SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2024
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- ItemEVALUACION DE RIESGOS LABORALES DEL PUESTO DE TRABAJO DE MERCADERISTA PARA UNA EMPRESA REALIZACION DE CAMPAÑAS DE COMERCIALIZACION Y OTROS SERVICIOS DE PUBLICIDAD EN GUAYAQUIL, ECUADOR(ISTRED, 2024-07-04) CRIOLLO PANZA, SERGIO ROMULOLa problemática abordada en esta tesina se centra en la Evaluación de riesgos en el puesto de trabajo de Mercaderista para una empresa realización de campañas de comercialización y otros servicios de publicidad en Guayaquil, Ecuador, este estudio influye directamente detallar las funciones y responsabilidades específicas del mercaderista, así como las habilidades y competencias necesarias, identificar los riesgos laborales específicos que acogen a los mercaderistas, establecer recomendaciones específicas para evitar la prevención de accidentes y enfermedades de origen ocupacional. El Plan de gestión contempló la observación directa de las actividades realizadas por los mercaderista, la identificación de posturas disergonómicas, la validación de las herramientas y materiales utilizados y finalmente la identificación de riesgos por medio de la matriz de Identificación de Peligro y Evaluación General de Riesgos Método de Evaluación General de Riesgos del INSHT- ESPAÑA. Al Implementar este plan en la empresa, se contribuirá significativamente a mejorar el ambiente laboral, reducir accidentes y enfermedades profesionales, y garantizar el bienestar de los empleados.
- ItemANALISIS DE LA EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS DE CAPACITACION LABORAL: ESTUDIO DE CASOS EN LA EMPRESA TEXTIL LA CEDA(ISTRED, 2024-07-04) JARAMILLO INDACOCHEA, HERNAN PAUL; NARVAEZ COELLO, PEDRO ABELLa presente investigación evalúa la efectividad de los programas de capacitación laboral implementados en la Empresa Textil La Ceda. Con el objetivo de mejorar el desempeño, la seguridad y la satisfacción de los empleados, se analizan los impactos de estas iniciativas formativas desde múltiples perspectivas. Este estudio se centra en determinar si las inversiones en capacitación resultan en beneficios tangibles tanto para los trabajadores como para la organización. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque mixto que combina métodos cualitativos y cuantitativos. Se recolectaron datos mediante encuestas a empleados, entrevistas en profundidad con supervisores y observaciones directas en la planta de producción. Además, se realizaron análisis estadísticos de los datos de encuestas y se emplearon técnicas cualitativas para interpretar las entrevistas y observaciones. Los resultados indican que los programas de capacitación laboral en La Ceda han tenido un impacto positivo significativo en varias áreas clave como desempeño laboral, seguridad laboral, satisfacción y motivación, competencias blandas y retorno de la inversión. La investigación confirma que los programas de capacitación laboral en la Empresa Textil La Ceda son altamente efectivos en mejorar el desempeño laboral, la seguridad, la satisfacción de los empleados y en ofrecer un retorno positivo de la inversión. La continua inversión en la formación de los empleados es crucial para el éxito y competitividad de la empresa, así como para el bienestar de su fuerza laboral. Abordar los desafíos de implementación y continuar adaptando y mejorando los programas de capacitación maximizará estos beneficios y fortalecerá la organización en el largo plazo.
- ItemFACTORES DE RIESGOS ERGONOMICOS QUE INTERVIENEN EN LA APARICION DE LESIONES MUSCULOESQUELETICAS EN TRABAJADORES OPERATIVOS DE UN HOTEL DE GUAYAQUIL, ECUADOR(ISTRED, 2024-07-04) YANANGOMEZ CALDERON, ANDERSON CAMILO; KASHIJINT MORENO, EDGAR EDUARDOEn el sector hotelero, existe la presencia relevante de trastornos musculoesqueléticos por movimientos repetitivos, posturas mantenidas, inadecuado diseño del puesto de trabajo y/o falta de descansos. Se realizó un estudio a los Camareros de Piso y Steward siendo estos dos de los puestos de trabajos con mayor compromiso a nivel postural y demanda física dentro del Hotel. Fue considerado realizar el estudio en el primer trimestre del año, con el objetivo de evaluar los factores de riesgos ergonómicos que intervienen en la aparición de lesiones musculoesqueléticas en trabajadores operativos de un hotel en la ciudad de Guayaquil. Se realizó un estudio de tipo descriptivo, observacional cuya temporalidad es de origen transversal. Se reclutó un total 13 Camareros de Piso y 8 Steward, se aplicó la guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional GTC-45, seguidamente se utilizó el cuestionario Nórdico de Kuorinka para detectar la existencia de síntomas iniciales, finalmente, se aplicó el método de evaluación ergonómica REBA. Como resultado de la investigación, se determinó que la identificación del peligro ergonómicos es muy alta con un nivel 4 para los Steward y medio con un nivel 2 para los Camareros de Piso. Se determina que la empresa debe tomar medidas de control de inmediato ante la presencia de riesgo ergonómico.
- ItemPREVENCION Y CONTROL DE RIESGOS PARA LA UNIDAD EDUCATIVA 11 DE JULIO, UBICADA EN LA PROVINCIA DE SUCUMBIOS DEL CANTON SHUSHUFINDI(ISTRED, 2024-07-04) MARQUEZ CARRIEL, NATHALY ARACELY; MENDEZ RAMIREZ, JOSE ROBERTOCapítulo I El primer paso en nuestro camino hacia la seguridad es comprender los riesgos que nos rodean. En este capítulo, nos embarcamos en una profunda evaluación de los peligros que acechan en la Unidad Educativa 11 de Julio, desde desastres naturales hasta accidentes cotidianos. A través de observaciones minuciosas, análisis exhaustivos y simulacros cuidadosamente diseñados, identificamos las potenciales amenazas que podrían poner en peligro a nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo. Capítulo II Con el conocimiento adquirido en el capítulo anterior, nos adentramos en la búsqueda de soluciones efectivas. En este capítulo, proponemos la creación de una brigada escolar, un equipo de héroes capacitados y comprometidos con la prevención y el control de riesgos. Esta brigada, compuesta por estudiantes entusiastas y docentes experimentados, se convertirá en la primera línea de defensa ante cualquier eventualidad. Capítulo III En el capítulo final, culminamos nuestro viaje con conclusiones y recomendaciones que trascienden la implementación de la brigada escolar. Abogamos por una cultura de prevención arraigada en toda la comunidad educativa, donde la identificación de riesgos y la toma de medidas de seguridad se conviertan en hábitos diarios.
- ItemELABORACION DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA EL HOSPITAL “SAGRADO CORAZON DE JESUS” DE LA CIUDAD DE QUEVEDO(ISTRED, 2024-07-04) CEDEÑO CHIRIGUAY, ERICKA FERNANDA; AGUILERA DIAZ, OSWALDO EDUARDOEn resolución a la necesidad de preparación ante diversas situaciones de emergencia, el Hospital “Sagrado Corazón de Jesús” en la ciudad de Quevedo ha desarrollado un plan integral de emergencias. Este plan abarca procedimientos y protocolos detallados para abordar una amplia gama de escenarios, desde desastres naturales hasta emergencias sanitarias y accidentes graves, una parte crucial del plan es la capacitación del personal en técnicas de emergencia, se proporcionar formación y entrenamiento para la evacuación, la atención de urgencia y la coordinación de recursos, con el objeto de fortalecer la capacidad de respuesta personal hospitalario en momentos críticos, además se han implementado sistemas de comunicación de emergencia para garantizar una difusión efectiva de información crucial tanto interna como externamente. Estos sistemas establecen canales de comunicación de claros y rápidos permitiendo así una respuesta coordinada y oportuna ante cualquier situación de emergencia, en resumen, el plan de emergencia del Hospital “Sagrado Corazón de Jesús” de Quevedo es una iniciativa integral que busca proteger la seguridad de pacientes y personal. A través de la preparación, la capacitación y la implementación de sistemas de comunicación afectivos, el hospital se posiciona para enfrentar cualquier eventualidad con calma, eficacia y coordinación.
- ItemIMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA “QUIMODA S.A”(ISTRED, 2024-07-04) NOGALES ROBLERO, GABRIEL ALEJANDRO; CRUZ NOVILLO, EDGAR VICENTELa presente investigación abordo el tema de seguridad y salud dentro de las instalaciones de una empresa textil, dado que en el ámbito laboral existen riesgos que pueden atentar contra la integridad física de sus trabajadores y repercutir en la salud de los mismos. Por ende, el objetivo de esta indagación es proponer el diseño de un programa de prevención de riesgos laborales en la empresa “QUIMODA S.A” con RUC: “1792342783001”, ubicada en la provincia de Pichincha, ciudad de Quito, en el sector de Batan Bajo, para ello se identificó las posibles acciones a ejecutar para mitigar el riesgo laboral en la empresa, asimismo, se reconoció las normativas que regulan la seguridad industrial y salud vigentes en el Ecuador y se determinó la factibilidad de implementar medidas de seguridad y salud dentro de las instalaciones de la empresa. Dando como resultados tres alternativas que son: la instalación de sensores en maquinarias, capacitaciones del personal e implementación de un programa de prevención de riesgos, siendo este último el más factible ya que considera las alternativas anteriores, pero en menor escala, además de que su ejecución no representa un gasto económico excesivo y ayudaría a que la empresa evite sanciones legales.
- ItemDIAGNOSTICO Y PROPUESTAS DE MEJORA DE LA GESTION DE SEGURIDAD INDUSTRIAL DEL GRUPO SOYODA S.A. UBICADA EN GUAYAQUIL, ECUADOR.(ISTRED, 2024-07-04) MORENO TORRES, CARLOS; MORENO TORRES, ANA MARIALa presente investigación se enfoca en realizar un análisis exhaustivo de la situación actual de la seguridad industrial en la empresa Soyoda. A través de un enfoque metodológico, se lleva a cabo un diagnóstico detallado de las prácticas, políticas y procedimientos existentes en materia de seguridad industrial en la organización. Inicialmente, se realiza una revisión de la literatura relevante que abarca los principios fundamentales de la seguridad industrial, las normativas aplicables y las mejores prácticas en el sector. Posteriormente, se describe el contexto específico de la empresa Soyoda. El diagnóstico se desarrolla a través de la recopilación y análisis de datos cualitativos obtenidos mediante observación directa y revisión documental. Se identifican tanto los puntos fuertes como las áreas de oportunidad en la gestión de la seguridad industrial de Soyoda, destacando los aspectos críticos que requieren atención inmediata. Con base en los hallazgos del diagnóstico, se formulan propuestas específicas de mejora orientadas a fortalecer el sistema de gestión de la seguridad industrial de Soyoda. Finalmente, se concluye con recomendaciones clave y un plan de acción detallado que permitirá a Soyoda mejorar de manera continua su desempeño en seguridad industrial, promoviendo un entorno laboral seguro y saludable para todos sus colaboradores.
- ItemGESTION DEL ESTRES LABORAL EN LA SALUD Y EL BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA BANANERA LA CONTINENTAL(ISTRED, 2024-07-04) BAQUE SUAREZ, MANUEL ALFONSO; TORO ZAMBRANO, EDILMA JANETHSi bien el estrés laboral se ha convertido en un desafío importante en el entorno laboral moderno, impactando la salud y el bienestar de los trabajadores en diversas industrias. En el caso particular de la empresa bananera "La Continental", la gestión del estrés laboral se presenta como una preocupación crítica que requiere atención inmediata y un enfoque estratégico. Este estudio tiene como objetivo analizar y mejorar la gestión del estrés laboral en "La Continental" para promover la salud y el bienestar de sus trabajadores, así como optimizar el desempeño organizacional en el sector bananero. Los principales estudios abordados examinaron los efectos del estrés laboral en la salud física y mental de los empleados, además de su impacto en el desempeño laboral y el clima organizacional. A través de un análisis exhaustivo, se identificaron los factores específicos de estrés en el entorno laboral de la empresa y se propusieron estrategias para su gestión efectiva. Las recomendaciones incluyen la implementación de programas de sensibilización y formación, políticas de apoyo y flexibilidad laboral, mejoras ergonómicas en los puestos de trabajo, acceso a servicios de salud mental y la promoción de una cultura organizacional de apoyo y bienestar. Se concluye que abordar el estrés laboral de manera integral es esencial para asegurar un ambiente de trabajo saludable y promover el bienestar integral de los trabajadores en la empresa bananera La Continental.
- ItemINDICADORES DE GESTION DE SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA UNA EMPRESA DE SEGURIDAD FISICA EN GUAYAQUIL-ECUADOR.(ISTRED, 2024-07-05) MERCHAN DE LA CRUZ, JORGE LUISGuayaquil, una ciudad con un entorno industrial complejo y una alta demanda de servicios de seguridad, la optimización de los procesos de seguridad industrial es crucial para la protección de los empleados y la eficacia operativa. El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo principal desarrollar un conjunto de indicadores que permitan evaluar y mejorar la gestión de seguridad industrial en una empresa dedicada a la seguridad física. El estudio comienza con un análisis minucioso de los riesgos generales y específicos del sector que involucra la gestión de seguridad física, considerando tanto los factores internos de la empresa como el entorno externo. A partir de este análisis, se identifican las principales áreas de riesgo que requieren una revisión constante y una gestión proactiva. Se propone una metodología para el desarrollo de indicadores de gestión, basada en las mejores prácticas internacionales y adaptada a las particularidades del entorno ecuatoriano, tomando como referencia los indicadores reactivos contemplados en el CD. 513. Los indicadores seleccionados abarcan aspectos clave como la frecuencia y severidad de incidentes, la capacitación y competencia del personal, la efectividad de los equipos de protección, y la conformidad con las normativas de seguridad vigentes.
- ItemANALISIS Y MEJORAS PARA PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD DE TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS(ISTRED, 2024-07-05) YEPEZ ALVAREZ , FREDDY OMAR; ARROYO ABAD, JOSE MELINTONEl presente estudio de caso tiene como finalidad diseñar una propuesta de mejoramiento de los procesos y procedimientos administrativos en las áreas operativas del rig, 119 de Tuscany Perf en los procedimientos de seguridad en lavado de tanques de preparación y almacenamientos de lodo de perforación de la empresa Tuscany Perf. ubicada en el bloque espejo perteneciente al cantón Shushufindi. La metodología de investigación aplicada en este estudio fue de tipo mixta cualitativa y cuantitativa mediante la utilización de instrumentos como encuestas realizadas a los trabajadores de diferentes áreas y entrevistas al personal de prestación de servicios y contratistas de servicios complementarios, obteniendo como resultado un diagnóstico de los problemas y causas que provocan deficiencias en el control de las áreas de estudio. Como solución a estos hallazgos se propusieron cinco prioridades cada una con su respectivo objetivo, 1- formalización de la planificación estratégica de la empresa Tuscany perf. A las prestadoras de servicios complementarios, 2- divulgar los procedimientos operativos en los trabajos de espacios confinados por parte de terceras compañías, 3- gestionar los debidos permisos de trabajos unificando un mismo formato en trabajos de espacios confinados, 4- gestionar el proceso de equipos de rescate en trabajos de espacios confinados y 5- gestionar el proceso de capacitaciones certificadas en trabajos de espacios confinados para las compañías de servicios complementarios
- ItemGESTION DE RIESGOS QUIMICOS EN LA FABRICA ECUAMETAL(ISTRED, 2024-07-05) TAMAYO JARAMILLO, JHONNY RICHARDLa tesis "Gestión de Riesgos Químicos en la Fábrica Ecuametal" aborda la importancia de implementar un sistema integral de gestión de riesgos químicos en el entorno laboral específico de Ecuametal. A través de una exhaustiva revisión de la literatura y el análisis de datos empíricos, se examinan los diversos riesgos asociados con el manejo de sustancias químicas en la industria metalúrgica y se identifican las mejores prácticas para su gestión. Se destaca la necesidad de desarrollar e implementar estrategias efectivas de prevención y control, incluyendo la mejora de la ventilación industrial, el uso adecuado de equipos de protección personal y la capacitación continua del personal en materia de seguridad y salud ocupacional. Además, se propone un plan de acción detallado para la implementación de esta estrategia, delineando los pasos específicos, los recursos necesarios y los plazos de ejecución. En última instancia, la tesis subraya la importancia de un enfoque proactivo y sistemático en la gestión de riesgos químicos, no solo para proteger la salud y seguridad de los trabajadores, sino también para garantizar el cumplimiento normativo y promover una cultura de seguridad en toda la organización.
- ItemRIESGOS ERGONOMICOS EN LA EMPRESA SERVIENTREGA S.A. DEL CANTON QUEVEDO(ISTRED, 2024-07-05) PAZMIÑO VELASCO, CRISTHIAN ANDRES; ERAS CASTELO, GREYS JAQUELINEServientrega S.A. es una empresa de mensajería que ha estado operando durante más de 30 años. Su principal actividad es recibir y enviar encomiendas a nivel nacional e internacional. La necesidad de identificar e informar sobre los riesgos dio lugar a la presente tesina. Tiene como finalidad identificar los riesgos ergonómicos que se encuentran dentro de la compañía, en particular en su centro de acopio ubicado en el Cantón Quevedo, provincia de Los Ríos. Las lesiones musculoesqueléticas son las más comunes, seguidas de la fatiga, el estrés y el cansancio causados por las largas jornadas laborales. La investigación encontró varias deficiencias, las que más se destacaron fueron la ausencia de un montacargas para transportar objetos pesados y la ausencia de mobiliario ergonómico en la oficina. Para mejorar la ergonomía dentro de la empresa se deben realizar varios cambios los cuales serán importantes para el beneficio de los trabajadores y la empresa. Mediante la compra del mobiliario adecuado para el personal de oficina y la adquisición de equipo propicio para el traslado óptimo de la mercadería, de esta manera se puede lograr una mayor efectividad al momento de realizar sus labores, además de cuidar de la salud de los trabajadores.
- ItemIMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE PROTECCIONES COLECTIVAS EN EL PROYECTO DE CONSTRUCCION DEL EDIFICIO PERTENECIENTE A ELICROM EN LA CIUDAD DE QUITO(ISTRED, 2024-07-05) MATO PEREZ, JOSE NAPOLEONEn el presente trabajo tuvo como objetivo de implementar sistemas de protecciones colectivas en el proyecto de construcción del edificio perteneciente a Elicrom en la ciudad de Quito. Por lo que se propone una ruta metodológica que comprende una investigación cualitativa por medio de un análisis de diseño documental para revisar fuentes bibliográficas en materia de seguridad laboral en el sector de la construcción. Además, se ha aplicado un estudio de corte transversal para recopilar datos sobre la incidencia de accidentes laborales y el uso de sistemas de protecciones colectivas en proyectos de construcción. Se concluye con el desarrollo de un plan integral de instalación y mantenimiento de las protecciones colectivas tipo V garantiza la eficacia y durabilidad de estas medidas a lo largo del tiempo, mediante la capacitación del personal, la programación de inspecciones regulares y la implementación de medidas correctivas según sea necesario. Estas alternativas ofrecen un enfoque completo y estructurado para garantizar la seguridad de los trabajadores en el proyecto de construcción de Elicrom en la ciudad de Quito, asegurando el cumplimiento de las normativas de seguridad laboral y la protección del bienestar de todos los involucrados
- ItemPLAN DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL ALINEADO CON LOS REQUERIMIENTOS DEL MINISTERIO DEL TRABAJO PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS DE ALIMENTACION COMPLEMENTARIA EN GUAYAQUIL, ECUADOR.(ISTRED, 2024-07-09) GUANUCHI TOCTO, MANUEL VICENTE; LEON JARAMILLO, PAUL ANTONIOLa problemática abordada en esta tesina se centra en el diseño de un plan de gestión seguridad y salud ocupacional en una empresa de servicios alimentarios, basado en los requerimientos establecidos por Ministerio del Trabajo, y el cual influye directamente en la prevención de accidentes y enfermedades de origen ocupacional. Los objetivos principales son: identificar los riesgos laborales específicos del sector alimentario, desarrollar un plan de gestión de seguridad y salud ocupacional acorde a los requisitos legales, e implementar medidas preventivas para minimizar dichos riesgos. El Plan de gestión contempló el uso de la lista de verificación del Ministerio del Trabajo estipulado para empresas de más de 10 colaboradores, donde se detallan las siguientes categorías: gestión de talento humano, gestión documental, gestión de prevención de riesgos laborales, amenazas naturales y riesgos antrópicos, gestión de salud en el trabajo y servicios permanentes. Al Implementar este plan en la empresa, se contribuirá significativamente a mejorar el ambiente laboral, reducir accidentes y enfermedades profesionales, y garantizar el bienestar de los empleados, alineándose con las exigencias legales vigentes, tomando en consideración que el Ministerio del Trabajo realiza inspecciones aleatorias a la empresa y usan en esquema descrito en esta tesina para poder evaluar los cumplimientos de las empresas.
- ItemANALISIS DE RIESGOS MECANICOS EN LA ESCUELA DE CAPACITACION DE CONDUCTORES PROFESIONALES DEL SINDICATO DE DAULE- ECUADOR. 2024(ISTRED, 2024-11-29) RUIZ ROMERO, ROSA MARIA; SALAS BAJAÑA, VANESSA NICOLResumen Este trabajo de grado analiza los riesgos mecánicos presentes en la Escuela de Capacitación de Conductores Profesionales del Sindicato de Daule, Ecuador, en 2024, con el fin de mejorar la seguridad de los estudiantes e instructores durante el proceso de formación. La investigación se enfoca en identificar y evaluar los riesgos asociados a los vehículos y equipos utilizados en las prácticas de conducción, los cuales representan un peligro potencial en el entorno de aprendizaje. Se emplearon métodos cuantitativos y cualitativos para realizar un diagnóstico exhaustivo de los riesgos mecánicos, considerando tanto la probabilidad de ocurrencia como el impacto de cada riesgo identificado. Con base en los resultados obtenidos, se propuso un plan de acción enfocado en el mantenimiento preventivo, la capacitación continua en seguridad mecánica y la implementación de simulaciones y materiales didácticos. Estas recomendaciones buscan no solo reducir los riesgos mecánicos, sino también fortalecer la cultura de seguridad en la institución, promoviendo prácticas de prevención y preparación entre todos los involucrados. La ejecución de esta propuesta contribuirá significativamente a mejorar la calidad de la formación de los futuros conductores y a crear un entorno más seguro y profesional.
- ItemEFECTOS DE LOS PRODUCTOS QUIMICOS UTILIZADOS EN LA PRODUCCION DE JEANS SOBRE LA SALUD DEL PERSONAL DE IMPORTADORA JERALM EMPALME-GUAYAS 2024(ISTRED, 2024-11-29) TOMALA FACUY, JERMY FERNANDOEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo Analizar los efectos de los productos químicos utilizados en la producción de jeans, proponiendo medidas preventivas y correctivas para minimizar el impacto en el bienestar y seguridad del personal de importadora JERALM. La confección de jeans involucra procesos de teñido y acabado donde se emplean sustancias como tintes, blanqueadores y agentes de acabado, que presentan riesgos potenciales para los trabajadores. La empresa Importadora YERAL, dedicada a la comercialización de jeans, enfrenta una problemática en relación con la salud de sus trabajadores, quienes están expuestos a productos químicos que se utilizan para teñir y tratar las prendas. El estudio enfatiza que la exposición constante puede generar efectos acumulativos sobre la salud del personal, afectando su bienestar social y laboral. Por ello, se destaca la necesidad de proponer soluciones efectivas para mitigarlos. Con la finalidad de promover una cultura de prevención y protección en materia de seguridad y salud en el trabajo, mediante de Decreto Ejecutivo No. 255, emitido el 2 de mayo de 2024 el presidente Daniel Noboa Azín expidió el reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo. Entre las propuestas, se incluye la capacitación adecuada de los trabajadores, el cumplimiento riguroso de los procedimientos laborales y la mejora de las condiciones ambientales en las áreas de trabajo.
- ItemEVALUACION DE RIESGOS ERGONOMICOS, PARA EL DESEMPEÑO LABORAL EN TRABAJADORES DE LA EMPRESA XCORP LOUNGE MIRADOR BAR RESTAURANT, QUITO 2024.(ISTRED, 2024-11-29) MOLINA GUERRERO, SANDRA PRISCILA; RAMIREZ CANDO, JACQUELINE ALEXANDRAResumen Los trastornos músculo esqueléticos se deriva de las posturas forzadas incorrectas y estáticas que son adoptadas en el lugar de trabajo, las cuales provocan problemas de salud. Es por esta razón que esta investigación se centra en identificar, medir y evaluar los riesgos ergonómicos, además se planteará un programa de estrategias preventivas para el personal de la empresa Xcorp Mirador Bar Restaurant, Quito 2024. Mediante el análisis de las encuestas y entrevistas se ha podido observar altos índices de reporte de enfermedades traumatológicas principalmente en cuello, muñecas, espalda, cintura, brazos, piernas, que son causadas por las actividades laborales que realizan los empleados. El método de evaluación utilizado fue el método RULA con el objetivo de evaluar la exposición de los trabajadores a factores de riesgo que originan una elevada carga postural y que pueden ocasionar trastornos en los miembros superiores del cuerpo, este método considera la postura adoptada, la duración y frecuencia de ésta y las fuerzas ejercidas cuando se mantiene. A través de la ejecución de las medidas de control se pretende reducir el nivel de riesgo ergonómico en los puestos de trabajo; así como facilitar a los trabajadores la información necesaria para prevenir enfermedades laborales relacionadas con la ergonomía, por esta razón resulta preciso influenciar una cultura de seguridad laboral, lo que constituirá al bienestar físico y mental de los trabajadores y el desarrollo de la empresa.
- ItemEVALUACION DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LAS MUJERES TRABAJADORAS DE LA EMPRESA SERVISILVA(ISTRED, 2024-11-29) RIVERA CEVALLOS, ZORAIDA ALEJANDRA; LOPEZ UBILLUZ, ALEXANDRA DANIELAResumen El sector petrolero, con sus largas jornadas, ubicaciones lejanas y una doble carga de trabajo, plantea grandes desafíos a la salud física y mental de las trabajadoras. Estos factores aumentan el riesgo de estrés, agotamiento y problemas psicosociales. Problemas como el acoso y la discriminación de género se ven agravados por la falta de políticas que permitan abordar esta situación. Los objetivos de esta investigación fueron identificar los factores de riesgo psicosocial más comunes entre las trabajadoras, analizar su impacto en la salud y bienestar y proponer recomendaciones que permitan mitigar estos riesgos. Entre las principales recomendaciones se plantea la creación de programas de tutoría, la revisión de las cargas de trabajo, la reducción de horas extra, la promoción de la igualdad de oportunidades y el establecimiento de políticas concretas contra el acoso. Las recomendaciones más factibles de todas las sugeridas son la aplicación de políticas contra el acoso incluyendo mecanismos de denuncia confidenciales, la revisión y reasignación de la carga de trabajo y la reducción de las horas extra para propiciar un descanso adecuado. En la exigente industria petrolera, estas medidas son fundamentales para mejorar el entorno laboral, incrementar la productividad y garantizar el bienestar de las trabajadoras.
- ItemIMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE CAPACITACION EN ERGONOMIA Y PSICOLOGIA PARA MEJORAR EL BIENESTAR FISICO Y EMOCIONAL DE LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA DHL EXPRESS(ISTRED, 2024-11-29) RIVADENEIRA SANTANDER, MIGUEL ANGELLa presente tesina aborda la problemática del bienestar físico y emocional de los empleados de DHL Express, afectado por la falta de capacitación en el ámbito de la ergonomía y la psicología. Los empleados sufren fatiga, estrés y lesiones musculo esqueléticas por las malas prácticas en las condiciones ergonómicas en sus puestos laborales, así como la falta de gestión del estrés, lo que ciertamente afecta su rendimiento y calidad de vida. La tesina tiene como objetivo principal la implementación de un programa de capacitación en la ergonomía y psicología en aras de la mejora de la salud física y emocional de los empleados. Se trata de la creación de un lugar de trabajo más saludable, la reducción de las tasas de enfermedades ocupacionales y la promoción de estabilidad emocional. Las principales alternativas evaluadas incluyen la mejora de las condiciones ergonómicas en el lugar de trabajo, la implementación de talleres de bienestar emocional y la asesoría personal en materia ergonómica. La forma más efectiva es la implementación de un programa multifacético que ofrezca apoyo técnico y psicológico.
- ItemDISEÑO DE UN PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN EL CUERPO DE BOMBEROS DE ALAUSI- ECUADOR 2024(ISTRED, 2024-11-29) CAZORLA SANTILLAN, LEONCIO RAMIROResumen El diseño de un plan de seguridad y salud ocupacional para el Cuerpo de Bomberos de Alausí tiene como objetivo reducir los riesgos laborales y garantizar la protección integral del personal en sus trabajos de emergencia y rescate. Este plan abordará la identificación exhaustiva de los riesgos específicos a los que se enfrentan los bomberos en el cumplimiento de sus funciones, permitiendo reconocer los factores que podrían poner en peligro su seguridad y salud. Asimismo, se establecen medidas de control para prevenir accidentes y minimizar la exposición a situaciones peligrosas, adecuándose a las condiciones particulares del entorno y las demandas de sus tareas. Para complementar estas medidas, se desarrolla un plan de capacitación en seguridad y salud ocupacional, que brindará al personal los conocimientos y habilidades necesarios para enfrentar de manera segura y efectiva los riesgos inherentes a su trabajo, optimizando así su preparación y capacidad de respuesta.