PLANIFICACIÓN DEL TRÁNSITO 2025
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
- Item“ANÁLISIS SOBRE LOS FACTORES DE RIESGO Y LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL CANTÓN PALESTINA, AVENIDA FAUSTO ESPINOZA PINTO, EN EL AÑO 2025”(ISTRED, 2025-12-09)En el Cantón Palestina es muy frecuente escuchar la gran cantidad de accidentes de tránsito que se producen día a día y una de las principales causas, se producen con el riesgo de la velocidad que incurren la mayoría de las personas a veces por apuro, otras por sentirse los conductores más rápidos y audaces en la carretera con sentido de superioridad sobre los demás, también se considera las mejoras técnicas de los vehículos y las carreteras en buen estado. Al no existir una debida preparación por parte de los conductores profesionales y no profesionales en el Cantón Palestina específicamente en la Avenida Fausto Espinoza Pinto, en cuanto a los factores de riesgo como la velocidad excesiva o inadecuada, conducir en estado de embriaguez o bajo el efecto de otras sustancias drogas, el riesgo de las enfermedades y fármacos al conducir, el sueño, la fatiga y el estrés, se seguirá elevando los índices de mortalidad por consecuencia de accidentes de tránsito del Cantón Palestina. Si no se llega a dar una solución pronta y viable a este problema se seguirá escuchando día tras día los accidentes de tránsito que conlleva verdaderas tragedias personales y sociales.
- ItemANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD DE ESPACIO PÚBLICO EN VEREDAS Y RAMPAS PARA BENEFICIOS DE PERSONA CON DISCAPACIDAD EN EL CANTÓN DE 24 DE MAYO EN EL PERIODO 2025(ISTRED, 2025-12-09)El objetivo de este estudio es examinar las condiciones de accesibilidad en los caminos y rampas del cantón 24 de mayo durante el año 2025, para detectar los obstáculos urbanos que dificultan la movilidad de las personas con discapacidad. Con el uso de un enfoque cuantitativo, se realizó una encuesta a 120 residentes del cantón, lo cual posibilitó analizar la percepción de los ciudadanos, la condición de las infraestructuras para peatones y el grado de acatamiento de la normativa vigente. Los resultados muestran que las veredas tienen un deterioro importante, barreras recurrentes y desniveles que hacen más difícil el tránsito seguro. De igual manera, en gran parte del territorio la señalización visual y táctil es insuficiente o carece por completo de ella, mientras que la mayor parte de las rampas presentes no se ajustan a los estándares técnicos de accesibilidad. Basándose en el diagnóstico, se propusieron varias opciones de mejora, siendo la más viable la readecuación de aceras junto a la construcción de rampas reglamentarias en lugares estratégicos del cantón. Esta propuesta se ajusta a las prioridades que la comunidad ha señalado y asegura un efecto directo sobre la movilidad inclusiva y segura. La investigación determina que para fomentar un ambiente justo para todos y elevar la calidad de vida de los residentes, es esencial que la accesibilidad universal se vuelva una prioridad central en el diseño urbano a nivel local.
- ItemANÁLISIS DEL USO DE LAS BICICLETAS ELÉCTRICAS EN LA CIUDAD DE BABAHOYO Y PROPUESTA PARA FORTALECER SU REGULACIÓN Y SOSTENIBILIDAD(ISTRED, 2025-12-09)Esta investigación analiza el uso de bicicletas eléctricas en la ciudad de Babahoyo y propone líneas estratégicas para fortalecer su regulación y sostenibilidad. En un contexto donde las ciudades latinoamericanas enfrentan crecientes desafíos en materia de movilidad urbana — congestión vehicular, contaminación ambiental, transporte público limitado y dependencia de combustibles fósiles—, las bicicletas eléctricas se perfilan como una alternativa viable, económica y ecológica. Sin embargo, en Babahoyo, su adopción sigue siendo limitada debido a la infraestructura insuficiente, la ausencia de normativa local específica y la escasa concienciación ciudadana sobre la movilidad sostenible. El estudio emplea una metodología descriptiva y transversal, realizada en un único estudio de caso entre 2024 y 2025, lo que permite comprender en profundidad la problemática local y sus implicaciones para el desarrollo urbano sostenible. Se analizaron tres dimensiones clave: la infraestructura urbana, el marco regulatorio y la percepción ciudadana, considerando como participantes a los usuarios de bicicletas eléctricas, las autoridades municipales y la población en general. Los resultados muestran que Babahoyo carece de ciclovías seguras, estaciones de carga, zonas de estacionamiento y políticas públicas locales que regulen el uso de bicicletas eléctricas. Esta situación genera inseguridad vial, incertidumbre regulatoria y falta de motivación ciudadana para adoptar este modo de transporte. A pesar de ello, la población reconoce su potencial para reducir la congestión vehicular, disminuir los costos de movilidad y contribuir a la protección del medio ambiente. El estudio concluye que la integración efectiva de las bicicletas eléctricas en Babahoyo requiere una planificación urbana coordinada, políticas públicas claras y participación ciudadana activa. Su adopción representa una gran oportunidad para avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible e inclusivo, centrado en el bienestar colectivo.
- ItemMEDICIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE TRÁNSITO Y SU IMPACTO EN LA SEGURIDAD VIAL EN LA PROVINCIA DE LOS RÍOS, PERIODO 2025.(ISTRED, 2025-12-09)La tesina, titulada "Medición del Cumplimiento de Normas de Tránsito y su Impacto en la Seguridad Vial en la Provincia de Los Ríos, Periodo 2025," fue realizada por Kevin Iván Poveda Villacis para optar al título de Técnico Superior en Planificación del Tránsito del Instituto Superior Tecnológico Rey David. La investigación se centra en la provincia de Los Ríos, un área clave debido a su alta tasa de accidentalidad y su rol estratégico de conexión entre la Costa y la Sierra de Ecuador. El problema central radica en que, a pesar de las políticas gubernamentales y los cambios regulatorios, persiste un alto índice de accidentes de tránsito en Los Ríos, impulsado por el incumplimiento de las normas, el crecimiento del parque vehicular (especialmente motocicletas), y una cultura vial deficiente. El objetivo general del estudio es analizar el nivel de cumplimiento normativo y su impacto en la seguridad vial para generar un diagnóstico que oriente la formulación de estrategias. Metodológicamente, se utilizó un enfoque mixto, descriptivo y correlacional, centrado en un estudio de caso único y transversal. Se aplicó una encuesta a una muestra de 180 actores viales para medir la percepción y el comportamiento. Los resultados de la encuesta indican que, si bien la mayoría de los encuestados dice respetar los límites de velocidad (50% siempre) y evitar conducir bajo los efectos del alcohol (70% siempre) , hay una percepción de que los controles de tránsito son insuficientes (35% dice a veces). El 85% de los participantes percibe que la imprudencia de los conductores es la causa principal de los accidentes , y el 70% considera que la infraestructura vial es inadecuada. Las conclusiones señalan la relación directa entre el incumplimiento de normas y los accidentes, destacando la necesidad de fortalecer la cultura de seguridad vial y la fiscalización. Las recomendaciones se centran en implementar programas integrales de concientización, fortalecer el monitoreo con tecnología y mejorar la infraestructura vial
- ItemESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN VIAL PARA MEJORAR EL RESPETO DE LOS ESPACIOS DE MOVILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN GUAYAQUIL DURANTE EL AÑO 2024(ISTRED, 2025-12-09)La presente tesina tuvo como objetivo general analizar el impacto de las estrategias de educación vial en el respeto hacia los espacios de movilidad destinados a personas con discapacidad en Guayaquil durante el año 2024. Para ello, se empleó una metodología cuantitativa y descriptiva con diseño transversal, utilizando encuestas estructuradas para recolectar información representativa de conductores, peatones y personas con discapacidad en la ciudad. También se realizaron observaciones directas para contrastar y enriquecer los datos. El análisis de resultados reveló un bajo nivel general de conocimiento de las normativas relacionadas con los espacios reservados, un alto índice de ocupación ilegal debido a factores como la falta de vigilancia efectiva, deficiencias en la señalización y actitudes de indiferencia social. Esta ocupación tuvo consecuencias negativas notables en la movilidad, seguridad y calidad de vida de las personas con discapacidad, limitando su autonomía e integración social. Con base en estos hallazgos, se propuso un plan integral de estrategias educativas que incluyó campañas de sensibilización masiva, capacitación a agentes multiplicadores, integración curricular, comunicación continua, mejora en señalización inclusiva, fomento de la participación comunitaria y mecanismos de evaluación constante. Estas acciones buscaron crear una cultura vial respetuosa, inclusiva y sostenible, involucrando a diversos actores sociales e institucionales de Guayaquil. En conclusión, el estudio demostró que las estrategias de educación vial inclusiva tienen un impacto significativo para mejorar el respeto a los espacios reservados para personas con discapacidad. Sin embargo, su efectividad depende de la continuidad, el compromiso multisectorial y la adaptación constante a las necesidades y evidencias recogidas. Las recomendaciones enfatizan ampliar y fortalecer estas acciones para garantizar entornos urbanos más justos y accesibles para todos.