PLANIFICACION Y GESTION DEL TRANSITO 2023
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- ItemANALISIS DE ALTERNATIVAS PARA INCENTIVAR A UNA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE EN EL CANTON DAULE(ISTRED, 2023) CASTRO SESME, DALEMBER EDUARDO; VARGAS NIETO, GEISON JAVIERLa movilidad urbana en el cantón de Daule enfrenta un desafío significativo debido a la falta de un sistema de transporte público masivo adecuado para satisfacer la creciente demanda de desplazamiento de la población. Esto ha llevado a una dependencia excesiva de triciclos y vehículos privados, generando una congestión vehicular que resulta en altos niveles de contaminación ambiental, ruido y contaminación lumínica en la ciudad, afectando tanto la movilidad como la calidad de vida de los habitantes. El objetivo central de nuestro proyecto es analizar detalladamente alternativas para promover una movilidad segura y sostenible en Daule, destacando la implementación de la bicicleta como solución efectiva. Esta medida no solo mejoraría la movilidad y reduciría la contaminación ambiental, sino también fomentaría un estilo de vida activo y saludable en la comunidad, reduciendo así enfermedades relacionadas con la inactividad. Para lograr esta transición hacia una movilidad sostenible, proponemos la creación de carriles seguros para bicicletas, programas de alquiler de bicicletas, educación sobre seguridad en bicicleta y concienciación sobre sus beneficios. Además, sugerimos la implementación de incentivos fiscales para promover la adquisición de bicicletas y la construcción de estacionamientos seguros en toda la ciudad. Nuestro proyecto busca promover el uso de la bicicleta como parte integral de un sistema de transporte público sostenible para abordar los desafíos de movilidad en Daule y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, reduciendo la congestión vehicular y la contaminación, y fomentando un estilo de vida más saludable y activo en la comunidad local.
- ItemANALISIS DE LA EFECTIVIDAD DE CAMPAÑAS EDUCATIVAS DE SEGURIDAD VIAL EN LA PROVINCIA DEL GUAYAS(ISTRED, 2023) ALEGRIA PALACIOS, DAVID ISRAEL; GUERRERO ALVARADO, DIEGO ANGELEl proyecto se centra en abordar la problemática de la falta de efectividad de las campañas educativas de seguridad vial en la provincia del Guayas. A pesar de los esfuerzos y recursos invertidos a nivel nacional, los indicadores de siniestralidad vial no han mostrado mejoras significativas en años recientes. La necesidad de analizar críticamente la estrategia y los recursos utilizados en estas campañas se hace evidente. El objetivo principal es evaluar la efectividad de las campañas educativas de seguridad vial implementadas en Guayas. Para lograr esto, se han planteado varios objetivos específicos, como analizar el impacto de las campañas en la reducción de accidentes viales, evaluar la concienciación de conductores y peatones sobre las normativas de tránsito y, finalmente, identificar mejores prácticas y lecciones aprendidas para mejorar estrategias a nivel global. Para resolver esta problemática, se propone inicialmente la evaluación de las campañas actuales en términos de estrategia, contenido, canales de difusión y recursos invertidos. Esta evaluación proporcionará una base de datos sobre el rendimiento de las campañas actuales, lo que permitirá tomar decisiones informadas y adaptar las estrategias futuras en función de la evidencia. También se destaca la importancia de la participación activa de la comunidad, la educación continua en las escuelas y la colaboración con organizaciones especializadas en seguridad vial para lograr un cambio efectivo en la concienciación y el comportamiento en las vías de Guayas. Estos enfoques en conjunto buscan mejorar la seguridad vial en la provincia y reducir los accidentes de tráfico, contribuyendo así a salvar vidas y prevenir lesiones en las carreteras.
- ItemANALISIS DE LA MOVILIDAD DE LAS PERSONAS MAYORES EN LA CIUDAD DE CUENCA Y ESTRATEGIAS PARA SU INCLUSION EN EL TRANSPORTE PUBLICO(ISTRED, 2023) TOLA LEON, RONNY RENEEl envejecimiento poblacional en Cuenca, Ecuador, presenta desafíos significativos en términos de movilidad urbana, especialmente en lo que respecta al acceso y participación de las personas mayores en el transporte público. A nivel nacional, a pesar de las políticas inclusivas y los esfuerzos legales, se evidencia una brecha entre las normativas y su implementación efectiva, afectando el acceso de las personas mayores al transporte público. Esta tesina se enfoca en la provincia del Azuay y, específicamente, en el cantón de Cuenca, donde la problemática se intensifica debido a factores como la topografía montañosa y la congestión vehicular. El objetivo general es analizar la movilidad de las personas mayores en Cuenca y desarrollar estrategias para su inclusión efectiva en el transporte público. Se identificaron desafíos específicos relacionados con la falta de infraestructura accesible, el envejecimiento de la flota de transporte público, y la necesidad de capacitación para operadores de transporte público. Tras evaluar cinco alternativas potenciales, se concluye que la adaptación de la infraestructura de transporte público es la más viable y efectiva. Esta alternativa implica la modificación y adaptación de la infraestructura existente para mejorar la accesibilidad, incluyendo la construcción de paradas de autobús accesibles y la instalación de rampas y ascensores. Se argumenta que esta alternativa es técnicamente viable, sostenible en costos, y tiene un impacto duradero en la movilidad de las personas mayores. Además, cuenta con la aceptación de la comunidad y cumple con los principios legales y derechos humanos.
- ItemANALISIS DE LAS ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES HACIA LA SEGURIDAD VIAL EN EL COLEGIO LA SALLE DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL(ISTRED, 2023) ALBAN RAMIREZ, CRISTIAN GABRIEL; ALVAREZ ROMERO, STALIN MARCELOEl siguiente análisis se enfoca en abordar una problemática crucial relacionada con la seguridad vial en el contexto escolar. A nivel internacional, las actitudes de los usuarios de las vías desempeñan un papel fundamental en la prevención de accidentes de tránsito, y esta preocupación se extiende a América Latina y, más específicamente, a Ecuador. La provincia del Guayas, en la que se ubica el Colegio La Salle, se encuentra en el epicentro de los desafíos de seguridad vial debido a su densa población y extensa red de carreteras. La alternativa principal y más factible para abordar esta problemática es la "Educación y Concientización". Esta estrategia se justifica por su accesibilidad de recursos, su enfoque preventivo, su impacto a largo plazo y su capacidad de integrarse en el plan de estudios existente. La educación vial puede contribuir a un cambio cultural duradero, promoviendo actitudes y comportamientos más seguros entre los estudiantes, quienes representan una parte importante de los usuarios de las vías. Este proyecto busca, a través de investigaciones y programas educativos, comprender y mejorar las actitudes de los estudiantes hacia la seguridad vial. Al hacerlo, se aspira a influir en la seguridad vial a nivel local y regional, contribuyendo a la prevención de accidentes de tránsito y al fomento de una cultura de seguridad vial en la comunidad escolar. Además, se resalta la importancia de la evaluación continua para garantizar que las estrategias implementadas sean efectivas y sostenibles a lo largo del tiempo.
- ItemANALISIS DEL CONTROL DE TRANSITO EN HORAS PICO EN LA INTERSECCION DE LA AVENIDA FRANCISCO DE ORELLANA Y LA AVENIDA ISIDRO AYORA DE LA PARROQUIA PASCUALES DE GUAYAQUIL(ISTRED, 2023) PINCAY ACOSTA, HOLGER ISAIEl tema propuesto trata sobre el estudio del tráfico en hora pico de una de zonas de Guayaquil, ya que por lo regular en estas horas existe mucho tráfico, también se refiere al aumento significativo de vehículos en las carreteras y calles durante las horas del día en que la mayoría de las personas viajan hacia o desde el trabajo. Estas horas suelen ser por la mañana y por la tarde. El tráfico intenso en estas vías, durante estas horas conlleva a la congestión vial, tiempos de viaje más largos y condiciones de conducción más estresantes. Para abordar estos problemas, se planeta un análisis del control del tránsito, ya que las ciudades implementan estrategias como sistemas de transporte público eficientes, carriles exclusivos para autobuses y proyectos de infraestructura para mejorar la capacidad y fluidez del tráfico. Estas medidas buscan aliviar la congestión y hacer que el desplazamiento sea más eficiente. En el desarrollo de este estudio se planteará alternativas principales para mejorar el tráfico, así mismo vías paralelas en la zona, y la demanda de vigilantes de tránsito que seguramente ayudará al control de tránsito y mitigará futuros accidentes, por causa del descontrol vehicular entre todos los automotores que circulan en las horas picos de la zona mencionada.
- ItemCONCIENTIZACION DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD VIAL, EN LOS USUARIOS DE MICROMOVILIDAD DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL(ISTRED, 2023) LOPEZ CARRASCO, MIGUEL ANGELEl propósito del presente trabajo es analizar la utilización inapropiada de vehículos de micromovilidad en la ciudad de Guayaquil y a su vez se pretende establecer alternativas viables para planificar y concientizar a los usuarios de micromovilidad, transporte regularizado y peatones, sobre las normas de seguridad vial. Mencionado estudio surge ante el notable incremento de personas que utilizan Scooter, patinetas eléctricas, monopatines eléctricos y otros medios de transportes eléctricos dentro de la zona urbana, debido a la facilidad de adquisición y movilidad rápida, por motivo de congestionamiento vehicular en la urbe. Se evidencia además las diferentes problemáticas que ocasiona el inapropiado uso de este medio de transporte por parte de los usuarios, debido a que se movilizan en estos medios de transporte sin la debida protección. El incremento notable de lesiones ocasionados a usuarios y peatones por la falta de conocimientos de seguridad vial a puesto en riesgo a la comunidad , por tal motivo el presente trabajo tiene la finalidad de concientizar de manera responsable a la población sobre el correcto uso que se le debe dar a este medio de transporte , mediante la difusión de material digital e impreso sobre las debidas recomendaciones , dirigidos a estudiantes , familias , comerciantes , peatones y de tal forma reducir el número de siniestros .
- ItemCREACION DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE PUBLICO INTERCONECTADO Y EFICIENTE(ISTRED, 2023) VELEZ ALVARADO, ANDY BRYAN; MARRIOTT ROJAS, ANDRES FRANCISCOEl presente estudio se enfoca en abordar la problemática del transporte público en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, que enfrenta desafíos significativos relacionados con la falta de eficiencia y conectividad entre las zonas norte y sur de la urbe. Este problema, que trasciende los límites locales para afectar a nivel nacional, encuentra sus raíces en el constante crecimiento demográfico, la acelerada urbanización y la creciente proliferación de vehículos privados en las calles. La tesina se plantea como objetivo principal llevar a cabo un análisis exhaustivo de esta situación y, a partir de ello, presentar propuestas concretas para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos, reducir la congestión del tráfico y promover modos de transporte sostenible en la ciudad. Tras evaluar diversas alternativas, se ha identificado la construcción de un sistema de tranvía como la opción más viable y prometedora. Un tranvía no solo contribuiría a transformar la movilidad urbana, sino que también mejoraría significativamente la interconexión entre las diferentes zonas de la ciudad, fomentando al mismo tiempo prácticas de transporte más sostenibles. Finalmente, este estudio busca proporcionar soluciones concretas a los desafíos del transporte público en Guayaquil, con la esperanza de elevar la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad y del país en su conjunto. Las palabras clave asociadas a este estudio son: transporte público, Guayaquil, eficiencia, conectividad, congestión del tráfico, transporte sostenible, tranvía.
- ItemDESARROLLO DE CAMPAÑAS EDUCATIVAS SOSTENIBLES SOBRE SEGURIDAD VIAL EN LA PROVINCIA DEL GUAYAS(ISTRED, 2023) VACA TROYA, SAIRO ROLANDO; NAVAEZ COTTO, ANA JESUSLa seguridad vial es un desafío global que afecta a millones de personas en todo el mundo. A pesar de los esfuerzos realizados por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), los accidentes de tráfico siguen siendo una de las principales causas de mortalidad y morbilidad. Este problema se agrava aún más en el contexto de Ecuador, donde la seguridad vial es un asunto de gran importancia que afecta la vida de los ciudadanos y la economía del país. El planteamiento del problema en esta tesina resalta la falta de educación vial efectiva y campañas sostenibles a nivel global, lo que contribuye a que las causas subyacentes de los accidentes de tráfico no se aborden adecuadamente y a la falta de conciencia sobre la seguridad vial. En el ámbito local, la provincia del Guayas en Ecuador enfrenta desafíos específicos, como la falta de conciencia sobre la seguridad vial entre los residentes y la necesidad de adaptar las estrategias a las condiciones locales. Para abordar este problema, se plantea como objetivo general de la tesina el diseño y la ejecución de campañas educativas sostenibles que mejoren la seguridad vial en la Provincia del Guayas. Los objetivos específicos incluyen la evaluación de la efectividad de las campañas educativas existentes, el desarrollo de estrategias educativas adaptadas a las condiciones locales y la promoción de la colaboración entre autoridades locales, instituciones educativas y la sociedad civil.
- ItemDESARROLLO DE ESTRATEGIAS PARA LA REDUCCION DE SINIESTROS DE TRANSITO EN EL KM48 VIA GUAYAQUIL(ISTRED, 2023) CEDEÑO MACIAS, JONATHAN DAVID; ALVARADO MORA, KENNETH DARIOLa tesina aborda la problemática de los siniestros de tránsito en el km48 de la vía Guayaquil, una cuestión de preocupación a nivel local, provincial y nacional en Ecuador. Esta problemática se caracteriza por su impacto en pérdidas de vidas humanas y costos asociados a la atención médica. Además, afecta a conductores, pasajeros y peatones. La provincia del Guayas, una de las más pobladas de Ecuador, enfrenta esta problemática en la vía Guayaquil, una arteria vital con alta concentración de tránsito en su tramo del km48. Este estudio propone una serie de objetivos específicos, que incluyen la implementación de medidas de seguridad vial en el km48, la promoción de la educación y concienciación de conductores, peatones y la coordinación interinstitucional para mejorar la regulación y fiscalización del tránsito. Se han evaluado varias alternativas para abordar este problema, y se ha seleccionado el "Rediseño de la Infraestructura Vial en el km48" como la opción principal debido a su eficacia en la optimización de recursos y su capacidad para abordar los puntos críticos que contribuyen a los siniestros. Esta alternativa se enfoca en mejorar la seguridad, la fluidez del tránsito y la seguridad peatonal, y ha demostrado éxito en otros lugares. En resumen, la tesina se enfoca en reducir la incidencia de siniestros de tránsito en el km48 de la vía Guayaquil a través del rediseño de la infraestructura vial, con el objetivo de mejorar la seguridad y la calidad de vida de los usuarios de la vía y la comunidad local.
- ItemDISEÑO DE UN PLAN DE ACCION PARA MEJORAR LA SEGURIDAD PEATONAL EN ZONAS URBANAS DEL CANTON GUYAQUIL(ISTRED, 2023) SANCHEZ PINO, JORGE ALBERTO; LEAL PATARON, JORGE FABRICIOEl presente estudio se enfoca en la seguridad peatonal en el Cantón Guayaquil, Ecuador, un tema crítico en el contexto urbano actual. En Guayaquil, los accidentes de tránsito que involucran a peatones son una preocupación significativa, reflejando una tendencia global hacia el incremento de estos incidentes en zonas urbanas. La investigación examina cómo la seguridad peatonal puede ser mejorada mediante un enfoque multidimensional que incorpora tanto las estrategias internacionales como las necesidades locales específicas de Guayaquil. La tesina propone un plan integral para abordar esta problemática, comenzando con una evaluación detallada de la infraestructura vial actual y su adecuación a las necesidades de los peatones. Se analizan las normativas de tránsito vigentes y su efectividad en la promoción de la seguridad peatonal, identificando áreas de mejora y potenciales modificaciones. Además, se proponen estrategias educativas y de concientización, dirigidas tanto a peatones como a conductores, para fomentar una cultura de respeto y seguridad en las vías públicas. Entre las diversas alternativas consideradas, la tesina enfatiza la fiscalización y el cumplimiento de normativas como la estrategia más factible y efectiva para mejorar la seguridad peatonal en Guayaquil. Esta alternativa se basa en datos y evidencia técnica, enfocándose en el cumplimiento de las normativas existentes y un enfoque preventivo para reducir los accidentes. La fiscalización, combinada con la educación vial, emerge como un enfoque integral que puede adaptarse a las circunstancias específicas del Cantón Guayaquil, contribuyendo a la creación de un entorno más seguro para los peatones y al desarrollo sostenible de la ciudad.
- ItemESTRATEGIA PARA MEJORAR LA EDUCACION VIAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA VINCES(ISTRED, 2023) RAMIREZ MARIN, ORLANDO WILFRIDOLa Educación vial es un derecho y podemos decir que un problema sería que no se está cumpliendo con lo dispuesto por el Ministerios de Obras públicas al ministerio de Educación de implementar en la malla curricular la educación vial al 100 % porque no se está dando esta materia en todas las unidades educativas públicas y privadas del país. El constante aumento del parque automotor a nivel nacional a convertido el ambiente humano hostil para niños y niñas y es por eso que hay que buscar soluciones para tener una disminución sobre la problemática que se vive a diario tanto en el traslado de personas por diferentes vías e intersecciones con un tránsito peatonal seguro y sostenible, mediante enseñanzas de educación vial en las unidades educativas. En la estadística del INEC. Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, fue la segunda causa de muerte entre niños comprendido con edades que van entre el un año hasta los 11 años de edad en siniestro de tránsito, por este motivo hay que reforzar las enseñanzas de educación vial para evitar que los siniestros de tránsito sigan en aumento. Lo más factible que desde casa como padres deben enseñar a sus hijos aparte de los valores, enseñar la educación vial como tomarle de la mano para cruzar la calle por los pasos cebra, y al circular en sus vehículos y ver un peatón caminando por los pasos cebra y no están regulados por semáforos deben detener la marcha para que ellos crucen ya que los peatones tienen el derecho de vía y no cruzar las calles jugando porque ponen en peligro su vida.
- ItemEVALUACION DE LA INFRAESTRUCTURA DE SEGURIDAD VIAL EN EL CANTON DURAN(ISTRED, 2023) CORREA RAMIREZ, YULISSA SILVANA; FARIAS CHAPARRO, PAULINA SALOMEEl proyecto de tesis titulado "Evaluación de la Infraestructura de Seguridad Vial en el Cantón Durán" aborda una problemática crítica en la seguridad vial a nivel local en Ecuador. A nivel internacional, la seguridad vial sigue siendo un desafío global, y en el contexto ecuatoriano, este problema se manifiesta en el Cantón Durán, donde el rápido crecimiento industrial y el aumento del tráfico plantean desafíos únicos para la infraestructura vial y la seguridad de los residentes. El proyecto tiene como objetivo principal realizar una evaluación integral de la infraestructura de seguridad vial en el Cantón Durán, identificando sus deficiencias y áreas de mejora. Para lograrlo, se plantean tres objetivos específicos: identificar y analizar las deficiencias en la señalización vial, evaluar el estado de las intersecciones viales críticas y analizar la planificación urbana, proponiendo recomendaciones para una expansión más segura y ordenada. Las conclusiones del proyecto destacan la importancia de abordar las deficiencias en la señalización vial, mejorar las intersecciones viales críticas y promover una planificación urbana más segura. Estas medidas tienen el potencial de reducir significativamente los riesgos de accidentes y mejorar la seguridad de los usuarios de las carreteras en el Cantón Durán. La implementación de estas recomendaciones puede contribuir a crear un entorno vial más seguro y ordenado en beneficio de la comunidad local y los visitantes.
- ItemEVALUAR EL IMPACTO DE LA CONGESTION VEHICULAR EN LA CALIDAD DEL AIRE EN QUITO(ISTRED, 2023) MIELES PINCAY, ALEX HENRYEn las últimas décadas, Ecuador ha experimentado un notable crecimiento en su parque automotor, lo cual ha incrementado significativamente la congestión vehicular, especialmente en Quito. Este aumento ha tenido un impacto considerable en la calidad del aire, planteando serias preocupaciones ambientales y de salud pública. A nivel nacional, se observa la necesidad de una planificación más eficiente del transporte para abordar este problema de manera integral. La provincia de Pichincha, y en particular su capital, Quito, enfrentan desafíos únicos debido a su densidad poblacional y actividad económica, lo que resulta en un aumento de la contaminación atmosférica y congestión vehicular. Esta tesina evalúa el impacto de la congestión vehicular en la calidad del aire en Quito, examinando las fuentes de contaminación relacionadas y determinando la relación entre la congestión y los niveles de contaminantes atmosféricos. Además, se proponen medidas para mitigar el impacto negativo de la congestión vehicular en la calidad del aire. Se han evaluado cinco alternativas de solución, incluyendo la mejora del transporte público, la promoción de vehículos eléctricos, el fomento del ciclismo y la peatonalización, la implementación de restricciones vehiculares, y el desarrollo de políticas de teletrabajo. La alternativa principal seleccionada es la promoción del uso de vehículos eléctricos. Esta opción presenta viabilidad técnica y un impacto ambiental positivo significativo. La transición a vehículos eléctricos reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora la calidad del aire urbano.
- Item“FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS SINIESTROS DE TRANSITO, CASO ANALISIS CHOQUE TIPO LATERAL EN EL ECUADOR, EN EL PERIODO 2021”(ISTRED, 2023) VIVAR OYARVIDE IVETTE VIVIANAEl presente estudio hace mención al análisis de los factores de riesgos que intervienen en los siniestros de tránsito de tipo choque lateral en nuestro país, Estos factores pueden ser el factor humano, el ambiental, el factor técnico y mecánico. Las personas son los principales causantes de los accidentes de tránsito por esto es sumamente importante que el factor humano esté preparado para evitar cualquier tipo de accidente y de siniestros viales. El entorno puede presentar condiciones meteorológicas adversas y dificultades en las vías, este factor puede afectar la visibilidad del conductor y la adherencia de los neumáticos en la calzada aumentando el nivel de riesgo de que se produzca un siniestro de transito porque se dificulta el tiempo de reacción ante esta situación de peligro. Actualmente existe la obligación de realizar la revisión técnica, que no es otra cosa inspeccionar los sistemas de seguridad de los vehículos el riesgo generado por no acatar estas disposiciones y el inadecuado mantenimiento de los sistemas y piezas del vehículo generan y provocan los accidentes y siniestros viales en las vías. El objetivo general es de estudiar los factores de riesgo del choque de tipo frontal lateral mediante cuadros estadísticos para reducir los accidentes, esto con la ayuda de la búsqueda de información y de su respectiva justificación. Apoyada de los objetivos específicos como determinar las causas con más recurrencia de la siniestralidad y de identificar las estrategias más sobresalientes para reducir los riesgos de la siniestralidad.
- ItemIMPACTO DE LA EDUCACION VIAL EN LA REDUCCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO EN ZONA DE LA ESCUELA ROSITA PAREDES DEL CANTON GUAYAQUIL(ISTRED, 2023) LEON CHUMA, JONNY FABRICIO; QUISNIA ADRIANO, CRISTHIAN MARCELOLa tesina aborda la creciente problemática de los accidentes de tráfico en zonas escolares en Ecuador, enfocándose específicamente en la Zona Escolar de la Escuela Rosita Paredes en el cantón Guayaquil. El estudio identifica el riesgo elevado que enfrentan los estudiantes en sus desplazamientos diarios y la urgencia de implementar soluciones efectivas. A nivel nacional, los accidentes de tráfico representan una amenaza significativa, con niños y adolescentes como uno de los grupos más afectados. La investigación examina la eficacia de la educación vial en las escuelas y su impacto en la reducción de los accidentes de tráfico, utilizando como caso de estudio la Escuela Rosita Paredes. Se proponen y analizan diversas alternativas, incluyendo la mejora de la señalización vial, programas de educación vial, mayor vigilancia policial, inversión en infraestructura vial segura y promoción de medios de transporte sostenibles. Entre estas, la implementación de programas de educación vial en las escuelas es seleccionada como la alternativa principal debido a su efectividad demostrada, sostenibilidad y aceptación comunitaria. Este enfoque se alinea con las normativas nacionales y promueve una cultura de seguridad vial desde una edad temprana. El estudio concluye que la educación vial es un componente esencial para mejorar la seguridad en zonas escolares y tiene el potencial de reducir significativamente la incidencia de accidentes de tráfico. Se recomienda la expansión de estos programas a nivel nacional, personalizándolos según las necesidades específicas de cada escuela y comunidad.
- ItemIMPACTO DE UNA SEÑALIZACION VIAL CLARA EN LA VIA LA T - GUAYAS.(ISTRED, 2023) COMFORME ALVAREZ, ROBIMSON RENE; VARGAS VARGAS, LUIS EDUARDOEn la presente tesina se aborda una problemática global relacionada con la señalización vial inadecuada y la semaforización deficiente, que tienen un impacto significativo en la seguridad vial y la eficiencia del tránsito. En Ecuador, y en particular en la provincia del Guayas, esta problemática se manifiesta de manera específica, generando altas tasas de accidentes de tráfico, congestión y emisiones de gases contaminantes. La falta de señales claras y coherentes, así como sistemas de semaforización mal sincronizados, afecta a conductores, peatones y ciclistas, deteriorando la calidad de vida de los habitantes de la región. El proyecto establece objetivos específicos, como analizar la relación entre la señalización deficiente y los accidentes, proponer mejoras basadas en estándares internacionales y medir el impacto de la señalización mejorada en la eficiencia del tránsito. Para abordar estas metas, se han planteado diversas alternativas, siendo la "Modernización Tecnológica de Señalización y Semáforos" la principal. Esta alternativa implica la instalación de señales LED de alta visibilidad, semáforos inteligentes y sistemas de monitoreo en tiempo real. Tras la implementación, se ha observado una correlación positiva entre la modernización tecnológica y la reducción de accidentes, así como una mejora en la eficiencia del tránsito. Estos resultados respaldan la eficacia de esta alternativa en la mejora de la seguridad vial y la movilidad en la Vía La T, Guayas, y sugieren su aplicabilidad en otros contextos similares. En resumen, la modernización tecnológica de la señalización vial se presenta como una solución viable y efectiva para los desafíos de tráfico y seguridad en esta región.
- ItemIMPLEMENTACION DE CARRILES EXCLUSIVOS PARA EL TRANSPORTE PUBLICO EN AREAS URBANAS EN EL CANTON GUAYAQUIL(ISTRED, 2023) CEDEÑO DE LA CRUZ, RICARDO RENELa movilidad urbana en Guayaquil, Ecuador, enfrenta desafíos significativos que afectan la calidad de vida de sus habitantes, incluyendo congestión del tráfico, ineficiencia en el transporte público y degradación de la calidad del aire. Esta tesina se centra en la evaluación de la efectividad de la implementación de carriles exclusivos para el transporte público en Guayaquil como una solución a estos problemas. Para lograrlo, se establecieron varios objetivos específicos: analizar el impacto en la eficiencia y puntualidad del transporte público, evaluar la reducción de la congestión vehicular y emisiones de contaminantes, y medir la percepción de los ciudadanos sobre la accesibilidad y comodidad del transporte público después de la implementación de carriles exclusivos. La alternativa principal propuesta es la implementación de carriles exclusivos en rutas principales, respaldada por su viabilidad técnica y financiera, lecciones aprendidas de otras ciudades y su impacto esperado en la eficiencia del transporte y la sostenibilidad ambiental. El estudio concluye que la implementación de carriles exclusivos ha logrado reducir los tiempos de viaje, mejorar la puntualidad y la eficiencia del transporte público, así como reducir la congestión vehicular y las emisiones contaminantes. Finalmente, la implementación de carriles exclusivos en rutas principales se presenta como una solución eficaz y viable para los desafíos de movilidad en Guayaquil, mejorando significativamente la calidad de vida de los ciudadanos y promoviendo la sostenibilidad en el transporte urbano.
- ItemIMPORTANCIA DE LAS NORMAS DE TRANSITO EN LA SEGURIDAD VIAL EN EL CANTON JIPIJAPA(ISTRED, 2023) ORTEGA PILAY, DANIEL ALFREDO; DE LA CRUZ ALCIVAR, JONATHAN MARONEl proyecto de tesina titulado "Importancia de las Normas de Tránsito en la Seguridad Vial en el Cantón Jipijapa" aborda el desafío global de la seguridad vial desde una perspectiva localizada. Reconociendo la crisis mundial en seguridad vial, con millones de lesiones y muertes anuales, este estudio se enfoca en cómo las normas de tránsito afectan la seguridad vial en Jipijapa, un cantón con dinámicas urbanas y rurales únicas en Ecuador. El análisis se centra en tres objetivos principales: evaluar la efectividad de las normas de tránsito actuales, identificar desafíos específicos de seguridad vial en Jipijapa, y proponer mejoras en las normativas adaptadas a este contexto. A través de encuestas y entrevistas con residentes y autoridades, se recopilan percepciones directas y experiencias, mientras que el análisis de datos de accidentes de tránsito proporciona una perspectiva cuantitativa. Se concluye que, aunque existen normativas adecuadas, hay brechas en su implementación y cumplimiento. Los problemas identificados incluyen infraestructura vial deficiente, falta de conciencia sobre seguridad vial y comportamientos de riesgo por parte de conductores y peatones. El estudio sugiere que las soluciones deben ser integrales, abarcando desde la mejora de la infraestructura hasta campañas de educación vial, enfatizando la colaboración entre la comunidad, autoridades y expertos. Esta tesina aporta a una comprensión más profunda de las políticas de tránsito y su adaptación a las necesidades locales para mejorar la seguridad vial en Jipijapa.
- ItemINCIDENCIA DEL FACTOR HUMANO EN LOS SINIESTROS DE TRANSITO DENTRO DEL CANTON DAULE(ISTRED, 2023) VEGA MARTINEZ, LUIS ENRIQUEDentro de este documento se aborda exhaustivamente la incidencia del factor humano en los siniestros de tránsito registrados en el cantón Daule. Como objetivos específicos, se propone detallar los comportamientos prevalentes vinculados al factor humano en Daule y describir la efectividad de diversas estrategias implementadas en campañas de concientización y educación vial en la misma localidad. El análisis detallado de los comportamientos prevalentes tiene como objetivo proporcionar una comprensión profunda de los patrones y tendencias específicos que contribuyen a los siniestros de tránsito en Daule. Simultáneamente, se llevará a cabo una evaluación de las estrategias de concientización y educación vial para determinar su eficacia en la comunidad. Se espera que los resultados de este estudio ofrezcan valiosas perspectivas para formuladores de políticas, profesionales de seguridad vial y partes interesadas locales. incidencia de siniestros de tránsito en el cantón Daule. Se espera que los resultados de este estudio ofrezcan valiosas perspectivas para formuladores de políticas, profesionales de seguridad vial y partes interesadas locales. Al identificar aspectos conductuales clave y evaluar el impacto de las iniciativas educativas, esta investigación aspira a contribuir al desarrollo de estrategias fundamentadas en evidencia que fortalezcan la seguridad vial y reduzcan la incidencia de siniestros de tránsito en el cantón Daule.
- ItemINNOVACION PEDAGOGICA EN EDUCACION VIAL PARA ESCUELAS DEL CANTON GUAYAQUIL(ISTRED, 2023) PACHECO GOMEZ, DANIEL ENRIQUE; VILLON BUENO, FELIX CEFERINOLa presente tesina aborda la problemática de la insuficiente educación vial en el Cantón Guayaquil, donde las prácticas convencionales no han logrado disminuir los accidentes de tráfico ni adaptarse a la evolución tecnológica y social. La investigación revela que las autoescuelas y entidades gubernamentales enfrentan desafíos significativos, entre ellos barreras burocráticas y una falta de uniformidad en los métodos de enseñanza. La coordinación entre estas instituciones es deficiente, lo que se refleja en la variabilidad de la calidad de la formación de conductores y en la coherencia de los enfoques pedagógicos. Se constata que los futuros conductores carecen de una capacitación que promueva habilidades seguras y un conocimiento profundo de las normativas de tránsito, pese a que la ley exige educación vial para obtener licencias de conducir. Los objetivos del proyecto incluyen la evaluación e implementación de estrategias pedagógicas innovadoras, el análisis de normativas y enfoques internacionales para identificar mejores prácticas, y la evaluación del impacto de herramientas tecnológicas en la enseñanza vial. Se consideran varias alternativas: adoptar prácticas internacionales exitosas, integrar tecnología avanzada, establecer estándares de evaluación, capacitar instructores en métodos innovadores y fomentar la colaboración interinstitucional. Estas alternativas proponen una mejora multifacética para enfrentar tanto síntomas como causas de la deficiente educación vial. La alternativa principal se justifica por el conocimiento técnico del agente de tránsito a cargo, la relevancia de modernizar la educación vial y la capacidad del proyecto para servir de modelo a nivel nacional.
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