios seguros como el ciclista, y finalmente la tercer alternativa y la cual se ha considerado viable se enfoca en la implementación de Zonas 30, la cual dentro de su enfoque busca disminuir la velocidad de circulación de los vehículos motorizados y por ende reducir la gravedad de los siniestros y también reducir el número de los mismos.
- Item“ALTERNATIVAS PARA LA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE SEMAFORIZACION INTELIGENTE DENTRO DEL CANTON SALITRE”(ISTRED, 2022) MORA MENDOZA, CHRISTIAN ROBERTO; JIMENEZ LEON, DUVAL FERNANDOEl cantón Salitre es uno de los cantones de la provincia del Guayas que presenta un crecimiento poblacional y parque automotor muy acelerado, lo que conlleva a utilizar el trasporte público o privado, ya sea por trabajo, por comercializar sus productos, o para realizar sus ocupaciones diarias. Debido a este incremento y a la necesidad de movilizarse podemos darnos cuenta que, este cantón siendo una zona muy turística tiene grandes falencias que han causado muchos siniestros de tránsito, es por eso que se necesita implementar un sistema de semaforización inteligente que permita organizar el tránsito vehicular dentro del cantón, controlar el flujo vehicular a través de una buena circulación y mediante estos aspectos evitar siniestros de tránsito que no solo han causado pérdidas materiales sino también pérdidas humanas. Este proyecto se llevó a cabo en busca de mejorar el flujo vehicular dentro del cantón Salitre. Con la implementación de un sistema de semaforización inteligente podemos evitar retrasos, intersecciones colapsadas, guardar la integridad de cada uno de los moradores que utilizan las vías, para poder evitar eventos en donde corre riesgo la integridad física de los usuarios.
- ItemANALISIS DE LOS TRAUMATISMOS OCASIONADOS POR EL TRANSITO Y SU IMPACTO AL FACTOR HUMANO, EN LA AV. PERIMETRAL, CANTON GUAYAQUIL(ISTRED, 2022) ASTUDILLO SOLANO, DANILO ROBERTO; NUÑEZ ALAVA, GINA MARIAEn vista de la cantidad de siniestros suscitados en una de las más importantes y extensas vías de la ciudad de Guayaquil, la Av. Perimetral; no obstante y a pesar de contar con señalización, aunque escasa, en las noches y madrugadas es muy defectuosa la visibilidad tanto para peatones como conductores, por la poca iluminación del sector y, también porque los conductores al no tener semáforos, manejan como si se tratara de una pista de carrera. Por lo tanto, en el presente trabajo, analizamos los traumatismos ocasionados por el tránsito y su impacto al factor humano, en la Av. Perimetral, Cantón Guayaquil, realizando un levantamiento de datos con las lesiones causadas por dichos siniestros y su huella en las familias de los involucrados. Además, con la obtención de los antecedentes, nos fijamos como meta la disminución de los accidentes y sus posibles víctimas. Se sugiere que la campaña de concientización vial ¡Ojo en la carretera! no solo quede en un proyecto, sino que se implemente y ejecute, a fin de que la ciudadanía observe los resultados de dicha campaña con la disminución de los siniestros de tránsito y con ello se obtendrán menos víctimas y familiares afectados.
- ItemANALISIS DE ALTERNATIVAS PARA INCENTIVAR A UNA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE EN EL CANTON PLAYAS VILLAMIL.(ISTRED, 2022) CHICHANDE CAÑOLA, WILSON DANNYEl cantón Villamil, es uno de los cantones de la provincia del Guayas, considerado como uno de los lugares con mayor número de actividad turística dentro de la provincia, motivos por el cual, los niveles de congestión vehicular son muy elevados, principalmente los fines de semana y feriados ya que dentro de estos días alberga mas de 10.000 turistas de diferentes provincias y países. La movilidad urbana dentro del cantón sufre grandes desventajas ya que Villamil – Playas no cuenta con un sistema de transporte publico masivo apto para satisfacer la demanda, lo que ocasiona como primera alternativa, el uso de vehículos privados, desencadenando una excesiva concentración de vehículos que generan altos niveles de contaminación ambiental, acústica y lumínica, esto afecta no solo a niveles de movilidad, sino también, a la calidad de vida de los moradores del cantón. El presente proyecto tiene como finalidad analizar las alternativas para incentivar una movilidad segura y sostenible dentro del cantón es por eso que, como creador del presente proyecto se recomienda tomar en consideración el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible que beneficiará de manera significativa la movilidad dentro del cantón, reducirá los niveles de contaminación ambiental y será de gran beneficio para mejorar el estilo de vida de los moradores del lugar.
- ItemEVALUACION DE LA OPERATIVIDAD DEL TERMINAL TERRESTRE DEL CANTON DURAN DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS(ISTRED, 2022) MARTILLO CASTRO, VICTOR ENRIQUEEl presente trabajo tuvo por objeto realizar una evaluación de la operatividad del terminal terrestre Luis Rodas Toral del cantón Durán, por medio de un estudio de tipo teórico y mixto, el cual bajo fuentes bibliográficas y observacionales se describió la operatividad de esta terminal comparándolo a otros como el de Guayaquil, considerando criterios de optimización de la gestión vehicular y servicios dentro de los terminales terrestres, como los vinculados a estructura vial, atención y espera de usuarios, y seguridad civil, más aun frente a los acontecimientos lesivos contra la seguridad nacional que se han suscitado como parte de su problemática detallada en su Capítulo I, frente a lo que resultó pertinente dentro del Capítulo II de trabajo proponer una generación de auditorías periódicas de seguridad vial y de usuarios dentro de las terminales, la elaboración y actualización de planes estratégicos vinculados a las gestiones de tránsito, aspecto en el que fue pertinente usar una Metodología mixta y un sistema de encuestas para recolectar datos de satisfacción y operatividad de espacios dentro del terminal, así como de aplicación de tecnologías emergentes, para arribar a la conclusión principal de que se debe de optimizar el sistema de tecnología inteligente de dicho terminal y su logística de buses.