PLANIFICACION Y GESTION DEL TRANSITO 2023
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- ItemIMPLEMENTACION DE CARRILES EXCLUSIVOS PARA EL TRANSPORTE PUBLICO EN AREAS URBANAS EN EL CANTON GUAYAQUIL(ISTRED, 2023)La movilidad urbana en Guayaquil, Ecuador, enfrenta desafíos significativos que afectan la calidad de vida de sus habitantes, incluyendo congestión del tráfico, ineficiencia en el transporte público y degradación de la calidad del aire. Esta tesina se centra en la evaluación de la efectividad de la implementación de carriles exclusivos para el transporte público en Guayaquil como una solución a estos problemas. Para lograrlo, se establecieron varios objetivos específicos: analizar el impacto en la eficiencia y puntualidad del transporte público, evaluar la reducción de la congestión vehicular y emisiones de contaminantes, y medir la percepción de los ciudadanos sobre la accesibilidad y comodidad del transporte público después de la implementación de carriles exclusivos. La alternativa principal propuesta es la implementación de carriles exclusivos en rutas principales, respaldada por su viabilidad técnica y financiera, lecciones aprendidas de otras ciudades y su impacto esperado en la eficiencia del transporte y la sostenibilidad ambiental. El estudio concluye que la implementación de carriles exclusivos ha logrado reducir los tiempos de viaje, mejorar la puntualidad y la eficiencia del transporte público, así como reducir la congestión vehicular y las emisiones contaminantes. Finalmente, la implementación de carriles exclusivos en rutas principales se presenta como una solución eficaz y viable para los desafíos de movilidad en Guayaquil, mejorando significativamente la calidad de vida de los ciudadanos y promoviendo la sostenibilidad en el transporte urbano.
- ItemANALISIS DE LA MOVILIDAD DE LAS PERSONAS MAYORES EN LA CIUDAD DE CUENCA Y ESTRATEGIAS PARA SU INCLUSION EN EL TRANSPORTE PUBLICO(ISTRED, 2023)El envejecimiento poblacional en Cuenca, Ecuador, presenta desafíos significativos en términos de movilidad urbana, especialmente en lo que respecta al acceso y participación de las personas mayores en el transporte público. A nivel nacional, a pesar de las políticas inclusivas y los esfuerzos legales, se evidencia una brecha entre las normativas y su implementación efectiva, afectando el acceso de las personas mayores al transporte público. Esta tesina se enfoca en la provincia del Azuay y, específicamente, en el cantón de Cuenca, donde la problemática se intensifica debido a factores como la topografía montañosa y la congestión vehicular. El objetivo general es analizar la movilidad de las personas mayores en Cuenca y desarrollar estrategias para su inclusión efectiva en el transporte público. Se identificaron desafíos específicos relacionados con la falta de infraestructura accesible, el envejecimiento de la flota de transporte público, y la necesidad de capacitación para operadores de transporte público. Tras evaluar cinco alternativas potenciales, se concluye que la adaptación de la infraestructura de transporte público es la más viable y efectiva. Esta alternativa implica la modificación y adaptación de la infraestructura existente para mejorar la accesibilidad, incluyendo la construcción de paradas de autobús accesibles y la instalación de rampas y ascensores. Se argumenta que esta alternativa es técnicamente viable, sostenible en costos, y tiene un impacto duradero en la movilidad de las personas mayores. Además, cuenta con la aceptación de la comunidad y cumple con los principios legales y derechos humanos.
- ItemPROPUESTA PARA LA MEJORA DE LA SEÑALIZACION VIAL PARA REDUCIR LOS ACCIDENTES DE TRAFICO EN EL KILOMETRO 486 LA T.(ISTRED, 2023)La seguridad vial es una preocupación global, y en Ecuador, como en muchas partes del mundo, los accidentes de tráfico representan una seria amenaza para la vida y la integridad de los ciudadanos. El kilómetro 486 de la carretera "La T" en la provincia del Guayas ha experimentado numerosos accidentes en los últimos años, lo que indica una problemática importante en materia de seguridad vial en esta zona. A nivel internacional, la seguridad vial es ampliamente discutida y organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) reconocen la mejora de la señalización vial como clave para reducir la siniestralidad en las carreteras. Para abordar este problema, se han establecido objetivos específicos que incluyen la evaluación de la señalización existente, el diseño e implementación de mejoras en la señalización, y la concientización de la comunidad sobre la importancia de respetar las normas de tráfico. Tras analizar cinco alternativas posibles, se ha determinado que la "Alternativa 2: Adición de Señales Adicionales" es la opción más viable y efectiva. Esta alternativa implica añadir señales de tráfico estratégicamente para proporcionar claridad y guía a los conductores en áreas críticas de seguridad. Es técnicamente viable, económicamente rentable y se alinea con las normativas de seguridad vial. En conjunto, este proyecto ha logrado evaluar y mejorar la señalización vial en el kilómetro 486 de la carretera "La T," contribuyendo así a la mejora de la seguridad vial en la provincia del Guayas. Además, ha promovido la concientización de la comunidad sobre la importancia de respetar las señales de tráfico.
- ItemIMPACTO DE LA EDUCACION VIAL EN LA REDUCCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO EN ZONA DE LA ESCUELA ROSITA PAREDES DEL CANTON GUAYAQUIL(ISTRED, 2023)La tesina aborda la creciente problemática de los accidentes de tráfico en zonas escolares en Ecuador, enfocándose específicamente en la Zona Escolar de la Escuela Rosita Paredes en el cantón Guayaquil. El estudio identifica el riesgo elevado que enfrentan los estudiantes en sus desplazamientos diarios y la urgencia de implementar soluciones efectivas. A nivel nacional, los accidentes de tráfico representan una amenaza significativa, con niños y adolescentes como uno de los grupos más afectados. La investigación examina la eficacia de la educación vial en las escuelas y su impacto en la reducción de los accidentes de tráfico, utilizando como caso de estudio la Escuela Rosita Paredes. Se proponen y analizan diversas alternativas, incluyendo la mejora de la señalización vial, programas de educación vial, mayor vigilancia policial, inversión en infraestructura vial segura y promoción de medios de transporte sostenibles. Entre estas, la implementación de programas de educación vial en las escuelas es seleccionada como la alternativa principal debido a su efectividad demostrada, sostenibilidad y aceptación comunitaria. Este enfoque se alinea con las normativas nacionales y promueve una cultura de seguridad vial desde una edad temprana. El estudio concluye que la educación vial es un componente esencial para mejorar la seguridad en zonas escolares y tiene el potencial de reducir significativamente la incidencia de accidentes de tráfico. Se recomienda la expansión de estos programas a nivel nacional, personalizándolos según las necesidades específicas de cada escuela y comunidad.
- ItemREALIZAR CHARLAS COMUNITARIAS PARA MEJORAR EL TRANSITO VEHICULAR Y PEATONAL EN EL SECTOR DE SAN ANTONIO DE LA CIUDAD DE IBARRA(ISTRED, 2023)El tránsito vehicular y peatonal en la parroquia de San Antonio de la ciudad de Ibarra, se ha vuelto una controversia actualmente debido a que al ser la panamericana la entrada principal a la parroquia, se ha incrementado significativamente el tráfico, tanto vehicular como peatonal, desencadenando múltiples accidentes, ya sean choques, atropellamientos, como también el caso omiso por parte de los conductores de las señales de tránsito y la semaforización , provocando en muchos de los casos finales fatales. El objetivo de este proyecto es poder llegar a los moradores de la parroquia de San Antonio de la ciudad de Ibarra, tanto del barrio central como de los barrios aledaños que conforman la parroquia, por medio de charlas comunitarias donde podamos socializar las estrategias para mejorar tanto el tráfico vehicular como peatonal, en beneficio de todos los moradores. Teniendo esto en cuenta, se planteará en conjunto con el presidente del Gad Parroquial de San Antonio de Ibarra el llamamiento de los moradores por medio de los presidentes barriales con la finalidad de socializar las estrategias para la mejora del tránsito vehicular y peatonal de este sector, y al mismo tiempo que puedan estar presentes en estas charlas comunitarias las respectivas autoridades, con el objetivo de que puedan ayudarnos gestionando las ideas, resoluciones y necesidades de los moradores.