PLANIFICACION Y GESTION DEL TRANSITO 2023
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- ItemEVALUAR EL IMPACTO DE LA CONGESTION VEHICULAR EN LA CALIDAD DEL AIRE EN QUITO(ISTRED, 2023) MIELES PINCAY, ALEX HENRYEn las últimas décadas, Ecuador ha experimentado un notable crecimiento en su parque automotor, lo cual ha incrementado significativamente la congestión vehicular, especialmente en Quito. Este aumento ha tenido un impacto considerable en la calidad del aire, planteando serias preocupaciones ambientales y de salud pública. A nivel nacional, se observa la necesidad de una planificación más eficiente del transporte para abordar este problema de manera integral. La provincia de Pichincha, y en particular su capital, Quito, enfrentan desafíos únicos debido a su densidad poblacional y actividad económica, lo que resulta en un aumento de la contaminación atmosférica y congestión vehicular. Esta tesina evalúa el impacto de la congestión vehicular en la calidad del aire en Quito, examinando las fuentes de contaminación relacionadas y determinando la relación entre la congestión y los niveles de contaminantes atmosféricos. Además, se proponen medidas para mitigar el impacto negativo de la congestión vehicular en la calidad del aire. Se han evaluado cinco alternativas de solución, incluyendo la mejora del transporte público, la promoción de vehículos eléctricos, el fomento del ciclismo y la peatonalización, la implementación de restricciones vehiculares, y el desarrollo de políticas de teletrabajo. La alternativa principal seleccionada es la promoción del uso de vehículos eléctricos. Esta opción presenta viabilidad técnica y un impacto ambiental positivo significativo. La transición a vehículos eléctricos reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora la calidad del aire urbano.
- ItemPROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACION DE EDUCACION VIAL EN ESCUELAS DE EDUCACION BASICA EN ECUADOR(ISTRED, 2023) ZAMBRANO GARCIA, ALBERTO HILARIO; ANCHUNDIA ELVIS, ANGELO MACARIOEsta tesina aborda el problema de la seguridad vial en Ecuador, con un enfoque específico en la Provincia del Guayas y, más concretamente, en el Cantón Guayaquil. A nivel global, la seguridad vial es una preocupación creciente, y Ecuador no es la excepción. Los esfuerzos actuales para mejorar la seguridad vial a través de campañas educativas han tenido un éxito limitado, lo que hace necesario reevaluar y proponer estrategias más efectivas. La provincia del Guayas, especialmente Guayaquil, se enfrenta a retos únicos debido a su densidad de población y tráfico. Esto hace imperativo implementar programas educativos eficientes en seguridad vial que se adapten a las características locales. En particular, se identifica una carencia en la Escuela Mauricio Simmonds en el Cantón Durán, donde la falta de educación vial estructurada y actividades relacionadas limita la formación de estudiantes en comportamientos viales seguros. El objetivo general de la tesina es proponer una estrategia integral para la implementación de educación vial en las escuelas de educación básica en el cantón Guayaquil. Los objetivos específicos incluyen evaluar la efectividad de las campañas actuales de seguridad vial, identificar mejores prácticas internacionales, y sugerir una integración curricular de educación vial. La alternativa principal recomendada es la integración de la educación vial en el currículo escolar. Esta propuesta garantiza una amplia cobertura, formando ciudadanos conscientes y responsables. La colaboración con el Ministerio de Educación y otros entes gubernamentales es crucial para asegurar un enfoque integral y pedagógicamente sólido. La integración curricular promete ser una solución sostenible y efectiva a largo plazo, alineándose con estándares y recomendaciones internacionales.
- ItemPROPUESTA PARA LA ORGANIZACION DE CONCURSOS Y ACTIVIDADES LUDICAS SOBRE EDUCACION VIAL EN LA ESCUELA MAURICIO SIMMONDS DEL CANTON DURAN(ISTRED, 2023) ARIAS VASQUEZ, MARIA DE LOS ANGELES; VILLON ARROYO JULEISY DANIELALa educación vial es una preocupación de gran relevancia en Ecuador, donde las altas tasas de accidentes de tránsito y la falta de conciencia vial representan un desafío para la seguridad en las vías de tránsito y la calidad de vida de la población. En este contexto, se presenta la problemática de la Escuela Mauricio Simmonds en el Cantón Durán, que carece de programas de educación vial y actividades lúdicas relacionadas. Esta carencia representa un riesgo para la comunidad educativa y la comunidad en general. Para abordar este desafío, proponemos la implementación de una estrategia integral de educación vial en la Escuela Mauricio Simmonds. La alternativa principal se centra en la inclusión de un programa de educación vial en el currículo escolar. Esta opción asegura una cobertura integral, sostenibilidad a largo plazo y control sobre el contenido y el enfoque de la educación vial. Además, se alinea directamente con los objetivos específicos del proyecto, que incluyen la organización de concursos educativos, la participación activa de la comunidad educativa en actividades lúdicas y la evaluación del impacto de la estrategia. La implementación exitosa de esta propuesta requiere una planificación sólida, capacitación de docentes y recursos adecuados. Además, es crucial promover la coordinación con entidades de tránsito locales y fomentar la participación de la comunidad en actividades relacionadas con la seguridad vial. Este proyecto tiene como objetivo no solo mejorar la educación vial en la Escuela Mauricio Simmonds sino también contribuir a la conciencia vial a nivel nacional, abordando una problemática que afecta a la sociedad en su conjunto.
- ItemPROPUESTA DE ESTRATEGIAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA MITIGAR LA CONGESTION EN AREAS URBANAS EN LA PROVINCIA DEL GUAYAS(ISTRED, 2023) FLORES CALI, ROBERTO ANDRES; RAFFO OLVERA, JOHNNY ROBERTOLa creciente urbanización a nivel internacional ha generado un aumento en la congestión del tránsito, lo que representa un desafío global para la movilidad sostenible. Las ciudades en todo el mundo enfrentan problemas de congestión vehicular que tienen impactos negativos en la calidad de vida de los ciudadanos, la economía y el medio ambiente. Este fenómeno también se observa a nivel nacional en Ecuador, donde la provincia del Guayas, una de las regiones más densamente pobladas del país, no escapa a esta problemática. La ciudad de Guayaquil, como la más grande de la provincia, enfrenta desafíos significativos en la gestión del tránsito y la movilidad sostenible. Este proyecto de tesina tiene como objetivo principal abordar la congestión del tráfico en la provincia del Guayas proponiendo estrategias de movilidad sostenible. La congestión vehicular ha generado retrasos en los desplazamientos, aumento en los tiempos de viaje, mayor contaminación del aire y una disminución en la calidad de vida de los habitantes. Los objetivos específicos incluyen el análisis de desafíos de movilidad a nivel técnico y operativo, la evaluación del impacto ambiental de la congestión vehicular en áreas urbanas de Guayas y el desarrollo de un plan de gestión del tránsito sostenible para la provincia. Entre las alternativas de solución consideradas se encuentran la promoción del transporte público eficiente, el fomento de la movilidad activa, la gestión de la demanda de tráfico, la mejora de la infraestructura vial y la transición hacia un transporte público eléctrico y sostenible.
- ItemANALISIS DE ALTERNATIVAS PARA INCENTIVAR A UNA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE EN EL CANTON DAULE(ISTRED, 2023) CASTRO SESME, DALEMBER EDUARDO; VARGAS NIETO, GEISON JAVIERLa movilidad urbana en el cantón de Daule enfrenta un desafío significativo debido a la falta de un sistema de transporte público masivo adecuado para satisfacer la creciente demanda de desplazamiento de la población. Esto ha llevado a una dependencia excesiva de triciclos y vehículos privados, generando una congestión vehicular que resulta en altos niveles de contaminación ambiental, ruido y contaminación lumínica en la ciudad, afectando tanto la movilidad como la calidad de vida de los habitantes. El objetivo central de nuestro proyecto es analizar detalladamente alternativas para promover una movilidad segura y sostenible en Daule, destacando la implementación de la bicicleta como solución efectiva. Esta medida no solo mejoraría la movilidad y reduciría la contaminación ambiental, sino también fomentaría un estilo de vida activo y saludable en la comunidad, reduciendo así enfermedades relacionadas con la inactividad. Para lograr esta transición hacia una movilidad sostenible, proponemos la creación de carriles seguros para bicicletas, programas de alquiler de bicicletas, educación sobre seguridad en bicicleta y concienciación sobre sus beneficios. Además, sugerimos la implementación de incentivos fiscales para promover la adquisición de bicicletas y la construcción de estacionamientos seguros en toda la ciudad. Nuestro proyecto busca promover el uso de la bicicleta como parte integral de un sistema de transporte público sostenible para abordar los desafíos de movilidad en Daule y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, reduciendo la congestión vehicular y la contaminación, y fomentando un estilo de vida más saludable y activo en la comunidad local.
- ItemPROPUESTA PARA MEJORAR EL SERVICIO DEL TRANSPORTE ALTERNATIVO DE TRICIMOTOS EN LA PARROQUIA PASCUALES - GUAYAS(ISTRED, 2023) REVILLA ZAMBRANO, BORYS JOSE; CHACON FLOR, AQUILES TEODOROEn la parroquia de Pascuales, ubicada en el cantón Guayas, es evidente la existencia de un sistema de transporte público deficiente que no logra satisfacer las necesidades de movilidad de la población. La falta de alternativas de transporte eficientes, la congestión vehicular en zonas urbanas, la insuficiente infraestructura de transporte y la falta de una planificación integral del sistema de transporte contribuyen a la ineficiencia y dificultan el acceso de los residentes de Daule a servicios y oportunidades. Los prestadores de servicios de tricimotos en la parroquia de Pascuales se enfrentan a diversas dificultades que obstaculizan la prestación de un servicio de alta calidad. Estos desafíos abarcan la carencia de regulación y políticas específicas para el sector de las tricimotos, obstáculos financieros y administrativos que dificultan su operación, la imperiosa necesidad de mejorar las habilidades y la capacitación de los conductores, así como la falta de integración con otros modos de transporte. Además, es fundamental establecer alianzas con las autoridades locales y otros actores clave para impulsar el desarrollo y la sostenibilidad del transporte alternativo en la zona. La presente tesina tiene como propósito principal presentar una propuesta que permita a las autoridades facilitar los procesos de legalización a los prestadores de servicios de tricimotos y que estos establezcan rutas y horarios claros, calidad y seguridad del servicio, así como mejoras en la capacidad de adaptación y comodidad de los tricimotos para así lograr mejoras en el servicio que prestan a la ciudadanía del cantón
- Item"PROPUESTA PARA PROMOVER UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE A TRAVES DE CAMPAÑAS DE CONCIENCIACION, DIRIGIDO A LOS MORADORES DEL CANTON SALITRE"(ISTRED, 2023) NAVARRETE PALACIOS, JOSE EDUARDO; LADINES MOCHA, JOSE LUISEn el cantón Salitre, se ha constatado un aumento constante en el número de vehículos y una creciente problemática relacionada con la congestión del tráfico, la contaminación del aire y los accidentes de tránsito. Estos aspectos inciden directamente en la salud de la población y en la sostenibilidad del entorno urbano. Adicionalmente, se ha observado una resistencia al cambio entre la población, en gran medida debido a la comodidad y familiaridad que ofrece el uso de vehículos privados y mototaxis. La falta de incentivos y la ausencia de una cultura de movilidad sostenible complican la adopción de comportamientos más responsables y suponen un obstáculo para la implementación de medidas que fomenten la movilidad sostenible. El objetivo principal del presente proyecto es desarrollar una propuesta integral destinada a promover la movilidad sostenible en el cantón Salitre. Esto se llevará a cabo mediante campañas de concienciación dirigidas a los residentes. Los resultados obtenidos hasta el momento indican que la implementación de estas campañas y medidas específicas ha tenido un impacto positivo en la movilidad sostenible del cantón. Se espera que esta propuesta contribuya significativamente a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.
- Item"PROPUESTA PARA MEJORAR EL CONGESTIONAMIENTO VEHICULAR EN LA PROVINCIA DE ESMERALDAS CANTON RIOVERDE DURANTE LOS DIAS DE FERIADO"(ISTRED, 2023) LEON VELOZ, MILTON JOELEl proyecto "Propuesta para Mejorar el Congestionamiento Vehicular en la Provincia de Esmeraldas, Cantón Rioverde" aborda el desafío del tráfico en esta región ecuatoriana. Considerando la congestión vehicular como un problema global, el estudio se centra en Esmeraldas, donde el tráfico afecta la vida diaria, la economía y el medio ambiente. El objetivo es desarrollar una estrategia integral para mejorar la movilidad y sostenibilidad, analizando las causas del congestionamiento y evaluando soluciones globales de movilidad sostenible para implementar medidas locales efectivas. Entre las alternativas propuestas se encuentran la implementación de sistemas de gestión de tráfico avanzados, promoción de la movilidad activa, desarrollo de un transporte público eficiente, instauración de peajes en zonas críticas y fomento del teletrabajo. La justificación principal radica en un sistema de transporte público integrado, buscando reducir el volumen de vehículos, mejorar la experiencia turística, promover la equidad en la movilidad y disminuir la contaminación ambiental. El proyecto concluye que estas soluciones pueden mejorar significativamente la calidad de vida en Esmeraldas y optimizar la experiencia turística. Resalta la importancia de un enfoque integral que incluya mejoras en infraestructura vial, transporte eficiente y regulación del tráfico, para alcanzar una movilidad sostenible y efectiva en la región.
- ItemANALISIS DE LA EFECTIVIDAD DE CAMPAÑAS EDUCATIVAS DE SEGURIDAD VIAL EN LA PROVINCIA DEL GUAYAS(ISTRED, 2023) ALEGRIA PALACIOS, DAVID ISRAEL; GUERRERO ALVARADO, DIEGO ANGELEl proyecto se centra en abordar la problemática de la falta de efectividad de las campañas educativas de seguridad vial en la provincia del Guayas. A pesar de los esfuerzos y recursos invertidos a nivel nacional, los indicadores de siniestralidad vial no han mostrado mejoras significativas en años recientes. La necesidad de analizar críticamente la estrategia y los recursos utilizados en estas campañas se hace evidente. El objetivo principal es evaluar la efectividad de las campañas educativas de seguridad vial implementadas en Guayas. Para lograr esto, se han planteado varios objetivos específicos, como analizar el impacto de las campañas en la reducción de accidentes viales, evaluar la concienciación de conductores y peatones sobre las normativas de tránsito y, finalmente, identificar mejores prácticas y lecciones aprendidas para mejorar estrategias a nivel global. Para resolver esta problemática, se propone inicialmente la evaluación de las campañas actuales en términos de estrategia, contenido, canales de difusión y recursos invertidos. Esta evaluación proporcionará una base de datos sobre el rendimiento de las campañas actuales, lo que permitirá tomar decisiones informadas y adaptar las estrategias futuras en función de la evidencia. También se destaca la importancia de la participación activa de la comunidad, la educación continua en las escuelas y la colaboración con organizaciones especializadas en seguridad vial para lograr un cambio efectivo en la concienciación y el comportamiento en las vías de Guayas. Estos enfoques en conjunto buscan mejorar la seguridad vial en la provincia y reducir los accidentes de tráfico, contribuyendo así a salvar vidas y prevenir lesiones en las carreteras.
- ItemDISEÑO DE UN PLAN DE ACCION PARA MEJORAR LA SEGURIDAD PEATONAL EN ZONAS URBANAS DEL CANTON GUYAQUIL(ISTRED, 2023) SANCHEZ PINO, JORGE ALBERTO; LEAL PATARON, JORGE FABRICIOEl presente estudio se enfoca en la seguridad peatonal en el Cantón Guayaquil, Ecuador, un tema crítico en el contexto urbano actual. En Guayaquil, los accidentes de tránsito que involucran a peatones son una preocupación significativa, reflejando una tendencia global hacia el incremento de estos incidentes en zonas urbanas. La investigación examina cómo la seguridad peatonal puede ser mejorada mediante un enfoque multidimensional que incorpora tanto las estrategias internacionales como las necesidades locales específicas de Guayaquil. La tesina propone un plan integral para abordar esta problemática, comenzando con una evaluación detallada de la infraestructura vial actual y su adecuación a las necesidades de los peatones. Se analizan las normativas de tránsito vigentes y su efectividad en la promoción de la seguridad peatonal, identificando áreas de mejora y potenciales modificaciones. Además, se proponen estrategias educativas y de concientización, dirigidas tanto a peatones como a conductores, para fomentar una cultura de respeto y seguridad en las vías públicas. Entre las diversas alternativas consideradas, la tesina enfatiza la fiscalización y el cumplimiento de normativas como la estrategia más factible y efectiva para mejorar la seguridad peatonal en Guayaquil. Esta alternativa se basa en datos y evidencia técnica, enfocándose en el cumplimiento de las normativas existentes y un enfoque preventivo para reducir los accidentes. La fiscalización, combinada con la educación vial, emerge como un enfoque integral que puede adaptarse a las circunstancias específicas del Cantón Guayaquil, contribuyendo a la creación de un entorno más seguro para los peatones y al desarrollo sostenible de la ciudad.
- ItemREALIZAR CHARLAS COMUNITARIAS PARA MEJORAR EL TRANSITO VEHICULAR Y PEATONAL EN EL SECTOR DE SAN ANTONIO DE LA CIUDAD DE IBARRA(ISTRED, 2023) ALVARO HERBERTH, ESTEVEZ MONTESDEOCA; GAVILANEZ CRUZ, MILTON ELIASEl tránsito vehicular y peatonal en la parroquia de San Antonio de la ciudad de Ibarra, se ha vuelto una controversia actualmente debido a que al ser la panamericana la entrada principal a la parroquia, se ha incrementado significativamente el tráfico, tanto vehicular como peatonal, desencadenando múltiples accidentes, ya sean choques, atropellamientos, como también el caso omiso por parte de los conductores de las señales de tránsito y la semaforización , provocando en muchos de los casos finales fatales. El objetivo de este proyecto es poder llegar a los moradores de la parroquia de San Antonio de la ciudad de Ibarra, tanto del barrio central como de los barrios aledaños que conforman la parroquia, por medio de charlas comunitarias donde podamos socializar las estrategias para mejorar tanto el tráfico vehicular como peatonal, en beneficio de todos los moradores. Teniendo esto en cuenta, se planteará en conjunto con el presidente del Gad Parroquial de San Antonio de Ibarra el llamamiento de los moradores por medio de los presidentes barriales con la finalidad de socializar las estrategias para la mejora del tránsito vehicular y peatonal de este sector, y al mismo tiempo que puedan estar presentes en estas charlas comunitarias las respectivas autoridades, con el objetivo de que puedan ayudarnos gestionando las ideas, resoluciones y necesidades de los moradores.
- ItemINNOVACION PEDAGOGICA EN EDUCACION VIAL PARA ESCUELAS DEL CANTON GUAYAQUIL(ISTRED, 2023) PACHECO GOMEZ, DANIEL ENRIQUE; VILLON BUENO, FELIX CEFERINOLa presente tesina aborda la problemática de la insuficiente educación vial en el Cantón Guayaquil, donde las prácticas convencionales no han logrado disminuir los accidentes de tráfico ni adaptarse a la evolución tecnológica y social. La investigación revela que las autoescuelas y entidades gubernamentales enfrentan desafíos significativos, entre ellos barreras burocráticas y una falta de uniformidad en los métodos de enseñanza. La coordinación entre estas instituciones es deficiente, lo que se refleja en la variabilidad de la calidad de la formación de conductores y en la coherencia de los enfoques pedagógicos. Se constata que los futuros conductores carecen de una capacitación que promueva habilidades seguras y un conocimiento profundo de las normativas de tránsito, pese a que la ley exige educación vial para obtener licencias de conducir. Los objetivos del proyecto incluyen la evaluación e implementación de estrategias pedagógicas innovadoras, el análisis de normativas y enfoques internacionales para identificar mejores prácticas, y la evaluación del impacto de herramientas tecnológicas en la enseñanza vial. Se consideran varias alternativas: adoptar prácticas internacionales exitosas, integrar tecnología avanzada, establecer estándares de evaluación, capacitar instructores en métodos innovadores y fomentar la colaboración interinstitucional. Estas alternativas proponen una mejora multifacética para enfrentar tanto síntomas como causas de la deficiente educación vial. La alternativa principal se justifica por el conocimiento técnico del agente de tránsito a cargo, la relevancia de modernizar la educación vial y la capacidad del proyecto para servir de modelo a nivel nacional.
- ItemMEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL EN ZONAS RURALES Y DE DIFICIL ACCESO EN EL CANTON JUJAN(ISTRED, 2023) PONCE HUANCA, JUAN PABLO; PADILLA PILAMUNGA, EVELYN JESSENIAEl desafío de mejorar la infraestructura vial en el Cantón Jujan, Ecuador, es un tema crítico que aborda esta tesina. La región rural de Jujan enfrenta problemas significativos debido a la falta de carreteras adecuadas, lo que impide el acceso a servicios básicos y limita el desarrollo económico. Esta situación contribuye a una brecha creciente entre las áreas urbanas y rurales, afectando la calidad de vida de los residentes y el progreso económico de la región. El objetivo general de este estudio es mejorar la movilidad rural en el Cantón Jujan mediante la optimización de su infraestructura vial. Los objetivos específicos incluyen evaluar el mantenimiento de caminos rurales, diseñar rutas de acceso efectivas para áreas productivas, e implementar medidas de regulación de tránsito y señalización adecuada. Estas acciones son fundamentales para garantizar la seguridad, accesibilidad y sostenibilidad en las comunidades rurales del Cantón Jujan. Se analizan varias alternativas para abordar estos desafíos, destacándose el "Mejoramiento de Caminos Rurales" como la opción más viable. Este enfoque implica rehabilitar vías existentes y construir nuevas carreteras, mejorando así el acceso a áreas rurales y facilitando el transporte de productos agrícolas. Esta medida no solo mejora la movilidad, sino que también contribuye al desarrollo económico local. La tesina justifica técnicamente la selección de esta alternativa, subrayando su capacidad para resolver los problemas de movilidad de manera efectiva y eficiente.
- ItemPROPUESTA PARA LA OPTIMIZACION DE SISTEMAS DE TRANSPORTE PUBLICO PARA LA REDUCCION DEL TIEMPO DE VIAJE EN AREAS URBANAS(ISTRED, 2023) MENDOZA LOPEZ, KLEBER ISSAC; VERA JIVAJA, BRUCHER ANDRESEl proyecto de tesina se centra en mejorar el sistema de transporte público de Guayaquil, Ecuador, con el objetivo principal de elevar la calidad de vida de sus residentes. Para lograrlo, se proponen tres metas específicas: identificar las causas de la congestión en el sistema de transporte de la ciudad, proponer estrategias de inversión en infraestructura para reducir los tiempos de viaje y fomentar la integración de diferentes modos de transporte público. La solución más viable y respaldada técnicamente para abordar este problema es optimizar la coordinación de rutas y horarios. Esta estrategia se justifica por su eficiencia en el uso de recursos, la reducción de tiempos de viaje, su capacidad de ser implementada por estudiantes de planificación del tránsito, y sus beneficios económicos y medioambientales. Mejorar la coordinación de rutas y horarios es una solución sostenible que se puede implementar de forma gradual y adaptar a las necesidades cambiantes de la ciudad. Además, se basa en experiencias exitosas en otras localidades y puede incorporar tecnología para aumentar su eficiencia. En resumen, este proyecto ofrece una alternativa práctica y realista para abordar los desafíos del transporte público en Guayaquil, lo que se traducirá en viajes más eficientes, menos congestión y una mejora significativa en la calidad de vida. Además, promoverá la sostenibilidad y la competitividad económica de la ciudad, creando un entorno más amigable y eficiente en términos de transporte.
- ItemESTRATEGIA PARA MEJORAR LA EDUCACION VIAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA VINCES(ISTRED, 2023) RAMIREZ MARIN, ORLANDO WILFRIDOLa Educación vial es un derecho y podemos decir que un problema sería que no se está cumpliendo con lo dispuesto por el Ministerios de Obras públicas al ministerio de Educación de implementar en la malla curricular la educación vial al 100 % porque no se está dando esta materia en todas las unidades educativas públicas y privadas del país. El constante aumento del parque automotor a nivel nacional a convertido el ambiente humano hostil para niños y niñas y es por eso que hay que buscar soluciones para tener una disminución sobre la problemática que se vive a diario tanto en el traslado de personas por diferentes vías e intersecciones con un tránsito peatonal seguro y sostenible, mediante enseñanzas de educación vial en las unidades educativas. En la estadística del INEC. Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, fue la segunda causa de muerte entre niños comprendido con edades que van entre el un año hasta los 11 años de edad en siniestro de tránsito, por este motivo hay que reforzar las enseñanzas de educación vial para evitar que los siniestros de tránsito sigan en aumento. Lo más factible que desde casa como padres deben enseñar a sus hijos aparte de los valores, enseñar la educación vial como tomarle de la mano para cruzar la calle por los pasos cebra, y al circular en sus vehículos y ver un peatón caminando por los pasos cebra y no están regulados por semáforos deben detener la marcha para que ellos crucen ya que los peatones tienen el derecho de vía y no cruzar las calles jugando porque ponen en peligro su vida.
- ItemDESARROLLO DE ESTRATEGIAS PARA LA REDUCCION DE SINIESTROS DE TRANSITO EN EL KM48 VIA GUAYAQUIL(ISTRED, 2023) CEDEÑO MACIAS, JONATHAN DAVID; ALVARADO MORA, KENNETH DARIOLa tesina aborda la problemática de los siniestros de tránsito en el km48 de la vía Guayaquil, una cuestión de preocupación a nivel local, provincial y nacional en Ecuador. Esta problemática se caracteriza por su impacto en pérdidas de vidas humanas y costos asociados a la atención médica. Además, afecta a conductores, pasajeros y peatones. La provincia del Guayas, una de las más pobladas de Ecuador, enfrenta esta problemática en la vía Guayaquil, una arteria vital con alta concentración de tránsito en su tramo del km48. Este estudio propone una serie de objetivos específicos, que incluyen la implementación de medidas de seguridad vial en el km48, la promoción de la educación y concienciación de conductores, peatones y la coordinación interinstitucional para mejorar la regulación y fiscalización del tránsito. Se han evaluado varias alternativas para abordar este problema, y se ha seleccionado el "Rediseño de la Infraestructura Vial en el km48" como la opción principal debido a su eficacia en la optimización de recursos y su capacidad para abordar los puntos críticos que contribuyen a los siniestros. Esta alternativa se enfoca en mejorar la seguridad, la fluidez del tránsito y la seguridad peatonal, y ha demostrado éxito en otros lugares. En resumen, la tesina se enfoca en reducir la incidencia de siniestros de tránsito en el km48 de la vía Guayaquil a través del rediseño de la infraestructura vial, con el objetivo de mejorar la seguridad y la calidad de vida de los usuarios de la vía y la comunidad local.
- ItemPLANIFICACION DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE PUBLICO NOCTURNO Y SEGURO EN LA PROVINCIA DEL GUAYAS(ISTRED, 2023) GAVILANEZ MUÑOZ, JHON JAIRO; MURILLO LASCANO, BRYAN ALBERTOLa tesina aborda el planteamiento de un problema crucial en la Provincia del Guayas, Ecuador, relacionado con la falta de un sistema de transporte público nocturno y seguro. A nivel internacional, se reconoce la importancia de contar con sistemas de transporte público eficientes y seguros durante la noche como parte fundamental de la infraestructura urbana. A nivel nacional, Ecuador ha suscrito acuerdos internacionales sobre seguridad vial y movilidad sostenible, lo que destaca la necesidad de abordar este problema a nivel nacional. En la Provincia del Guayas, que alberga la ciudad de Guayaquil, uno de los centros urbanos más grandes del país, se observa una carencia de opciones de transporte público nocturno que satisfagan las necesidades de la población. Esto ha llevado a un aumento en el uso de vehículos privados, contribuyendo a la congestión del tráfico y a problemas de contaminación. Además, la falta de seguridad en el transporte público nocturno plantea riesgos para los usuarios. El objetivo general de esta tesina es desarrollar un plan integral para implementar un sistema de transporte público nocturno y seguro en la Provincia del Guayas. Para lograrlo, se han establecido objetivos específicos que incluyen la identificación de las necesidades de movilidad nocturna de la población, el diseño de rutas y horarios eficientes, y el desarrollo de estrategias de seguridad y prevención. Se han analizado varias alternativas posibles para abordar este problema, y la alternativa principal propuesta es la "Implementación de un Sistema de Transporte Nocturno Independiente". Esta alternativa se basa en la creación de un sistema de transporte nocturno específicamente diseñado y operado durante la noche en la provincia. Ofrece ventajas como mejorar la seguridad, generar empleo y reducir la congestión del transporte diurno.
- ItemPROPUESTA PARA FOMENTAR EL USO DE VEHICULOS ELECTRICOS Y LA CREACION DE INFRAESTRUCTURA DE CARGA(ISTRED, 2023) CAMPUZANO MERIZALDE CARLOS ERNESTOLa movilidad eléctrica se ha convertido en una alternativa crucial y sostenible para abordar los desafíos ambientales y energéticos en todo el mundo. Este estudio analiza la situación de la movilidad eléctrica en Ecuador y propone una estrategia para promover la adopción de vehículos eléctricos (VE) y desarrollar una infraestructura de carga sostenible en el país. En el contexto internacional, se destaca que los VE son una solución eficaz para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático. Sin embargo, a pesar de su crecimiento constante, la falta de infraestructura de carga global y la falta de estándares internacionales siguen siendo desafíos importantes. A nivel nacional, Ecuador ha iniciado esfuerzos para impulsar la movilidad eléctrica mediante el Plan Nacional de Descarbonización y Electrificación de la Movilidad 2035. A pesar de esto, la adopción de VE en el país es limitada debido a obstáculos como la percepción del alto costo inicial y la falta de infraestructura de carga. Para abordar estos desafíos, se exploran cinco alternativas posibles, y se concluye que la "Alternativa 3: Infraestructura de Carga Residencial y en Espacios Públicos" es la opción más factible y efectiva. Esta alternativa se basa en la instalación de estaciones de carga en hogares y lugares públicos, lo que mejora la accesibilidad y elimina barreras de autonomía. Además, se considera una inversión razonable y es escalable. En conjunto, la estrategia propuesta combina la creación de una red de carga accesible, incentivos financieros, programas educativos y regulaciones sólidas para lograr una transición exitosa hacia la movilidad eléctrica en Ecuador. Este enfoque es esencialpara cumplir con los objetivos ambientales y energéticos, y promover una movilidad más sostenible en el país.
- ItemPROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE SEÑALETICA CON IDENTIFICADOR DE FLUJO VEHICULAR PARA OPTIMIZAR LA SEGURIDAD Y MOVILIDAD EN EL CANTON DAULE(ISTRED, 2023) ZHAMUNGUI RUIZ, ENRIQUE HERALDOLa tesina aborda desafíos significativos que enfrenta Ecuador en seguridad vial y movilidad, con enfoque en el Cantón Daule, ubicado en la provincia del Guayas. En el país, la falta de señalización en carreteras y calles genera un ambiente de tráfico caótico y peligroso, contribuyendo un alto número de accidentes y costos económicos y sociales significativos. En el Cantón Daule, el crecimiento de la población y el aumento del parque automotor han exacerbado los problemas de tráfico y seguridad vial. La falta de señalización y sistemas de identificación de flujo vehicular generan congestión y un aumento de accidentes. Daule es un importante centro económico y de transporte en la provincia del Guayas, la seguridad y la eficiencia en el tráfico son fundamentales para el desarrollo económico y la calidad de vida. En los objetivos claros, que incluyen la identificación de áreas críticas de tráfico y necesidades de señalización, diseño de un sistema de señalética eficiente y un identificador de flujo vehicular personalizado, implementación del sistema en puntos estratégicos para evaluar su impacto positivo. Se analizaron cinco alternativas posibles, con énfasis en la viabilidad, eficiencia, impacto en la seguridad vial y factibilidad técnica. La alternativa seleccionada como la más adecuada fue la implementación de señalética digital dinámica. Esta alternativa ofrece información en tiempo real sobre el tráfico y condiciones de la carretera, mejorando significativamente la seguridad vial y la movilidad. A pesar de la inversión inicial, su mantenimiento a largo plazo resulta más eficiente.
- ItemIMPORTANCIA DE LAS NORMAS DE TRANSITO EN LA SEGURIDAD VIAL EN EL CANTON JIPIJAPA(ISTRED, 2023) ORTEGA PILAY, DANIEL ALFREDO; DE LA CRUZ ALCIVAR, JONATHAN MARONEl proyecto de tesina titulado "Importancia de las Normas de Tránsito en la Seguridad Vial en el Cantón Jipijapa" aborda el desafío global de la seguridad vial desde una perspectiva localizada. Reconociendo la crisis mundial en seguridad vial, con millones de lesiones y muertes anuales, este estudio se enfoca en cómo las normas de tránsito afectan la seguridad vial en Jipijapa, un cantón con dinámicas urbanas y rurales únicas en Ecuador. El análisis se centra en tres objetivos principales: evaluar la efectividad de las normas de tránsito actuales, identificar desafíos específicos de seguridad vial en Jipijapa, y proponer mejoras en las normativas adaptadas a este contexto. A través de encuestas y entrevistas con residentes y autoridades, se recopilan percepciones directas y experiencias, mientras que el análisis de datos de accidentes de tránsito proporciona una perspectiva cuantitativa. Se concluye que, aunque existen normativas adecuadas, hay brechas en su implementación y cumplimiento. Los problemas identificados incluyen infraestructura vial deficiente, falta de conciencia sobre seguridad vial y comportamientos de riesgo por parte de conductores y peatones. El estudio sugiere que las soluciones deben ser integrales, abarcando desde la mejora de la infraestructura hasta campañas de educación vial, enfatizando la colaboración entre la comunidad, autoridades y expertos. Esta tesina aporta a una comprensión más profunda de las políticas de tránsito y su adaptación a las necesidades locales para mejorar la seguridad vial en Jipijapa.
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