PLANIFICACIÓN DEL TRÁNSITO 2025
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- ItemANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD DE ESPACIO PÚBLICO EN VEREDAS Y RAMPAS PARA BENEFICIOS DE PERSONA CON DISCAPACIDAD EN EL CANTÓN DE 24 DE MAYO EN EL PERIODO 2025(ISTRED, 2025-12-09) CEDEÑO PAZ, MANUEL ALEJANDROEl objetivo de este estudio es examinar las condiciones de accesibilidad en los caminos y rampas del cantón 24 de mayo durante el año 2025, para detectar los obstáculos urbanos que dificultan la movilidad de las personas con discapacidad. Con el uso de un enfoque cuantitativo, se realizó una encuesta a 120 residentes del cantón, lo cual posibilitó analizar la percepción de los ciudadanos, la condición de las infraestructuras para peatones y el grado de acatamiento de la normativa vigente. Los resultados muestran que las veredas tienen un deterioro importante, barreras recurrentes y desniveles que hacen más difícil el tránsito seguro. De igual manera, en gran parte del territorio la señalización visual y táctil es insuficiente o carece por completo de ella, mientras que la mayor parte de las rampas presentes no se ajustan a los estándares técnicos de accesibilidad. Basándose en el diagnóstico, se propusieron varias opciones de mejora, siendo la más viable la readecuación de aceras junto a la construcción de rampas reglamentarias en lugares estratégicos del cantón. Esta propuesta se ajusta a las prioridades que la comunidad ha señalado y asegura un efecto directo sobre la movilidad inclusiva y segura. La investigación determina que para fomentar un ambiente justo para todos y elevar la calidad de vida de los residentes, es esencial que la accesibilidad universal se vuelva una prioridad central en el diseño urbano a nivel local.
- ItemANÁLISIS DE LA EFECTIVIDAD DE LAS VÍAS ALTERNATIVAS Y DESVÍOS IMPLEMENTADO EN LAS INTERSECCIONES PRINCIPALES DE CUIDAD, TRAS LA INSPECCIÓN DE SU IMPACTO EN LA REDUCCIÓN DE CONGESTIÓN EN AVENIDAS CRÍTICAS EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS(ISTRED, 2025-07) MORALES MALDONADO, ALDRIN LENINEl presente trabajo tiene como finalidad analizar la efectividad de las vías alternativas y desvíos implementados en las intersecciones principales de la ciudad de Guayaquil, evaluando su impacto en la reducción de la congestión vehicular en avenidas críticas durante los últimos dos años. La investigación se sustenta en un enfoque descriptivo y cualitativo, con base en la recolección de información empírica obtenida a través de observaciones, registros de tráfico y entrevistas aplicadas en zonas de alta circulación. Durante el desarrollo del proyecto, se identificaron puntos de conflicto vial y se evaluaron los cambios generados por la intervención de rutas alternas. El análisis permitió evidenciar mejoras parciales en la fluidez vehicular, así como limitaciones estructurales, de señalización y de cumplimiento por parte de los usuarios. El estudio se ejecutó en el marco de las prácticas preprofesionales realizadas en la Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM), lo que permitió integrar la teoría con la práctica profesional. Se concluye que, si bien las medidas adoptadas han tenido efectos positivos en ciertos horarios y sectores, se requiere fortalecer la planificación urbana, el monitoreo constante y la participación ciudadana para alcanzar una movilidad más eficiente y sostenible.
- ItemANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO VIAL EN LA DISMINUCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LA URBANIZACIÓN LA JOYA-DAULE, 2025(ISTRED, 2025-07) MORÁN GARCÍA, FABIANAEl mantenimiento vial no debe ser valorado simplemente como un recurso estético, sino que, sea un protagonista clave como una inversión estratégica con retornos tangibles en materia de seguridad vial y planificación de tránsito. Por eso, este trabajo planteó como objetivo analizar la importancia del mantenimiento vial en la disminución de accidentes de tránsito en la urbanización la Joya-Daule, 2025. Para esto, se plasmó una ruta metodológica basada en un nivel investigativo descriptivo con diseño no experimental empleando método y enfoque cuantitativo; se usó como muestra del estudio un total de 390 personas, a las que se les aplicó una encuesta con 12 preguntas de opción múltiple. Entre los resultados se destaca que un 53,08% eran mujeres, el 30,00% tenía entre 18-25 años, un 68,46% tenía vehículo propio, el 78,72% estaba insatisfecho con la gestión de mantenimiento hecha por las autoridades municipales, los accidentes de tránsitos es el principal efecto por la falta de mantenimiento con un 25,90%, a su vez, la principal causa de esta problemática se atribuye por la carencia de proyectos enfocados al mantenimiento vial con un 34,87%. Este trabajo concluyó que una posible alternativa de solución es el diseño de un plan de mantenimiento vial.
- ItemANÁLISIS DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL CANTÓN DAULE: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LOS CICLISTAS(ISTRED, 2025-07) CASTRO TUTIVEN, JEANCARLOS DAVIDLa presente tesina analiza la situación actual de la movilidad sostenible en el cantón Daule, con un enfoque particular en el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo. Se examinan los principales retos que enfrentan los ciclistas, incluyendo la falta de infraestructura adecuada, la inseguridad vial, y la limitada cultura ciudadana sobre el respeto al ciclista. Asimismo, se identifican oportunidades para fomentar el ciclismo urbano, como el desarrollo de ciclovías, programas educativos y políticas públicas que promuevan el transporte limpio y seguro. A través de un análisis cualitativo y cuantitativo, se busca evidenciar la necesidad de integrar estrategias sostenibles que respondan a las necesidades de los ciudadanos y contribuyan a una ciudad más inclusiva, saludable y respetuosa con el medio ambiente.
- ItemANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO(ISTRED, 2025-07) LITARDO VARGAS, NERY STEVELa presente investigación se desarrolla ante la necesidad de fortalecer la seguridad vial en zonas escolares del cantón Daule, provincia del Guayas, donde se evidenció una deficiente señalización horizontal, especialmente en los pasos peatonales tipo cebra, en sectores como la avenida Los Daulis y la calle Norberto Ronquillo Rivas. Esta carencia representa un riesgo potencial para estudiantes, docentes y padres de familia, principalmente durante los horarios de entrada y salida de clases. El objetivo general del estudio fue analizar el estado actual de la señalización vial en dichas zonas mediante la aplicación de observación directa y encuestas a conductores y actores involucrados, con el propósito de proponer medidas correctivas que mejoren la seguridad vial. La metodología adoptada fue de enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo y no experimental. La recolección de datos se llevó a cabo en cuatro instituciones educativas (Escuela Vicente Piedrahita, Colegio Juan Bautista Aguirre, Escuela Norberto Ronquillo Rivas y C.E.I. Abeja Maya), donde se aplicaron fichas de observación estructurada y encuestas cerradas a 57 participantes, entre ellos conductores, padres de familia, docentes y moradores del sector. Entre los principales hallazgos se constató que la mayoría de los pasos peatonales se encuentran desgastados o inexistentes, las líneas de pare presentan visibilidad reducida o están ausentes, y el control vial por parte de los agentes de tránsito es limitado a horarios puntuales. Asimismo, los encuestados manifestaron preocupación por la congestión vehicular generada por tricimotos y la conducta imprudente de algunos peatones, especialmente estudiantes. Se concluye que, si bien no se trata de una emergencia vial grave, existen factores críticos que deben ser corregidos a corto plazo, mediante el repintado de señalización horizontal, incremento del control vial, campañas de concienciación y delimitación de zonas de circulación para tricimotos. Las recomendaciones formuladas buscan contribuir a la seguridad de la comunidad escolar y fomentar una cultura de movilidad segura y responsable en el cantón Daule.
- ItemANÁLISIS DE LA SEÑALIZACIÓN VIAL EN ZONAS ESCOLARES DEL CANTÓN DAULE MEDIANTE OBSERVACIÓN Y ENCUESTAS A CONDUCTORES EN 2025, CON PROPUESTAS DE MEJORAS EN SEGURIDAD VIAL(ISTRED, 2025-07) OLIVO MARTILLO, ERICK MATHÍASEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar el estado actual de la señalización vial en las zonas escolares del cantón Daule, provincia del Guayas, específicamente en sectores adyacentes a instituciones educativas ubicadas en la Av. Los Daulis y la calle Norberto Ronquillo R. A partir de observaciones preliminares se identificó una deficiencia significativa en la visibilidad y funcionalidad de la señalización horizontal, especialmente en los pasos peatonales tipo cebra, líneas de pare y canalización, situación que representa un riesgo para la seguridad de estudiantes, docentes y padres de familia, principalmente durante los horarios de ingreso y salida escolar. El estudio plantea como objetivo general analizar las condiciones actuales de la señalización vial en las zonas escolares del cantón Daule, mediante la aplicación de instrumentos de observación y encuestas a los actores viales del entorno, con el propósito de proponer medidas de mejoramiento enfocadas en la seguridad vial escolar. Para ello, se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo transversal y no experimental, estructurada en cuatro fases: diagnóstico situacional, levantamiento de datos en campo, procesamiento de la información y formulación de recomendaciones técnicas. El proceso de recolección de datos incluyó observaciones directas y fichas estructuradas aplicadas en cuatro instituciones educativas seleccionadas: Escuela Vicente Piedrahita, Colegio Juan Bautista Aguirre, Escuela Norberto Ronquillo Rivas y el Centro de Educación Inicial Abeja Maya. Paralelamente, se realizó una encuesta cerrada a 57 personas, entre conductores, padres de familia, docentes y habitantes del sector. Los datos obtenidos fueron procesados mediante tabulación manual, análisis de frecuencias y categorización del nivel de deficiencia de cada entorno escolar, estos resultados evidencian que en más del 80% de los puntos observados los pasos peatonales se encuentran desgastados o completamente ausentes, las líneas de pare son poco visibles o inexistentes y no se observan elementos de canalización funcional. Aunque la señalización vertical presenta mejor estado de conservación, su impacto es limitado debido a la falta de coherencia con la señalización horizontal. En cuanto al control operativo, solo la Escuela Vicente Piedrahita cuenta con presencia constante de agentes de tránsito, mientras que en el resto de instituciones esta cobertura es nula o esporádica. Adicionalmente, se identificó un problema recurrente de congestión vial y desorden generado por la circulación de tricimotos sin regulación en los horarios escolares. Con base en estos hallazgos se elaboró un plan diagnóstico de clasificación de riesgo, ubicando a las instituciones en niveles de prioridad (alta, media y baja) para facilitar la intervención progresiva. El Colegio Juan Bautista Aguirre y la Escuela Norberto Ronquillo Rivas fueron categorizados como prioridad alta por la combinación de deficiencias físicas y ausencia de control. El C.E.I. Abeja Maya se ubicó en prioridad media, mientras que la Escuela Vicente Piedrahita fue clasificada como prioridad baja. Aunque no se trata de una situación crítica generalizada, existen condiciones estructurales y operativas que deben ser corregidas en el corto plazo. Entre las recomendaciones propuestas destacan: el repintado urgente de la señalización horizontal, la reubicación estratégica de señales verticales, la implementación de zonas de ascenso y descenso reguladas, la asignación de personal de tránsito en horarios críticos y el desarrollo de campañas de concienciación vial escolar. Estas acciones, al estar alineadas con la normativa nacional (LOTTTSV y RTE INEN 004), constituyen una base sólida para fortalecer la movilidad segura en zonas escolares y reducir el riesgo vial al que están expuestos los actores más vulnerables. Este estudio aporta un modelo técnico de diagnóstico replicable en otros sectores escolares del cantón, facilitando la toma de decisiones informadas por parte de las autoridades locales, y contribuye al desarrollo de una cultura vial responsable en beneficio de la comunidad educativa.
- Item“ANÁLISIS DE LAS CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN VIAL PARA LA DISMINUCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL CANTÓN DAULE, PARROQUIA JUAN BAUTISTA AGUIRRE, EN EL AÑO 2025”(ISTRED, 2025-07) REINOSO FIGUEROA, DOUGLAS JONATHANActualmente las instituciones dedicadas a la regulación del tránsito y seguridad vial del Cantón Daule y el país son las principales gestoras de Campañas de Educación y Seguridad vial las cuales son desarrolladas con la finalidad de generar conciencia y tratar de disminuir tanto los accidentes suscitados en el Cantón Daule, como también el índice de mortalidad ocasionado por los accidentes de tránsito que se dan día a día principalmente en las vías de circulación urbana. Con la finalidad de estudiar la importancia de la aplicación de las campañas de educación vial se desarrolló partiendo de la determinación de una problemática sustentada en la importancia del desarrollo de este tipo de campañas teniendo en consideración que de acuerdo a la información otorgada por la Agencia Nacional de Tránsito (2017) a nivel del Cantón Daule para el año 2016 un 23.28% del total de habitantes han perdido la vida por una mala práctica en las vías, por lo cual el desarrollo de mensajes que aporten a la generación de conciencia para transitar en las vías toma vital importancia en el compromiso de las instituciones de regulación de tránsito con la sociedad. Así mismo para el presente ensayo se desarrolló un recorrido teórico basado en conceptos acerca de Marketing como disciplina y su evolución, teorías de comunicación, importancia de la selección de medios, desarrollo de campañas, percepción de marca, imagen corporativa e investigación de mercados. Esto con la finalidad de poder reforzar la investigación propuesta acerca de la percepción de las campañas de educación vial en la sociedad dauleña.
- ItemANÁLISIS DE MEJORAMIENTO DE SEMÁFOROS Y SEÑALÉTICAS CON MATERIAL DE CALIDAD EN LAS PRINCIPALES CALLES DEL CANTÓN 24 DE MAYO PARA EL USO DE LOS PEATONES Y VEHÍCULOS EN EL PERIODO 2025(ISTRED, 2025-12-08) MERO PALMA, ANIBAL HERIBERTOAl analizar las condiciones actuales de los semáforos y la señalética en las principales calles del cantón 24 de mayo, se evaluará el estado funcional y el uso de las vías por peatones y conductores en base a dichos elementos viales ya que son de suma importancia para la ciudadanía. A través de una metodología cuantitativa, se aplicará una encuesta a 120 personas en la cual se determinará el nivel de cumplimiento de las normas de tránsito y la percepción ciudadana sobre la seguridad vial, los resultados evidenciaran la necesidad de mejorar e incorporar los dispositivos de señalización para fortaleces la educación vial. Se propone alternativas de intervención con un presupuesto estimado, cronograma y lineamientos estratégicos para garantizar la movilidad urbana en el año 2025.
- ItemANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO PEATONAL EN INTERSECCIÓN CRÍTICA EN LA AV. FRANCISCO DE ORELLANA & AV. PLAZA DAÑÍN EVALUANDO SU IMPACTO EN LA SEGURIDAD VIAL DURANTE EL AÑO 2024 - GUAYAQUIL(ISTRED, 2025-12-09) RODRÍGUEZ TIGRERO, GINO RAFAELEl objetivo principal de esta investigación es analizar el comportamiento peatonal en la intersección crítica de la Av. Francisco de Orellana con la Av. Plaza Dañín de Guayaquil durante el año 2024, evaluando su impacto en la seguridad vial. A través de una combinación de enfoques descriptivos y explicativos, se aplicaron encuestas tanto a transeúntes como a conductores para obtener datos sobre la percepción de la eficiencia del control vial y la influencia de la capacitación de los agentes de tránsito en la congestión vehicular y la seguridad vial. La investigación utilizó un enfoque descriptivo y explicativo, combinando métodos cualitativos y cuantitativos. Se emplearon encuestas estructuradas a transeúntes y conductores en las intersecciones seleccionadas. Además, se realizó una observación directa de los comportamientos peatonales, complementada con datos estadísticos de accidentes proporcionados por las autoridades competentes. Se incluyó un análisis detallado de la infraestructura vial y su impacto en la seguridad. Los datos recolectados revelaron que, en general, la mayoría de los encuestados consideraron que los peatones no respetan adecuadamente las normas de tránsito al cruzar, y que la infraestructura vial, aunque en su mayoría es adecuada, aún presenta deficiencias. También se percibe que la falta de educación vial de los peatones no es vista como un factor significativo en los riesgos de accidentes, pero el comportamiento de los conductores, como el exceso de velocidad y la falta de respeto por los peatones, es identificado como un factor contribuyente. La falta de capacitación adecuada de los agentes de tránsito y el comportamiento imprudente de los peatones y conductores en las intersecciones críticas de Guayaquil afectan significativamente la seguridad vial. Para mejorar esta situación, es fundamental implementar programas de capacitación continua para los agentes de tránsito y campañas educativas dirigidas a los peatones y conductores. Además, es esencial realizar mejoras en la infraestructura vial, como la instalación de semáforos para peatones y pasos peatonales más visibles. Estas medidas contribuirán a reducir la congestión, los accidentes y a mejorar la calidad de vida en la ciudad.
- ItemANÁLISIS DEL EFECTO DE LAS MEDIDAS DE ILUMINACIÓN EN LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO: CASO DE ESTUDIO: PUENTE ICAZA CORNEJO, BYPASS DAULE- NOBOL 2025(ISTRED, 2025-07) HIDALGO NARANJO, JUAN MIGUELLa falta de iluminación en las vías es un problema crítico que afecta la seguridad vial y a la ciudadana en cualquier lugar del mundo. Por ello, esta tesina estableció como objetivo el analizar los efectos de las medidas de iluminación en la reducción de accidentes de tránsito: Caso de Estudio: Puente Icaza Cornejo, Bypass Daule- Nobol (2025). La metodología usada comprendió un nivel descriptivo con un diseño no experimental teniendo métodos y enfoque cuantitativo; se usó una encuesta compuesta por 11 preguntas con escala de opción múltiples dirigida a 384 personas. Los resultados identificados fueron: una tendencia en el género femenino con un 54,95%, el grupo etario con mayor tendencia fueron aquellos de 18-28 años con el 42,71%; por su lado, el 56,25% indicó que la jornada que más transitaban era la nocturna, un 34,90% consideró como principal elemento a las medidas iluminación dentro de la infraestructura vial. Para el 38,02% el bypass tiene un diseño deficiente, siendo esta la principal causa de la falta de iluminación. El 45,83% consideró que el no disponer de alumbrado la vía es un factor determinante de accidentes de tránsitos. Se concluyó que el bypass necesita la implementación de un sistema integral de alumbrado.
- ItemANÁLISIS DEL IMPACTO DE PUENTES PEATONALES EN LA SEGURIDAD VIAL DE LA COMUNIDAD DEL KM 11,8 Y KM 14,2 DE VÍA A LA COSTA, 2025(ISTRED, 2025-07) LÓPEZ SÁNCHEZ, LOURDES LISBETHLa tesina abordó la seguridad vial como componente fundamental en el desarrollo urbano y la protección de la vida humana, en la zona de alto flujo vehicular en la Vía a la Costa en Guayaquil. El objetivo del presente estudio fue desarrollar un análisis del impacto de puentes peatonales en la seguridad vial de la comunidad del Km 11,8 y Km 14,2 de Vía a la Costa, 2025. Para esto, se plasmó una ruta metodológica basada en un nivel investigativo descriptivo con diseño no experimental empleando enfoque cuantitativo; se utilizó una muestra con un total de 382 personas, a las que se les aplicó una encuesta con 10 preguntas de opción múltiple. Entre los resultados se destacó que un 48,95% de los encuestados consideró que el cruce de la vía siempre representa un peligro para la seguridad, además, un 54,45% de los encuestados han observado que otras personas, incluidos niños o adultos mayores, siempre cruzan en zonas inseguras. Este trabajo concluyó que una posible alternativa de solución es el diseño de un plan de concientización dirigido a peatones y conductores orientado a fortalecer la cultura vial y prevenir incidentes.
- ItemANÁLISIS DEL IMPACTO EN LA MOVILIDAD URBANA OCASIONADO POR EL INCREMENTO EN EL USO DE SCOOTERS ELÉCTRICOS EN EL CANTÓN DAULE(ISTRED, 2025-07) ESPINOZA CORTEZ, ELKIN ROLANDOEl presente estudio analiza el impacto en la movilidad urbana por el incremento del uso de scooters eléctricos en el cantón Daule, una problemática emergente asociada a la creciente presencia de este medio de transporte en espacios públicos. El objetivo fue evaluar cómo el uso de scooters eléctricos afecta la dinámica vial del centro urbano de Daule y ofrecer recomendaciones para su incorporación segura y ordenada en el sistema de transporte. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto. Se aplicaron encuestas a usuarios y no usuarios de scooters eléctricos, esto se complementa con observaciones técnicas de la infraestructura urbana. La población estuvo conformada por transeúntes del centro del cantón, y se utilizaron instrumentos como formularios y fichas de observación. Los resultados evidencian un crecimiento sostenido en el uso de scooters, motivado por su practicidad y bajo costo, pero también señalan una falta de espacios adecuados y medidas de seguridad. Se identificaron riesgos asociados a la convivencia vial y una percepción ciudadana ambivalente. Como conclusión, se plantea la necesidad urgente de una regulación local, campañas educativas y adecuación mínima de infraestructura que permitan una movilidad más segura y sostenible en Daule.
- ItemANÁLISIS DEL USO DE LAS BICICLETAS ELÉCTRICAS EN LA CIUDAD DE BABAHOYO Y PROPUESTA PARA FORTALECER SU REGULACIÓN Y SOSTENIBILIDAD(ISTRED, 2025-12-09) MONTERO CASIS, LIVINTON JOELEsta investigación analiza el uso de bicicletas eléctricas en la ciudad de Babahoyo y propone líneas estratégicas para fortalecer su regulación y sostenibilidad. En un contexto donde las ciudades latinoamericanas enfrentan crecientes desafíos en materia de movilidad urbana — congestión vehicular, contaminación ambiental, transporte público limitado y dependencia de combustibles fósiles—, las bicicletas eléctricas se perfilan como una alternativa viable, económica y ecológica. Sin embargo, en Babahoyo, su adopción sigue siendo limitada debido a la infraestructura insuficiente, la ausencia de normativa local específica y la escasa concienciación ciudadana sobre la movilidad sostenible. El estudio emplea una metodología descriptiva y transversal, realizada en un único estudio de caso entre 2024 y 2025, lo que permite comprender en profundidad la problemática local y sus implicaciones para el desarrollo urbano sostenible. Se analizaron tres dimensiones clave: la infraestructura urbana, el marco regulatorio y la percepción ciudadana, considerando como participantes a los usuarios de bicicletas eléctricas, las autoridades municipales y la población en general. Los resultados muestran que Babahoyo carece de ciclovías seguras, estaciones de carga, zonas de estacionamiento y políticas públicas locales que regulen el uso de bicicletas eléctricas. Esta situación genera inseguridad vial, incertidumbre regulatoria y falta de motivación ciudadana para adoptar este modo de transporte. A pesar de ello, la población reconoce su potencial para reducir la congestión vehicular, disminuir los costos de movilidad y contribuir a la protección del medio ambiente. El estudio concluye que la integración efectiva de las bicicletas eléctricas en Babahoyo requiere una planificación urbana coordinada, políticas públicas claras y participación ciudadana activa. Su adopción representa una gran oportunidad para avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible e inclusivo, centrado en el bienestar colectivo.
- ItemANÁLISIS PRELIMINAR DE LA VIABILIDAD TÉCNICA Y ENERGÉTICA PARA LA INCORPORACIÓN DE BUSES ELÉCTRICOS EN UNA RUTA SELECCIONADA DEL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO DE GUAYAQUIL.(ISTRED, 2025-12-08) RODRIGUEZ MURILLO, ARIANNA MILENAEl transporte público urbano de Guayaquil enfrenta desafíos técnicos, energéticos y ambientales derivados del uso predominante de unidades diésel con altos niveles de consumo y emisiones. Esta situación genera costos operativos elevados y contribuye significativamente a la contaminación del aire en la ciudad. Ante este escenario, la presente tesina desarrolla un análisis preliminar de la viabilidad técnica y energética para la incorporación de buses eléctricos en la Ruta 89, una de las líneas urbanas con mayor recorrido y demanda moderada. El objetivo principal consiste en determinar si las características operativas y la demanda energética estimada permitirían la sustitución progresiva de unidades diésel por buses eléctricos. Para ello se consideran tres alternativas: mantener la flota actual, migrar parcialmente hacia buses eléctricos o emprender una transición completa de la flota. Los resultados preliminares muestran que la alternativa más factible, desde un punto de vista técnico y energético, es la incorporación gradual de buses eléctricos, acompañada de infraestructura de carga estratégica. Esta opción permitiría evaluar el desempeño real de las unidades, optimizar costos operativos y reducir emisiones sin interrumpir la continuidad del servicio. En conjunto, el estudio establece una base técnica inicial que puede orientar futuras decisiones institucionales sobre movilidad sostenible en Guayaquil.
- ItemANÁLISIS SOBRE LA INFLUENCIA DE LOS PEATONES EN LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL CANTÓN SANTA LUCÍA EN EL AÑO 2025(ISTRED, 2025-07) PLÚAS VEGA, JOSÉEl presente estudio analiza la influencia de los peatones en los accidentes de tránsito en el Cantón Santa Lucía, provincia de Guayas, Ecuador, durante el período 2024–2025, identificando factores humanos, ambientales y sociales que contribuyen a esta problemática de seguridad vial. La investigación, de carácter descriptivo y analítico, emplea un enfoque mixto, combinando encuestas, entrevistas y observaciones para evaluar la percepción de las campañas de educación vial, los niveles de conciencia peatonal y los medios de comunicación más efectivos. Los resultados revelan que el 84% de los encuestados desconoce las campañas de educación vial y sus obligaciones como peatones o conductores, mientras que el 82% no utiliza adecuadamente las señales de tránsito. Entre las alternativas propuestas, se destaca la intensificación de campañas en redes sociales y radio, debido a su amplio alcance (34% y 29% de preferencia, respectivamente) y bajo costo. Esta alternativa se considera la más viable para aumentar la conciencia vial y reducir los accidentes. El estudio subraya la urgencia de implementar estrategias educativas integrales y mejorar la infraestructura vial para garantizar la seguridad de los peatones en Santa Lucía.
- Item“ANÁLISIS SOBRE LOS FACTORES DE RIESGO Y LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL CANTÓN PALESTINA, AVENIDA FAUSTO ESPINOZA PINTO, EN EL AÑO 2025”(ISTRED, 2025-12-09) CEVALLOS ROSAS, SIMÓN EMILIOEn el Cantón Palestina es muy frecuente escuchar la gran cantidad de accidentes de tránsito que se producen día a día y una de las principales causas, se producen con el riesgo de la velocidad que incurren la mayoría de las personas a veces por apuro, otras por sentirse los conductores más rápidos y audaces en la carretera con sentido de superioridad sobre los demás, también se considera las mejoras técnicas de los vehículos y las carreteras en buen estado. Al no existir una debida preparación por parte de los conductores profesionales y no profesionales en el Cantón Palestina específicamente en la Avenida Fausto Espinoza Pinto, en cuanto a los factores de riesgo como la velocidad excesiva o inadecuada, conducir en estado de embriaguez o bajo el efecto de otras sustancias drogas, el riesgo de las enfermedades y fármacos al conducir, el sueño, la fatiga y el estrés, se seguirá elevando los índices de mortalidad por consecuencia de accidentes de tránsito del Cantón Palestina. Si no se llega a dar una solución pronta y viable a este problema se seguirá escuchando día tras día los accidentes de tránsito que conlleva verdaderas tragedias personales y sociales.
- ItemANÁLISIS SOBRE LOS FACTORES DE RIESGO Y LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL EN EL AÑO 2025(ISTRED, 2025-07) OQUENDO JIVAJA, BRITNY KEYLAEn la actualidad en la ciudad de Guayaquil es muy frecuente escuchar la gran cantidad de accidentes de tránsito que se producen día a día y una de las principales causas, se producen con el riesgo de la velocidad que incurren la mayoría de las personas a veces por apuro, otras por sentirse los conductores más rápidos y audaces en la carretera con sentido de superioridad sobre los demás, también se considera las mejoras técnicas de los vehículos y las carreteras en buen estado. Al no existir una debida preparación por parte de los conductores profesionales y no profesionales en la ciudad de Guayaquil, en cuanto a los factores de riesgo como la velocidad excesiva o inadecuada, conducir en estado de embriaguez o bajo el efecto de otras sustancias drogas, el riesgo de las enfermedades y fármacos al conducir, el sueño, la fatiga y el estrés, se seguirá elevando los índices de mortalidad por consecuencia de accidentes de tránsito en la ciudad de Guayaquil. Si no se llega a dar una solución pronta y viable a este problema se seguirá escuchando día tras día los accidentes de tránsito que conlleva verdaderas tragedias personales y sociales.
- ItemANÁLISIS Y CONTROL DE LA OPERACIÓN DE TRICIMOTOS EN EL CENTRO DEL CANTÓN DAULE, ECUADOR (2025)(ISTRED, 2025-12-08) PEÑAFIEL SARCOS, AMBAR SOBEYDALa operación de tricimotos en el centro del cantón Daule enfrenta múltiples problemas, como la informalidad, congestión vehicular, inseguridad y baja regulación, que afectan la movilidad y la calidad del servicio. La problemática radica en la falta de un sistema de control efectivo, lo que genera riesgos para operadores, pasajeros y otros usuarios de la vía. La presente tesina tiene como objetivo analizar esta situación y proponer un modelo de control integral que mejore la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del transporte. Los objetivos específicos incluyen identificar las características socioeconómicas de los operadores, diagnosticar los problemas operativos, determinar rutas y tarifas, evaluar el cumplimiento normativo y diseñar un sistema de regulación efectivo. Se analizan varias alternativas, como la prohibición total, la liberalización o la formalización y regulación. La opción más factible y viable es la implementación de un modelo de gestión integral que combine formalización, regulación de rutas y horarios, capacitación en seguridad vial y promoción del uso de vehículos eléctricos. Esta alternativa se justifica por su sostenibilidad, viabilidad técnica y social, y su potencial para mejorar la operación del sector en Daule.
- ItemDIAGNÓSTICO DE LA INFRAESTRUCTURA PEATONAL Y CICLISTA EN ZONAS CONGESTIONADAS DE GUAYAQUIL IDENTIFICANDO OBSTÁCULOS Y PROPONIENDO MEJORAS PARA PROMOVER MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLES DEL 2025(ISTRED, 2025-07) QUINTO MINDIOLAZA, ANDERSON AUGUSTOEste resumen muestra el diagnóstico de infraestructura de peatones y ciclismo en las áreas más congestionadas de Guayaquil en 2025, identificando los obstáculos más importantes y proponiendo mejoras para promover un tipo de transporte sostenible. Las áreas con la congestión más grande, que afecta directamente a los peatones y ciclistas, es el centro de Guayaquil, la circunferencia (especialmente en puntos como el Mall El Fortín y la Entrada 8), el camino hacia Daule (terminal de tierra de Pascua, mapas), av. Narcisa de Jesús y otros caminos principales que comienzan. Juan Tanka Marengo, de. Rodrigo Chávez González, av. Rosales y av. Luis Plaza Dañín, así como industrias comerciales y de vivienda cercanas, como La Garzota. Los mayores problemas para los peatones son las aceras de mal estado y la falta de obstáculo, pasos peatonales seguros y asequibles, incertidumbre e iluminación e interrupciones deficientes en la continuidad de la acera, lo que limita el acceso a la accesibilidad. Hablando de ciclistas, la ruta del ciclo está fragmentada y no conectada, en vehículos y peatones están constantemente invasión de carreteras de bicicletas, es clara, y la falta de mantenimiento es clara, y la incertidumbre de las carreteras, debido a la falta de conductores, presenta un riesgo significativo. Además, hay malas conexiones con otras infraestructuras y infraestructura de soporte, como espacios de estacionamiento seguros.
- ItemDISEÑO Y PROPUESTA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DEL TRÁFICO INTELIGENTE BASADO EN SEMÁFORO ADAPTATIVO Y CÁMARAS DE CONTROL EN EL CORREDOR VIAL (VIA LA COSTA) PARA MEJORAR LA MOVILIDAD EN HORAS PICO, GUAYAQUIL(ISTRED, 2025-07) CASTILLO YAGUAL, PEDRO STIVENLa movilidad urbana en Guayaquil se ha convertido en un desafío constante, especialmente en sectores como la vía a la costa, donde el tráfico en horas pico genera congestiones que afectan la calidad de vida de los ciudadanos. Esta tesina plantea el diseño y la propuesta de un sistema de gestión del tráfico inteligente, basado en semáforos adaptativos y cámaras de control, con el objetivo de mejorar la fluidez vehicular en este importante corredor vial. El trabajo se fundamenta en el análisis del comportamiento del tráfico en diferentes horarios, la identificación de puntos críticos de congestión y la revisión de experiencias internacionales exitosas en la aplicación de tecnologías inteligentes para la movilidad. La propuesta considera la implementación de sensores y cámaras conectadas a un sistema centralizado capaz de ajustar en tiempo real la duración de los ciclos semafóricos, según la densidad del tránsito. Además, se integran mecanismos de monitoreo visual para detectar incidentes y optimizar la respuesta operativa se espera que la ejecución de este sistema contribuya a la reducción de tiempos de traslado, disminución del consumo de combustible y mayor eficiencia vial esta investigación está desarrollada desde una perspectiva técnica y aplicada, busca ofrecer una alternativa viable y sostenible a los problemas de tráfico urbano en Guayaquil.